Cómo funciona Pinterest

El espectro de redes sociales ha ido aumentando y diversificando su oferta a medida que el crecimiento de internet y la cantidad de usuarios conectados son cada vez mayores, por lo que junto a las principales redes sociales como Facebook y Twitter, enfocadas en relaciones de amistad o en la información y la comunicación breve, respectivamente, se fueron popularizando otras con distintos perfiles: desde LinkedIn, centrada exclusivamente en relaciones profesionales, pasando por el intento tardío de Google por meterse en el ruedo de las redes sociales con Google Plus, hasta Pinterest, basada en la posibilidad de compartir, buscar y organizar imágenes. 

PUBLICIDAD

Ahora nos centraremos en esta última, que partiendo del mismo propósito que la mayoría de las redes sociales -conectar personas que comparten determinados intereses- logró encontrar una nueva clase de vínculo e interacción entre los usuarios. Así que vamos a ver cómo funciona Pinterest.

Organizar y compartir imágenes

Imagen Thinkstock

Todo usuario con una cuenta en Pinterest puede crear, administrar, organizar y compartir imágenes agrupadas de acuerdo a cierto tema o título. El tema puede ser referido a un evento, un interés en particular, un hobbie, una rama del arte o el entretenimiento, o cualquier otro, y puede también estar identificado dentro de una categoría predeterminada en el sitio.

Este grupo de imágenes agrupadas se denomina tablero (o board, denominado así originalmente porque simula una cartelera de anuncios, en inglés pinboard) y cada usuario puede crear uno, subiendo imágenes propias, tomando imágenes de la web o incluyendo imágenes pertenecientes a tableros de otros usuarios mediante la acción repinear. Cada una de las imágenes se denomina “pin” y los tableros pueden contar con tantos pins como el usuario quiera. 

Por otra parte, cada usuario puede seguir a otros con intereses similares y, a su vez, obtener seguidores de acuerdo a sus propios tableros o pins. El sitio brinda la posibilidad de explorar tableros filtrados según su categoría o según los más populares para ir agregando contactos.

En la página de inicio se visualizarán pins de los usuarios que se siguen, que se pueden repinear a un tablero propio, comentar o hacer click en “Me gusta”, e ingresando al perfil de cualquier usuario se puede ver además toda su actividad (pins, repins, siguiendo, me gusta) y otros usuarios que repinea habitualmente.

PUBLICIDAD

Conectar a través de las cosas que interesan

Una de las herramientas más importantes con las que cuenta Pinterest es la posibilidad de seguir determinados tableros sin necesidad de seguir al usuario que creó dicho tablero. Esto permite ajustar aún más la interacción con otras personas según los gustos e intereses de cada uno y eliminar todos los intercambios que puedan llegar a ser poco atractivos.

De esta manera, uno puede seguir un tablero incluido en la categoría Tecnología, por ejemplo, pero no recibir actualizaciones del mismo usuario de un tablero perteneciente a la categoría Jardinería.

Además de imágenes, los pins pueden ser otros contenidos multimedia como videos. Cada pin puede también ser editado (recortar la imagen, por ejemplo), y puede ser compartido en otras redes sociales como Facebook y Twitter; al acceder a un pin se pueden observar los comentarios, quiénes dieron “Me gusta”, a qué tablero pertenece el pin y quién pineó la imagen originalmente.

Pinterest lanzó su versión beta en marzo del 2010, y a inicios del 2012 se estimó que contaba con casi 12 millones de usuarios únicos, convirtiéndose en el sitio que superó la barrera de 10 millones de usuarios más rápidamente. Es principalmente utilizado por mujeres y las categorías más populares son Comidas y bebidas, Manualidades y hazlo tú mismo, y Moda femenina.

Si tienes una cuenta y todavía no le has dado mucho uso, o si estás pensando en hacerte una, ya cuentas con el conocimiento para comenzar a explorar Pinterest y encontrar quizás una nueva red social donde compartir tus intereses.