5 canciones compuestas por George Martin, el Beatle de las pequeñas cosas

Este 8 de marzo, el considerado como mejor productor musical de los 60 fallecía por causas naturales en su domicilio de Londres. La contribución de George Martin, que no George R.R.Martín (autor que en estos momentos se encarga desmintiendo su fallecimiento en redes sociales), abarca especialmente la trayectoria de Los Beatles, grupo del que muchos consideraban a Martín el "quinto Beatle" gracias a todos esos detalles y arreglos que consolidaron la trayectoria de aquel grupo de jóvenes discolos de Liverpool.

PUBLICIDAD

Hoy homenajeamos George Martin, el productor de Los Beatles

El Beatle de las pequeñas cosas

Nacido en 1926, George Martin era un hombre autodidacta, amante de una música clásica a la que siempre estuvo ligado, epecialmente durante su trayectoria en la BBC y, posteriormente, su actividad para la discográfica EMI. Para entonces, Martin era un profesional de 36 años con algún que otro éxito a las espaldas como productor e incluso comedios radiofónicas con artistas de la época como Peter Ustinov. Sin embargo, Parlophone, la división de EMI para la que este gentlman exigente trabajaba no era suficiente. Todo ello sin saber que, poco después, sería partícipe de una ola musical que inauguraría los años sesenta y tras la cual  el mundo no volvería a ser el mismo. 

En 1962, tras un encuentro con Brian Epstein, manager de un grupo de amiguetes músicos de Liverpool que se hacían llamar Los Beatles, Martin comenzó a interesarse por la música de Paul McCartney y John Lennon, cuyas voces agradaban al productor a pesar de las muchas carencias que éste encontró en su producción musical, llegando a costarle más de una disputa con cada uno de los integrantes. Un profesional de la música "fomando" a jovenes ansiosos por comerse el mundo; dos partes que tenían mucho que aportarse la una a la otra.

Como resultado de varias sesiones iniciales, From Me to You se convertiria el 11 de abril de 1963 en el primer número 1 en Reino Unido de Los Beatles y en el triunfo de Martin como productor. Y pese a que el título de "Quinto Beatle" nunca fue realmente aceptado por el propio Martin, su presencia tras el telón en la evolución del grupo de Liverpool fue esencial, entre otras razones, por los aportes que Martin transmitió a los cuatro miembros basándose en su propia experiencia.

PUBLICIDAD

De ahí que Yesterday incluyese finalmente el cuarteto de cuerda al que McCartney se resistía o las dos versiones de Strawberry Fields Forever (una pop y otra más clásica) fuesen combinadas en una sola gracias a la opinión de Martin. Acordes de armónica a mano del propio Martin, el buen uso del playback instrumental o la utilización de la aceleración del cassette para conseguir el efecto deseado fueron algunos de esos pequeños grandes detalles aportados por Martin.

Exceptuando Let It Be, el productor participó en todos los trabajos de Los Beatles, además de producir temas para tres de las películas de la saga James Bond, algunos de los hits de Elton John o Celine Dion, y hasta uno de los musicales del Cirque du Soleil. 

Este fue el tributo que le hizo Ringo en su página de Facebook:

Y así lo recordaba Paul McCartney

Profesional modesto donde los hubiera, Martin nos deja como herencia la, posiblemente, mejor trayectoria a la que un productor musical pueda aspirar. Una trayectoria para la eternidad.

Aquí repasamos las 5 canciones de The Beatles que no serían tan icónicas sin el sello impreso por Martin:

Yesterday

Eleanor Rigby

Penny Lane

Strawberry fields forever

A day in the life

George Martin, el Qunto Beatle, murió hoy a la edad de 90 años dejando tras de si su aportación a la carrera de unos Beatles cuyas ansias por comerse el mundo se vieron complementadas por los aportes de este alma máter de la sofisticación musical. 

PUBLICIDAD

Yesterday hoy sonará más alto que nunca.

¿Cuál es tu canción favorita de los Beatles?