Normalmente, primero existen los cultos y luego sus textos de cabecera. En estos 4 casos, primero ha sido el «libro sagrado»
4 famosas novelas que han inspirado religiones desde el siglo XX

4. Forastero en tierra extraña

El estadounidense Robert Anson Heinlein (1907 – 1988) forma parte del trío de escritores icónicos de la ciencia ficción, junto con Isaac Asimov y Arthur C. Clarke, pero quizá nunca imaginó que su novela Forastero en tierra extraña iba a producir una especie de rito internacional.
El estilo de vida practicado por el protagonista de la novela, Michael Smith, basado en la eliminación de la propiedad y de los derechos individuales, incluyendo el sexo, cautivó al mundo hippie en la década de los años 60 y actualmente es un culto, la Iglesia de Todos los Mundos, con seguidores en varios países, que se reúnen en sus convenciones anuales.
3. Cuna de Gato

La cuarta novela del escritor estadounidense de ciencia ficción y género negro, Kurt Vonnegut (1922 – 2007) no parecía que iba a ser tan conocida como La pianola, donde recrea el reemplazo de los humanos por máquinas, o como Matadero cinco, ambientada en el brutal bombardeo de la ciudad alemana de Dresde durante la Segunda Guerra Mundial.
En Cuna de Gato, Vonnegut inventa una religión a la que llama Bokononismo, por el personaje Bokonon, aunque el autor advierte que está basada en mentiras, al contario de todos los ritos, que pretenden ser poseedores de la verdad suprema. Quizá por eso el culto no ha captado demasiados seguidores.
- También te recomedamos leer: «Tres absurdas y falsas religiones que se crearon para burlar al creacionismo»
2. El Señor de los Anillos

Los extravagantes practicantes del culto Otherkin se consideran almas especiales reencarnadas, como las que describe el escritor sudafricano-británico John Ronald Reuel Tolkien (1892 – 1973) en sus ficciones épicas.
Los curiosos miembros del rito Otherkin están emparentados con el vampirismo y la teriantropía, y creen ser no humanos parcial o totalmente. Algunos piensan que la diferencia es solo espiritual y otros que son una especie inteligente diferente.
1. Crepúsculo

J. K. Rowling tuvo que recorrer 13 editoriales para que alguien creyera que publicar Harry Potter y la piedra filosofal pueda que tuviera algún sentido económico. A Stephenie Meyer le costó un poco más con las agencias literarias a las que dio a leer Crepúsculo. Nueve casas le enviaron corteses rechazos y 5 ni siquiera le respondieron.
La ahora superventas Stephenie Meyer no solo se hizo rica con la saga Crepúsculo, sino que ha creado un culto, el Cullenismo, que, medio en broma y medio en serio, tiene su santoral y sus fechas sagradas. La misa mayor se celebra el 18 de enero, día del primer encuentro entre Bella y Edward. Los seguidores tienen su propia liturgia, que incluye sacramentos y frases simbólicas.
- También te recomedamos leer: «Cuántas religiones existen en el mundo y cómo se clasifican»









