El arte de samplear una canción es algo que la industria de la música conoce muy bien, especialmente en lo que se refiere a géneros como el R&B, el dancehall o el hip-hop. Un arte que ha cobrado mayor fuerza durante un último año en el que todos hemos bailado al ritmo del Work de Rihanna o el Hotline Bling de Drake sin llegar a conocer las canciones escondidas tras nuestros últimos hits favoritos.
Canciones escondidas tras nuestros últimos hits favoritos

Rihanna - Work
La canción más exitosa de lo que llevamos de año (y lo sabéis) debía ser producto de esa máquina de hits que es Rihanna, artista que en enero sorprendía a todo el mundo hablando en un inglés extraño y haciendo twerking con Drake en un bar de hamburguesas mientras cantaba eso de Work, work, work. Un ritmo isleño cuya base procede de la propia Jamaica al samplear al cantante de dancehall Richie Stephens y esta canción del año 98.
- Podría interesarte: 9 canciones atemporales que podríamos seguir bailando en 2050
Drake - Hotline Bling
¿Sería el goofy dance de Drake en el vídeo de Hotline Bling el motivo de su éxito? ¿El intimismo que rezuma la letra de la misma? No, el motivo no fue otro que el exótico sample extraído de la canción Why Can't We Live Together de Timmy Thomas, publicada en 1972. La única y principal culpable del éxito del que fue uno de los grandes hits de 2015 y pistoletazo de salida a la "fiebre Drake" que pretende apoderarse del mundo este 2016.
Drake - One Dance
El actual número de Billboard y de, prácticamente, todo el mundo reúne lo mejor del sonido OVO canadiense marca Drake, el house británico de la cantante filipina Kyga y el ritmo de WizKid, cantante de Ghana que actualmente triunfa en la escena underground de Londres. Un cocktail perfecto acorde a estos tiempos globalizados.
Kanye West - Famous
Todos sabemos lo mucho que le gusta al mejor amigo de Taylor Swift samplear canciones para sus nuevos discos, siendo Stronger y aquel sample de Daft Punk uno de los ejemplos más famosos de la discografía del cantante. En lo que respecta a Famous, primer single del nuevo álbum del marido de Kim Kardashian "The Life of Pablo", West no solo llama "bitch" a Taylor Swift, sino que también invita a Rihanna y samplea tres canciones, siendo la reggae Bam Bam de Sister Nancy la más característica de todas.
Beyoncé - Formation
Seguramente muchos de vosotros hayáis quedado extrañados tras ver el último vídeo de Beyoncé y un montaje mal grabado de un "cualquiera" con pelo purpura en el mismo ítem. Sin embargo, ese "cualquiera" es Messy Mia, una celebridad de YouTube allá por 2010 debido a su constante denuncia a una ciudad de Nueva Orleans cada vez más peligrosa para las jóvenes generaciones.
La frase " What's happened after New Orleans?" fue introducida por Beyoncé a modo de prefacio de ese Formation en el que la cantante texana habla del racismo y la fama.
Por desgracia, Messy Mia murió en 2010 tras ser disparado al salir de ua fiesta, lo cual contribuyó a engrandecer su presencia en el mundo de Internet.
- Podría interesarte: 10 canciones extremadamente populares que no sabías que eran covers
Estas canciones escondidas tras nuestro últimos hits favoritos demuestran el olfato de ciertos artistas para reconocer un éxito instantáneo a partir de esa vieja canción o incluso video de YouTube a la hora de crear nueva música. Que sea cuestión de poca creatividad o de genialidad es algo que ya debéis juzgar vosotros.
¿Cuál de estos hits es tu canción del momento?









