Catalina Arteaga: la increíble pianista chilena de 11 años

Con un manejo envidiable y gran seguridad al marcar las notas, Catalina Arteaga, una niña de 11 años proveniente de la región de Valdivia, interpreta sin problemas obras de grandes maestros de la música de la talla de Beethoven y Clementi.

PUBLICIDAD

En definitiva, una gran promesa musical para el ámbito chileno y de la música clásica, Arteaga ya se adjudica uno de sus primeros premios como ganadora del primer lugar en la categoría de jóvenes hasta 13 años de la competencia "Radio Beethoven".

Sobre Catalina

Sólo cuenta 11 años, pero hace 5 que se inició en el piano. A pesar de los nervios que podría tener cualquier persona ante una gran presentación, la niña logra tener una agilidad y tiempos exactos. Tiene claro que tocar el piano es a lo que se quiere dedicar por siempre.

Catalina empezó su formación musical a los 6 en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral. Prefiere el piano a jugar con sus amigas, lo cual demuestra su gran dedicación.

Su admirable destreza se debe a sus gran auto exigencia; su compositor favorito es Beethoven y no ha soltado el piano desde que le regalaron un teclado Yamaha.

No sólo sobresale en el piano. Catalina es también un alumna dedicada, teniendo buenas calificaciones en asignaturas como matemáticas y ciencias. Claramente, no es una niña como otras: en vez de escuchar populares agrupaciones juveniles como One Direction, Catalina es fanática de bandas como Pink Floyd y Queen.

La competencia

Compuesta por dos etapas, la gente tuvo la posibilidad de votar vía internet por sus preferidos.  Catalina fue la ganadora de la categoría 7 a 13 años, compitiendo con otros 44 participantes.

El jurado de los últimos 14 finalistas estuvo compuesto por el pianista Luis Alberto Latorre, Edith Fischer, Felipe Browne y Mario Alarcón.

PUBLICIDAD

En la otra sección del concurso donde participan jóvenes de entre 13 y 16 años, la competencia fue mucho más reñida, omitiendo el primer puesto y otorgándole el segundo puesto a dos personas, ambas de 14 años; María Julia Mancero, de nacionalidad ecuatoriana (quien interpretó Visión Fuigitiva No. 10 de Prokofiev) y Pedro Larraín, interpretando una Tarantella de Moszkowski. Los dos jóvenes han realizado su formación en el Conservatorio de la Universidad Mayor.

Mira abajo a Catalina interpretar la Sonatina Op.36 N°6 de Muzio Clementi:

¿Qué te ha parecido esta joven pianista?

Te puede interesar: 6 conciertos que no te puedes perder en noviembre