A comienzos de la década del 60, Philips inventó el cassette y unos años más tarde el formato comenzó a disputarle el mercado musical al disco de vinilo.
Buenas noticias, hipsters: Sony volverá a fabricar discos de vinilo luego de casi tres décadas

En la década del 80, el revolucionario walkman —creado por Sony— cobró popularidad y comenzó a sugerir los primeros indicios de que el vinilo quedaría obsoleto, cosa que se dio por consumada sobre finales de esa década, gracias al no menos revolucionario disco compacto, que fue visto como su inevitable sucesor musical.
Así, en 1989, Sony anunció que dejaría de fabricar discos de vinilos, esos anacrónicos objetos enormes, incómodos y difíciles de manipular, que encima había que dar vuelta para escuchar completos, y el pequeño y maniobrable CD se convirtió en el principal formato para vender música.
No estaba muerto

Así el mundo musical decretó la muerte del disco de vinilo, reafirmada después por el formato MP3 y, más tarde, por los servicios de streaming, formatos que presuntamente no hicieron otra cosa que echar más tierra sobre su tumba y pisar sobre ella.
Pero el disco de vinilo se mantuvo ahí, agazapado.
Exiliado del mainstream musical, y en una escala mucho más insignificante, sus ventas se mantuvieron gracias a pequeños nichos, orientados a DJs, coleccionistas, melómanos y cualquiera que no estuviera dispuesto a sacrificar su inigualable calidad de sonido, o todo el encanto y el ritual que rodea al objeto y a esta forma de reproducir y escuchar música.
Estos nichos y estos rituales, de la mano de la cultura hipster y la obsesión retro, comenzaron a ser cada vez más significativos y el disco de vinilo comenzó lentamente a retomar su lugar en el mercado, pese a los formatos digitales y el streaming.
La venta de vinilos ha ido aumentando a un ritmo cada vez mayor en los últimos años, trayendo consigo además una renovada fascinación por las tiendas de discos.
Desde 2007 se celebra en todas partes del mundo el Record Store Day que da cuenta de este fenómeno, y anualmente son decenas las bandas que deciden plegarse a la celebración editando su música en ese formato analógico.
En los Estados Unidos, las ventas de discos de vinilo aumentaron en 2015 un 32% y alcanzaron un valor de $416 millones de dólares: la cifra más alta desde 1988.
Ocasionalmente, las ventas también han eclipsado las descargas digitales. Se espera que este año la venta de vinilos alcance los mil millones en todo el mundo.
Su regreso definitivo

Con todo esto, Sony ha decidido dar marcha atrás y ha anunciado que volverá a producir discos de vinilo, 28 años después de haber declarado la obsolescencia del formato.
Sony Music, una de las tres mayores compañías discográficas del mundo, comenzará a fabricar nuevos discos de vinilo en una fábrica al suroeste de Tokio, que abrirá en 2018.
Según BBC, la compañía está a la búsqueda de viejos ingenieros de sonido para volver a hacer estos discos.
No hay demasiados detalles sobre la decisión de Sony, ni cuáles serán los títulos o artistas que editarán en este formato.
Pero por el momento, tal vez conviene ir agrandando los estantes destinados a archivar nuestra música. Si es que alguien la sigue archivando en formato físico.
- Ver también: 5 tecnologías antiguas que vuelven a ponerse de moda









