5 canciones "no tradicionales" que suenan genial con gaitas

La gaita es un instrumento muy fácil de reconocer y poco usado en la música que no pertenece a las tradiciones (actuales o modernas) de Irlanda o el Reino Unido. A menos que seas un artista experimental o de influencia netamente celta, es bastante extraño ver temas donde se apele a este instrumento y se haga de buena forma.

PUBLICIDAD

Pero sin embargo, obviamente existen casos exitosos.

Para repasarlos hemos elegido apenas 5 canciones que presentan gaitas de la mejor forma, y que le dan un toque particular y único que termina por destacar en la composición... y son los siguientes.

I'ts A Long Way To The Top (If You Want To Rock 'n' Roll) - AC/DC

Este es un ejemplo discutible, puesto que la banda es australiana y su música es típicamente rock. Aunque obviamente, la participación de los hermanos Young o el propio Bon Scott (quien se hace cargo del instrumento aquí) le aportan muchísimos componentes escoceces.

Aunque de todas maneras no podía permitirme obviar este tema, ¿verdad?

Prickly Thorn, But Sweetly Worn - The White Stripes

Jack White nunca se privó de la experimentación o la fusión de géneros, y esta es quizás la más emblemática de sus apariciones con gaita en música de The White Stripes.

En esta banda es difícil encontrar una canción igual a otra, por lo que no es nada extraño que se permitan el recurso.

A Better Son/Daughter - Rilo Kiley

Otros que no se asustaban ante la experimentación eran Jenny Lewis y el resto de Rilo Kiley. Particularmente en este tema, las gaitas y la marcha de corte militar le dan el toque perfecto para acompañar la letra de esta canción, dándole todavía más potencia y profundidad.

Judas - Depeche Mode

Esta banda es conocida por sus temas más movidos y potentes, pero también se destacaba por melodías más armoniosas como en Judas. En este caso, la gaita le añade melancolía a la composición, algo que no muchos asociarían a un grupo de música electrónica.

PUBLICIDAD

I'm So Lonesome I Could Cry - Me First and the Gimme Gimmes

El cover a este clásico de Hank Williams también lleva gaitas, y el grupo Me Firts and the Gimme Gimmes tuvieron una particular razón para su inclusión: quitarle seriedad a un tema que aunque ahora en versión punk, ya había sido interpretado por varios grandes de la música country.

Existen varios ejemplos más de cómo las gaitas se aplican a diferentes estilos que escapan a la música tradicional celta, pero todos nos demuestran que la gaita es un maravilloso instrumento por sí mismo. ¿No te parece?