Si eres un asiduo fan a la historia literaria de Pennywise, como garantía, encontrarás en It: Chapter 2 una muy fiel adaptación. A diferencia de la versión noventera de la película, la entrega del director Andy Muschietti no escatima en ningún detalle del libro... ni siquiera en los más polémicos.
Una escena de 'It: Chapter 2' estuvo inspirada en un escalofriante crimen de la vida real

Antes de hablar de la escena que causó controversia por haber sido inspirada en un caso real (y si no tienes pista alguna de los libros) toma en cuenta que se profundizará en un detalle importante para el inicio de la trama. Estás a tiempo de salir de la nota en este párrafo si deseas evitar spoilers.

En primera instancia, hay que recordar que Stephen King retrató en su novela el racismo y la homofobia sin tapujos. En varias entrevistas, aseguró que son recursos actuales que causan "terror auténtico" gracias a los prejuicios.
Mientras It estaba en la cabeza de su autor original, éste decidió incluir en sus páginas un crimen de odio que lo horrorizó: el asesinato de Charlie Howard en 1984, perpetuado en la ciudad de Bangor, en el Estado de Maine.

Charlie era un joven homosexual que era acosado constantemente por grupos de pandilleros homofóbicos. Un día mientras regresaba a casa, recibió una paliza letal que acabó con su cuerpo siendo arrojado a un canal de desagüe.
La profundidad del canal era muy baja, pero Charlie, aturdido por la paliza y aquejado por un ataque de asma, no pudo sobreponerse. Falleció en el marco de uno de los crímenes de odio más recordados en la comunidad estadounidense.
Before Matthew Shepard, there was Charlie Howard of Portsmouth who was murdered for being gay in Bangor 7/7/84. Please support the effort to provide him with a headstone after 35 years in an unmarked grave in Kittery. #nhpolitics
— Raymond Buckley (@ChairmanBuckley) July 8, 2019
https://t.co/ZlsmZOotHg
King plasmó la historia de Charlie Howard en It y le dio identidad a través del personaje de Adrian Mello (interpretado por Xavier Dolan en la película).
Adrian Mello es presentado como un joven gay de Derry que muere en circunstancias muy parecidas a las de Howard: golpeado, aquejado por un ataque de asma y arrojado a un canal de desagüe.
Charlie Howard (1/31/1961 – 7/7/1984) was drowned in Bangor, Maine for being "flamboyantly gay". As Howard and a male companion were walking down the street, three underage juveniles began to harass Howard for being a homosexual. They chased them yelling anti-homosexual epithets pic.twitter.com/RUKaR9CQko
— BobbyB🏳️🌈🇺🇸 (@BobbyB_RI) July 7, 2019
Mello desde luego es rematado en la ficción por Pennywise, pero la escena de la golpiza previa es muy dolorosa de observar. Muschietti sintió desde un principio la necesidad de retratar el crimen de odio en su película, manteniéndose fiel al texto de Stephen King.
En entrevista con Entertainment Weekly, el director explicó por qué no podía prescindir de esta toma ni de este personaje (como lo hizo la adaptación noventera de It):

«Entiendo hasta cierto punto la censura de los 90, era televisión y no tenían la oportunidad de hacer una película de calificación R ni nada. Pero en mi visión, Adrian Mello siempre estuvo allí. El impacto de este evento en mi mente siempre fue muy profundo. Para mí dejarlo fuera no era opción, la realidad puede ser mucho más aterradora que las novelas, ¿sabes? (...) Es importante que tengamos eso en mente».

Adrian Mello no es trascendental en la historia de It, ni en la novela ni en la película. No obstante, ya es bastante aterrador que crímenes como el de Charlie Howard continúen sucediendo hoy día. La realidad sigue superando a la ficción y eso es lo que en verdad debería dar miedo, ¿no crees?
Ve también:







