El viejo refrán que dice "para verse bella hay que ver las estrellas" podría convertirse en cosa del pasado, al menos en materia de tacones altos.
Así es cómo una diseñadora japonesa planea solucionar el problema de los incómodos tacones altos

YaChaika, el nuevo diseño japonés, promete poner fin a las verdaderas palizas que las mujeres les dan a sus cuerpos con el uso regular de zapatos de tacón alto. La investigadora bio-mecatrónica Yasuyuki Yamada de la Universidad de Chuo en Tokio ha iniciado la cruzada contra los daños físicos que generan los tacones altos creando un diseño que sugiere que la belleza y el bienestar pueden ir de la mano.
El tacón alto tradicional y sus daños
Para entender cómo YaChaika podría ayudarte a soportar mejor la altura es bueno comprender los problemas asociados a uso de los tacones. La articulación del tobillo está diseñada para estar a un ángulo de 90 grados en relación al cuerpo la mayor parte del tiempo. El tacón alto básicamente incrementa en ángulo entre el pie y el cuerpo obligando a los músculos de la espalda baja a trabajar doble para mantener el cuerpo erecto. Esto resulta en una excesiva acumulación de tensión en la espalda que puede incluso dañar la columna.
https://vimeo.com/130859390
Por otro lado, la articulación de la rodilla también sufre un impacto extra al caminar por tener menos apoyo en el pie. De igual manera, los músculos de las pantorrillas se acortan mientras que los del área de la tibia se vuelven muy largos producto de la posición del tobillo con este tipo de calzado. Ni que decir de los dolorosos esguinces de tobillo.
¿Cómo YaChaika soluciona esto?

El tacón del novedoso diseño es básicamente una lámina de metal en forma de arco que debe actuar como una especie de resorte bajo los talones de las damas. No sólo amortigua el peso reduciendo el estrés sobre las rodillas pero también disminuye la altura cada vez que el peso descansa sobre el pie durante la pisada lo cual reduce el ángulo del tobillo.
El origen del nombre
El origen del nombre del modelo que pretende devolverle la sonrisa a las mujeres presumidas es tan original como el diseño en sí mismo. YaChaika está dedicado a la mujer y los creadores decidieron nombrarlo en honor a la primera mujer que voló al espacio exterior, la entonces soviética Valentina Tereshkova. El nombre de vuelo de la cosmonauta fue Chaika (gaviota en español). El histórico evento de 1963 quedó sellado por la primera frase transmitida por radio donde Valentina inició diciendo “Ya Chaika ( Aquí Gaviota).”
Yamada exhibirá el diseño en el Tokyo Design Week con la esperanza de llamar la atención de algún fabricante que quiera producir los tacones curvos a gran escala. Aquí Gaviota estuvo nominado al James Dyson Award como mejor diseño de un estudiante.
¿Te animarías a usar el diseño en forma de gaviota?









