Para Bob Marley la música fue el mejor modo de introducir una filosofía y estilo de vida que lo conviertieron en una de las grandes figuras del siglo XX. Seguro que a ti, amante de la cultura rastafari, de la libertad y de la buena música, te encantará conocer estas curiosidades de Bob Marley, el rey del reggae.
8 curiosidades de Bob Marley, el rey del reggae

El naviero y la jamaiquina

Nesta Robert Marley nació el 6 de febrero de 1945 en el pueblo jamaicano de Nine Mile. Su padre, Norval Sinclair, era un naviero de 50 años y su madre una joven negra provinciana de 19 años, por lo que el nacimiento del pequeño Bob supuso todo un escándalo para las familias de ambos.
Los muchos nombres de la leyenda
El padre quiso que la madre se encargase ella sola del bebé, aunque antes debía llamarle Nesta Robert, este último en honor al hermano del padre. Con el tiempo, muchos insinuaron que Nesta era nombre femenino, por lo que decidieron invertirlos y llamarle Robert Nesta Marley.
Al crecer, y debido a su capacidad para defenderse en en el ghetto de Trenchtown de Kingston, sus allegados comenzaron a llamarle Tuff Gong (Piedra Volcánica), nombre del sello discográfico fundado en 1965 por Bob Marley y The Wailers, en una época en la que el ska lo era todo en Jamaica y la transición al reggae llegaría poco a poco.
- ¿Aún no habías visto estos 9 increíbles tatuajes de Bob Marley?
Vidente precoz
Durante su infancia, Marley solía leer las manos de la gente, acertando en la mayoría de ocasiones y, en su caso, adivinando que sería un gran cantante. Dejó de seguir con su "vocación" cuando cumplió 7 años, si bien décadas después varios conocidos se le continuaban acercando con tal de sonsacarle alguna predicción. El cantante se negaba en rotundo.
Llámalo rastafari
La religión rastafari promovida desde los años 30 en Jamaica y dada a conocer a las grandes masas por Bob Marley en los años 60 obedece a la creencia de que el emperador de Etiopía por aquel entonces, Haile Selassie I, era la tercera reencarnación de Yahvéh y representante de una África que siempre pertenecería a sus esclavos e inmigrantes.
Las rastas o el consumo de marihuana (o ganja, como se la conoce en Jamaica) son algunos de los clásicos de esta religión a la Bob se entregó durante toda su vida.
Marley y los coches
Durante un breve período viviendo en Estados Unidos, Marley trabajó en la fábrica de Chrysler. Años después, una vez alcanzó la fama, se compró un BMW que más allá de su carácter de artículo de lujo le gustaba porque representaba las iniciales de Bob Marley & the Wailers.
El tiroteo
El 3 de diciembre de 1976, dos días antes del concierto Smile Jamaica, varias hombres armados se presentaron en el domicilio de Marley en Hope Road e iniciaron un tiroteo contra el propio cantante, su esposa Rita, su amigo Lewis Griffith y su mánager, Don Taylor. Todos ellos resultaron heridos tras un tiroteo propiciado, según las malas lenguas, por el apoyo de Marley al Primer Ministro de Jamaica en aquel momento, Michael Manley, simpatizando de la Cuba de Fidel.
Los hechos en torno a este intento de asesinato han sido tratados en la reciente novela Breve historia de Siete Asesinatos del autor jamaicano Marlon James, ganadora del premio Man Booker 2015 y publicada en el mercado hispano a principios de este año.
Canciones míticas
La inspiración de la canción Three Little Birds, incluida en el mitico álbum Exodus de 1977, procedía de la presencia de tres canarios que se posaban en la ventana del domicilio de Hope Road en el que vivía Bob. Este también era el nombre con el que se refería al coro de tres mujeres que siempre le acompañaba, conocido como I-Threes, y entre las que estaba incluída su esposa Rita.
Por otra parte, la canción No Woman No Cry se convirtió en una famosa canción de cuna en Jamaica y la canción Redemption Song fue la última que cantó en directo, escrita cuando ya era consciente del cáncer encefálico que acabaría con su vida.
Adiós, Bob
En 1977, un melanoma maligno apareció en el dedo pulgar del pie derecho de Bob, un signo característico del cáncer encefálico que se extendería por todo su cuerpo durante los siguientes cuatro años. Finalmente, el 11 de mayo de 1981 Bob Marley moría en Miami. Su cuerpo fue trasladado e incinerado en Jamaica, siendo enterradas sus cenizas en el Bob Marley's Mausoleum, en St Ann's Bay, convertido hoy día en uno de los lugares más turísticos de Jamaica.
- Podría interesarte: 9 excelentes covers de Bob Marley
Estos curiosos datos de Bob Marley conmemoran la vida y obra de una de las figuras musicales más importantes del siglo XX y, en concreto, del género reggae, música que se ha convertido en el ritmo insignia de una nueva (y libre) generación.
D.E.P., Bob.
¿Cuál es tu canción favorita del astro del reggae?









