Si tu carta de Hogwarts nunca llegó, pero el sueño de ser mago persiste, hay algo en el mundo real que puede servirte de consuelo: la Universidad Nacional de Ciencias Jurídicas de Calcuta en India, lanzó una convocatoria para "preparar muggles" en el mundo de las leyes de Harry Potter.
Ahora puedes estudiar Derecho en Harry Potter gracias a una prestigiosa Universidad

Específicamente, la matricula cita un prometedor nombre para esta apuesta académica: Interfaz entre la literatura de fantasía y la ley: enfoque especial en el Potterverse de Rowling ( Interface Between Fantasy Fiction Literature and Law: Special Focus on Rowling’s Potterverse).

El curso es una especie de carrera técnica que se inauguró en la entidad educativa en diciembre de 2018. Su principal objetivo es formar abogados con amplio sentido legislativo mundial, pero que a la vez, aprendan a alentar su creatividad para resolver casos a través del Universo Potter.
El plan de estudios actual dura aproximadamente dos años y medio. Como trabajo final, se pide a los estudiantes documentar una tesis con términos y principios legales tanto de la India (por ser el país de la sede educativa) como del recurso de la magia.

Los temas tratados en el curso son los mismos que se tocan en las asignaturas usuales de cualquier carrera de Derecho. La diferencia es que aprenderás a sustentar las reglas del Quidditch (por ejemplo), en cualquier situación jurídica.
A lo largo de la carrera, se valorará el conocimiento adquirido y se calificará en diversos casos prácticos: desde un posible fraude fiscal hasta una simple multa de tránsito.

El curso también explora temas de Derechos Humanos. Expone todas las formas en que las criaturas de la saga, son marginadas por la sociedad dominante.
Además, se hace hincapié en cómo el periódico mágico The Daily Prophet, se convirtió dentro de los libros en una salida para la propaganda oficial de las clases dominantes.

Cabe destacar que la discriminación, la tortura y la esclavitud, son temas tristemente recurrentes en los titulares de toda India. Se espera que el curso Potter, anime a los estudiantes a pensar críticamente sobre problemas sociales más amplios.
Por su parte, el profesor Shouvik Kumar Guha —coordinador del programa— dijo en entrevista exclusiva con The Guardian que la obra de J.K. Rowling le ofrecía un nuevo panorama de enseñanza:

«Trato de usar algo en lo que nuestros estudiantes no tienen juicio de valor anterior. La ficción ayuda a comprender casos reales: nuestros alumnos ven la discriminación recreada en los textos de Harry Potter como algo malo, y todos están de acuerdo. No obstante, en la vida real habrá cosas que algunos verán como discriminación y otros no. Es incitarlos al debate mediante la obra de Rowling».

Los cursos se ofrecen en idioma inglés e hindi. Si ya habías pensado en la abogacía como opción profesional, ¿le darías un enfoque Potterhead para ejercerla? ¡Danos tu opinión sobre este curso en los comentarios!
Ve también:









