5 famosas canciones que samplean otras famosas canciones

Tan meritorio como componer una canción desde cero, es apoyarse en la melodía (rítmica, armónica o vocal) de otro tema para darle un giro y transformarlo en algo totalmente diferente. El " sampleo" es un recurso que algunos grandes grupos y cantantes han utilizado de buena manera, apelando en ocasiones a la nostalgia y el recuerdo.

PUBLICIDAD

Pero en realidad, no siempre estamos enterados sobre esa situación, puesto que no necesariamente conocemos el tema original. Y por eso este artículo te ayudará a descubrir esos fragmentos de canciones escondidos en otras obras, para de paso cerrar el círculo musical que lleva de un artista a otro, a través de un sample.

#5 Cupid's Chokehold / Breakfast in America

Travie McCoy fue conocido como el cantante del grupo Gym Class Heroes, y por ser el novio de Katy Perry, dándole la oportunidad de debutar en un videoclip. Es precisamente en este tema, donde Patrick Stump (vocalista de Fall Out Boy) colabora con un sample propio de Robert Hodson y Supertramp, del tema Breakfast in America.

#4 Sing For The Moment / Dream On

El rapero Eminem ha utilizado varias veces este método, como por ejemplo Stan, con la aparición de Dido y su Thank You, o Like Toy Soldiers, con el sampleo de Toy Soldiers de Martika. En este artículo, sin embargo, mencionaremos su referencia a una legendaria banda del rock, cuando el tema Sing For The Moment incluye partes del famoso  Dream On, de Aerosmith.

#3 Centuries / Tom's Diner

Nuevamente aparece Fall Out Boy en el artículo, pero esta vez en su conjunto. Y es que su corte Centuries inicia con un sample de un tema que probablemente muchos han escuchado alguna vez, pero no necesariamente conocen. Se trata del tema Tom's Diner, uno de los hits de Suzanne Vega.

#2 Bitter Sweet Symphony / The Last Time

Este tema de The Verve, popularizado por el film Cruel Intentions, cuenta con una melodía por demás pegadiza y que es casi inevitable no terminar silbando. Pero son muy pocos quienes conocen The Last Time de  The Andrew Oldham Orchestra, con un fragmento que funciona como acompañamiento a los violines principales de  Bitter Sweet Symphony.

PUBLICIDAD

#1 Crazy / Nel Cimitero di Tucson

Gnarles Barkley (que dicho sea de paso, es el nombre del dúo y no un cantante) saltó a la fama gracias a su tema Crazy, aunque la base rítmica está sacada de Nel Cimitero di Tucson, la banda sonora de la película Preparati la Bara! (conocida también como Viva Django), creada por los hermanos  Gianfranco y Gian Piero Reverberi.

Como ves, siempre se puede disimular una canción dentro de otra canción, y no siempre estamos hablando de plagios. Aunque claro, ahora que te mostramos los temas originales, será difícil evitar reconocerlos y pensar en cada canción como un todo...