Creemos que la censura es cosa de unos pocos países, pero aunque no te das cuenta, lo cierto es que probablemente en el tuyo hayan uno o más sitios y servicios web censurados. La próxima vez que intentes entrar a una dirección y el navegador muestre el mensaje Error 45, significa que ese sitio está bloqueado y no caído como con otros errores.
Censura en la Internet: ¿Qué es el Error 451?


- Ver también: «5 mitos sobre seguridad informática que deberías saber»
¿Qué es el Error 451?
Los mensajes que nos enseñan los navegadores web corresponden a distintas razones por las que no se pudo ingresar a un sitio. Si bien el famoso Error 404 es el más común cada vez verás más el Error 451.
¿ Qué significa Error 451? Los números que acompañan la palabra error no son al azar, sino que están determinados por la Internet Engineering Steering Group (IESG) encargados de determinar los diferentes códigos que definen a una web.
El número que se muestra al no entrar a una página significa la razón por la que no pudiste acceder y el IESG determinó que aquellos sitios que no son accesibles debido a la censura muestren el Error 451.
Un ejemplo sería si tu país bloquea un sitio como Pirate Bay, en ese caso al tratar de cargar la página te encontrarías con un Error 451, lo mismo para webs bloqueadas por tu proveedor de Internet.
El Error 451 viene a aclarar la diferencia entre prohibido y censurado. Antes veíamos Error 403 que correspondía a lo prohibido pero por cualquier causa. Con el nuevo código de error sabemos que el no poder acceder es debido a la censura impuesta por Gobiernos o empresas.
- Te recomendamos leer también: «15 increíbles frases de Ray Bradbury sobre la vida y la ficción»
Censura en Internet

La censura se está haciendo habitual en la Internet y son varios los países donde sitios muy populares están bloqueados. Por ejemplo, en China casi todos los servicios web de Google poseen un bloqueo total o parcial.
La censura puede venir en muchas formas y es probable que ni siquiera te des cuenta que tu país está prohibiéndote acceder a una web buscado así controlar a lo que los ciudadanos pueden o no tener acceso sin permitir que ejerzan su derecho a la libertad en Internet.
Con el error 451, que no tiene ese número por casualidad, ahora las personas sabrán exactamente qué la página está censurada y se preguntarán por qué 451. Las personas del IESG lo eligieron como un guiño a un libro.
Fahrenheit 451 es la clásica obra de Bradbury en la que se nos prese un mundo donde la censura alcanzó a los textos y estos son quemados ya que de ser leídos podrían evitar que la gente sea feliz. Al no acceder a los libros, las personas son cada vez más ignorantes. El nombre del libro corresponde a la temperatura en que arde el papel.
Al censurar una página web es como si la estuviesen quemando ya que entrar a ella nos podría entregar información o conocimientos que las autoridades no quieren que tengamos relegándonos a un mundo en que los poderosos escogen qué es lo adecuado para controlar y evitar el acceso a la información.
- También te puede interesar leer: « 5 increíbles cosas que profetizaron escritores de ciencia ficción »









