5 momentos en los que la comedia nos llamó a reflexionar

La comedia es una manera de añadirle humor a todo tipo de situaciones en la vida. En los Estados Unidos, y creo que en muchas partes del mundo, es una excelente manera de burlar a la censura y denunciar situaciones delicadas mostrando puntos de vista válidos (y que quizás no saldrían a la luz si no fuera por el humor) sobre eventos que ocurren en la sociedad y el mundo. 

PUBLICIDAD

En los últimos años, muchos medios de comunicación se han vuelto prácticamente voceros de las versiones oficiales y han sido los comediantes los que ha vuelto a poner en el foco otras opiniones en referencia a temas de actualidad. Por esto, hay muchos comediantes que se han ganado mi respeto por decir las cosas sin pelos en la lengua. Estos son algunos de ellos:

#1- Race/Off 

Aunque ya no tenemos a Jon Stewart en el aire en Comedy Central, por años el comediante criticó la manera en que los medios se refirieron a diversos temas importantes en la sociedad. En este segmento, tras los eventos de Ferguson, donde el joven Michael Brown murió a manos de un oficial de la policía, Stewart genialmente condena la manera en que los medios informaron el caso.

Estos eventos fueron el detonante del movimiento Black Lives Matter, el cual ha comenzado una conversación sobre el racismo y la violencia policial en los Estados Unidos. El programa sigue en el aire con Trevor Noah, sin embargo los días de Stewart hacen muchísima falta. El sarcasmo del comediante es tan acertado como memorable. 

#2- Dr. Congress 

Aunque para algunas personas la popular comediante Amy Schumer frecuentemente llega a los límites, lo cierto es que su sentido del humor es inteligente y preciso con respecto al feminismo. Este sketch presenta a la comediante intentando hacerse una prueba del Papanicolau. Para su sorpresa, en el cuarto la reciben cuatro hombres Congresistas. Claramente, es una respuesta a las leyes y regulaciones del senado de los Estados Unidos hacia la salud reproductiva de la mujer. En los últimos años han intentado eliminar las clínicas de Planned Parenthood que ofrecen tratamientos a mujeres de bajos recursos económicos, así que haría falta ponerle algo de humor al tema en este momento.

PUBLICIDAD

#3- FIFA and the World Cup

El programa de Last Week Tonight, con John Oliver, es conocido por tocar cada semana una temática diferente. Aunque el humor es una de las partes principales, lo cierto es que cada segmento está reforzado con fuentes noticiosas y opiniones de expertos. Cada semana, sus 10 a 15 minutos son una fuente de información importante. En este segmento sobre la FIFA, Oliver explica genialmente cómo la organización está hundida en la corrupción. El video, que cuenta con más de 13 millones de vistas en YouTube, fue y es tema de conversación sobre la situación de la FIFA que se ha visto involucrada en numerosos escándalos de corrupción. 

#4- A Closer Look 

El exalumno de Saturday Night Live ha comenzado una necesaria sección en su show Late Night With Seth Meyers titulada A Closer Look. Ahí, Meyers discute diferentes temas de actualidad. En estos días, su tema favorito ha sido la política, y ha desbaratado las expresiones contradictorias del candidato a la Presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump. En este, específicamente discute la manera en la que Trump atacó la familia de Khan, los padres de un soldado que murió durante la guerra en Irak. 

#5- No nos culpes por Trump

Bill Maher es conocido por no tener pelos en la lengua y ser un comediante abiertamente progresista y liberal. En cada episodio, invita a panelistas a discutir temas pero siempre tiene que expresar su punto de vista sobre el asunto. En este segmento se expresa en contra de los que afirman que la candidatura de Trump es culpa de los liberales. 

PUBLICIDAD

Estos son solamente algunos ejemplos de cómo muchas veces la comedia, además de entretener, toma el rol de informar y hacer reflexionar a la audiencia. 

Relacionado: 7 series ineludibles para interesados en la política