Cómo Facebook ordena las historias importantes

Si eres un usuario antiguo de Facebook, te habrás dado cuenta que la red social modificó ya varias veces la forma en que te muestra actualizaciones o las cosas que tus amigos comparten.

PUBLICIDAD

Actualmente, Facebook nos muestra por defecto las llamadas actualizaciones importantes o destacadas, que no se basan en cuándo fueron posteadas, sino que en la relevancia que pueden tener para el usuario en particular.

¿Quieres saber cómo Facebook determina qué historias te son más importantes?

Ver también: 5 datos curiosos sobre Facebook

Actualizaciones Importantes

Hace unos meses, Facebook introdujo la posibilidad de recibir las actualizaciones en nuestro Timeline de dos formas: Las llamadas Historias Destacadas o, de forma cronológica.

A menos que lo modifiquemos, Facebook siempre nos mostrará las historias destacadas primero. Estas no son iguales para todos, ya que se basan en una serie de aspectos sobre tu perfil, interacciones, los Me Gusta e incluso al contenido que miras fuera de la red social.

Por ejemplo, si sueles interactuar más con ciertos amigos, sus actualizaciones aparecerán antes en tu línea de tiempo. Asimismo, todo lo que tenga que ver con ese contacto tendrá prioridad por sobre aquellos en los que no muestras interés.

En cuanto a los artículos y páginas, Facebook sabe, por ejemplo, sueles ver noticias deportivas de cierto diario, pero no le prestas atención a las otras.

Asimismo, la red social detecta cuánto tiempo te toma entre abrir un enlace y darle Me Gusta. Así, sabe que nos dimos el esfuerzo de leer el artículo por completo, lo que le da a entender que el tema nos interesa o que, el sitio al que nos llevó, nos parece relevante.

Un Me Gusta que se toma su tiempo, vale más que uno inmediato, al menos para el algoritmo de Facebook, que pretende ordenar una impresionante cantidad de contenido tal como lo harías tu en la vida real.

PUBLICIDAD

Facebook te conoce y bastante bien, no por nada cada vez la publicidad que ves está más personalizada y, mientras más uses los recursos de la red social, ésta se podrá hacer una mejor idea de tu persona, la forma de mantenerte interesado y, también, adquieres un importante valor para las marcas que se publicitan en Facebook.

Ver también: Cómo bloquear spam en Facebook

Contenido de calidad v/s cantidad

Las historias importantes también tienen otro aspecto que tiende a darles prioridad con respecto a otras, haciendo que se ganen un lugar entre las destacadas. Facebook, trabaja en filtrar los contenidos por calidad.

Puede ser que alguien publique muchos memes y fotografías o, una página aproveche de mostrarle una tremenda cantidad de enlaces a quienes le han dado Me Gusta. Facebook, busca una forma de averiguar la calidad de ese contenido.

Si se publica mucho, pero con baja respuesta, los algoritmos de Facebook se hacen una idea sobre la calidad de las gráficas, videos o enlaces que se postean, considerándolos de bajo interés.

La red social, tiene puestos sus ojos en esas páginas que recibieron muchos Me Gusta por su nombre, por ejemplo Odio levantarme temprano o Amo los feriados, los que luego son aprovechados por sus creadores para mostrar contenidos que no se relacionan al tema, ya que consiguieron audiencia. La imagen que ven arriba, es un ejemplo de esto.

El objetivo de la red social, es que, cuando abras el sitio, ya sea desde la web o sus aplicaciones móviles, te encuentres exactamente con lo que interesa ver, lo que a la larga hará que pases más tiempo online, veas una mayor cantidad de publicidad y continúes siendo parte de una comunidad con billones de usuarios en el mundo entero.

¿Crees que Facebook conoce bien tus intereses?