Cómo eliminar amigos de Facebook

Facebook lleva ya algunos años como una de las redes sociales más populares y probablemente quien lea esto lleva también, por su parte, por lo menos un par de años haciendo uso de ella. En todo este tiempo el modo de uso y las costumbres asociadas a Facebook han ido variando, no sólo porque la propia plataforma se ha modificado ampliamente, sino también porque la actitud del usuario frente a la experiencia de utilizar Facebook no es la misma.

PUBLICIDAD

Lo que en un principio era una novedosa herramienta para conectarse con amigos, familiares o conocidos a lo largo de todo el mundo, pasó a ser luego, además, una forma más rápida y más fácil de conocer a muchas otras personas de nuestro entorno cercano o no tanto (al menos la versión virtual de esas personas) y vincularse con ellas a través de una interacción que puede adoptar distintos grados. 

Un millón de amigos

Quizás en un principio no imaginábamos todo el tiempo que íbamos a dedicar a esta red social, la magnitud que podría alcanzar o el grado de cercanía que podía producir el estar todo el tiempo compartiendo cosas a través de Facebook, y agregar amigos era una práctica más común y menos premeditada; quizás también, con tanto tiempo entremedio, ya perdimos el vínculo con muchas de las personas que agregamos.

Por eso, una de las acciones más frecuentes para los usuarios de Facebook es apelar a la herramienta de eliminar amigos. Si están en el punto en que sienten que hay muchas personas en Facebook que les cuentan cosas que ya no les resultan interesantes, o con las que ya no les interesa compartir sus actividades, y no saben cómo hacer para borrarlas, ahora vamos a ver cómo eliminar amigos de Facebook.

Imagen Thinkstock

Borrar amigos

Actualmente, luego de todos los cambios que se han introducido en la interfaz y las herramientas de Facebook, eliminar amigos es una acción muy sencilla. Los programadores de Facebook son conscientes de los cambios que mencionaba al inicio respecto a la relación entre todos los usuarios y, mientras que inicialmente agregar un amigo generaba un vínculo muy fuerte en el que se recibía recíprocamente toda la información vertida en la red social, ahora hay distintos grados de interacción que se pueden regular de acuerdo a las preferencias de cada uno.

PUBLICIDAD

Existe, por ejemplo, la posibilidad de disponer de cierto contenido en nuestro perfil que sea público y lo pueda ver todo aquel que se suscriba a nuestras publicaciones, sin necesidad de agregarlo como amigo. Pero ahora vamos a ver qué pasa en caso de que ya sean amigos de Facebook.

Si quieres eliminar amigos de Facebook, hay varias opciones dependiendo de en qué circunstancias se da ésta decisión. Por ejemplo, si hay sólo una persona específica que por alguna razón quieras eliminar, simplemente debes ir a su perfil donde verás a la derecha, debajo de su foto de portada, el botón que indica que son amigos, con un tick. Si posas el cursor sobre ese botón se desplegarán una serie de opciones, siendo la última Eliminar de mis amigos.

Al hacer click sobre esa opción, aparecerá una ventana de confirmación y, al darle aceptar, aparecerá otra ventana confirmando que has eliminado a esa persona de tus amigos de Facebook.

Si, en cambio, no quieres eliminar a una persona concretamente sino que quieres hacer una “limpieza general”, la opción más adecuada es dirigirte a tu propio perfil y luego hacer click en Amigos.

Allí aparecerán todos tus amigos de Facebook por lo que puedes ir viendo quiénes son y si quieres mantenerlos como amigos o no. Al pasar el cursor por el nombre de uno de ellos, se desplegará un recuadro con un resumen de su perfil, con la foto de portada, la foto de perfil, y el mismo botón con un tick indicando que son amigos. Posando el cursor sobre ese botón se desplegará el mismo menú que antes y el procedimiento es el mismo. 

PUBLICIDAD

Por último, cabe destacar que existe la posibilidad de una solución más diplomática y menos radical que la de eliminar a alguien de tus amigos: en el mismo menú que se despliega puedes elegir la opción Configuración y allí optar por recibir sólo las actualizaciones importantes, o elegir detalladamente qué tipo de publicaciones ver de esa persona.

En la situación opuesta, si no quieres que una persona reciba tus actualizaciones puedes ir a la configuración de la privacidad de la cuenta y en la administración de bloqueos ingresar a esa persona, que quedará con acceso restringido a tus publicaciones.