Así da gusto viajar en subte: Mira esta ingeniosa campaña para promover la lectura en Brasil

En Brasil, la persona promedio lee unos dos libros al año. En Estados Unidos, por ejemplo, el promedio es de 12 libros. Esto explica la preocupación de las autoridades brasileñas por promover la lectura entre la población.

PUBLICIDAD

Con esto en mente, el último día mundial del libro, una importante editorial brasileña, L&PM, decidió hacer una peculiar campaña en los subterráneos de la ciudad cosmopolita de San Pablo. El éxito fue tal que la campaña podría repetirse en otras ciudades de Brasil. Como si nos faltaran razones para querer visitar este enorme y variado país.

Tiempo muerto

https://vimeo.com/127617453

Para muchos, lo que los detiene de leer más seguido es simplemente la falta de tiempo. Leer antes de ir a dormir es difícil después de una cansadora jornada y a veces no es fácil encontrar un pequeño espacio durante el día entre tantas actividades.

Sin embargo, hay un tiempo muerto que muchos tenemos: el transporte. Si manejas, andas en bici o caminas, no recomendamos que leas camino al trabajo, pero, si eres usuario del transporte público, ¿qué mejor forma de pasar el viaje que con un buen libro? Esto mismo es lo que pensó la editorial L&PM cuando creó una serie de libros para distribuir de forma gratuita en los metros paulistas.

Como si la idea de libros gratis no fuera suficientemente genial, la empresa incluyó una tarjeta cargada con 10 viajes en la portada de cada libro. De esta manera, además de un libro gratis se entregaban 10 oportunidades para leerlo.

Libros para todos

Imagen Thinkstock

La selección de libros fue bastante variada, desde Peanuts hasta Sherlock Holmes, pasando por Shakespeare y El gran Gatsby, algo para todos los gustos. Los libros, además contaban con un simple pero hermoso diseño de portada que utilizaba un esquema de líneas de subterráneo en su diseño.

PUBLICIDAD

Una vez terminado el libro (y los 10 viajes) los usuarios tenían la posibilidad de recargar la tarjeta con cuantos viajes desearan. La idea es que luego pudieran pasar el libro a un amigo y así promover la lectura en este medio de transporte. En total, se regalaron 10 000 libros en estaciones de todo San Pablo.

La campaña fue tan popular que incluso recibió varios premios internacionales y esperamos que pueda extenderse a otras ciudades, ya que nos parece una gran iniciativa. ¿Qué piensas? ¿Sueles leer camino al trabajo?