4 similitudes y 1 diferencia entre Pablo Escobar y Joaquín “El Chapo” Guzmán, los famosos líderes del narco

Imagen Getty Images

Pablo Escobar, capo colombiano, fue muerto en 1993 en un intento por capturarlo luego de que su imperio de narcotráfico lo transformara en el criminal más rico de la historia. Se considera que en un momento, 80% de la cocaína que entraba ilegalmente a EE.UU. era colocada por él. Compararlo con Joaquín “El Chapo” Guzmán es inevitable, quien ahora lidera uno de los carteles más poderosos del narco mexicano.

PUBLICIDAD

Ambos temidos, crueles, violentos, son personajes que le ponen una cara al crimen organizado. Los dos han despertado fascinación: ¿cómo llevar adelante tanta ilegalidad de forma casi impune? Estas son algunas de las cosas que tienen en común, y también sus  diferencias.

1. Fortuna

La revista Forbes los ha rankeado a ambos por los miles de millones de dólares que han amasado. Están en las lista de los más acaudalados. Esto les ha permitido interminables chantajes, han corrompido sin problemas a la justicia y a la ley. El poder que concentran los volvió casi intocables.

La muerte de Pablo Escobar, de Fernando Botero.

2. Herederos

En ambos casos, aprendieron a liderar el crimen trabajando para otros reconocidos traficantes. Pablo Escobar fue guardaespaldas de un contrabandista conocido como “El Padrino” en los años 70 y El Chapo Guzmán aprendió el oficio siendo una de las manos derechas del cartel de Guadalajara en la década del 80. Lentamente, fueron creando sus propios imperios gracias a esas conexiones. 

3. Aniquilaron a sus enemigos

Los dos tuvieron que negociar y traicionar para llegar a ser los más poderosos. La violencia, la intimidación y el asesinato fueron recursos que no dudaron en utilizar una vez que las alianzas con otros grupos se volvieron obsoletas. También, se ensañaron contra numerosos periodistas que intentaban denunciar los sobornos, investigarlos era un desafío seriamente riesgoso.

Imagen Getty Images

El Chapo Guzmán cuando fue apresado en el 2014.

PUBLICIDAD

4. Prisión y escape

Fueron capturados pero esto no los detuvo. Su estancia en la prisión se dio en el medio de lujos y comodidad, y pudieron seguir controlando sus negocios desde adentro. En ambos casos, sintieron que el mayor riesgo era una posible extradición a Estados Unidos. Gracias a los sobornos, ninguno tuvo problema para escapar. El Chapo Guzmán cayó dos veces y se liberó en julio de 2015 de un establecimiento de máxima seguridad después de que construyó enormes y extensos túneles, de más de un kilómetro de largo, bien iluminados con electricidad.

Imagen Getty Images

A esta casa llegaron los túneles por los que se escapó.

Diferencias: la política y el liderazgo

Imagen Wikimedia Commons

Pablo Escobar participó de la política colombiana y llegó incluso a ser elegido para cargos públicos. Construyó hospitales, escuelas e iglesias y cultivaba una imagen de Robin Hood que encandilaba y fascinaba a los pobres. Cuando murió, el cartel de Medellín se desintegró.

En cambio, El Chapo Guzmán ya tiene sucesores en una organización que es más como “una federación” de criminales que una jerarquía definida con una sola cabeza. Forma parte del cartel de Sinaloa que es como una “multinacional” de actividades ilícitas, con distintas ramificaciones. Parece que la figura de Escobar está más ligada a su avasallante personalidad mientras que en el caso de El Chapo se especula de que se trata de la cara visible de una red más amplia. El cartel de Sinaloa es independiente y puede actuar sin El Chapo, quien tiene un perfil mucho menos "social" que el de Escobar. 

¿Te parece que las autoridades volverán a capturar a El Chapo? ¿Te sorprende lo poderosos que son los narcotraficantes?