Netflix continúa dando saltos aventurados hacia las series de países extranjeros de los cuales no estamos acostumbrados a consumir demasiadas producciones. La prueba de fuego la tuvo con Dark, una serie alemana que llegó justo después de Stranger Things y fue un éxito rotundo. Y ni hablar de La Casa de Papel, que llegó desde el viejo continente para conquistar al mundo.
The Rain: la nueva serie posapocalíptica de Netflix es MUCHO mejor que The Walking Dead

La nueva apuesta del servicio de streaming es The Rain, una serie danesa que se sitúa en un contexto posapocalíptico y que, a pesar de no alcanzar los niveles de popularidad de otra series (al menos por ahora), no pasa desapercibida.
A continuación analizaremos esta producción recién estrenada a la que te sugiero le des una oportunidad.
- También puedes leer: «The Rain: 5 razones por las que deberías ver la nueva serie de Netflix»
La trama de The Rain es un lugar común, agradablemente abordado
«El mundo como lo conocemos llegó a su fin. Seis años después de que un virus devastador aniquilara a través de la lluvia a casi toda la población de Escandinavia, dos hermanos daneses emergen de la seguridad de su búnker y se encuentran con los despojos de la civilización. Pronto se unen a un grupo de jóvenes sobrevivientes y, juntos, se embarcan en una peligrosa travesía por la región en busca de una señal de vida. Sin restricciones sociales, el grupo puede ser todo lo que se proponga; sin embargo, en medio de la lucha por la supervivencia, sus integrantes descubren que el amor, los celos y muchos otros dilemas humanos no son cosas del pasado, sino que subsisten incluso en el mundo posapocalíptico. ¿Quién serás cuando empiece a llover?».

La historia se centra en dos hermanos, Simone y Rasmus, dos jóvenes que luchan por sobrevivir en medio de una sociedad devastada por un virus mortal que se transmite a través de la lluvia. Su padre los dejó hace 6 años atrás encerrados en un búnker bajo tierra para cuidarlos, y una misión importante: proteger al pequeño Rasmus, que desde el inicio sabemos es el centro de la historia y la cura para tal desastre.
Esta trama no es nada que no hayamos visto antes, un escenario posterior a la destrucción del mundo como lo conocemos y un virus que amenaza a los pocos que continúan con vida. Ah, y claro, un laboratorio moderno que con sus experimentos logró provocar tal caos. Pero, a pesar de ello (y de su increíble parecido con The Walking Dead, excepto que los zombies son la lluvia), logra ser entretenida.
Lejos de la perfección

De todas maneras, y como no es perfecta, tiene algunos problemas que deberían estar mejor resueltos. Uno de ellos es, precisamente, la situación de los hermanos. Luego de haber estado tantos años encerrados sin ver el mundo exterior, y de ver morir a su madre delante de sus ojos, no presentan ningún tipo de trauma grave o secuela. De hecho, se los ve muy felices al poco tiempo. Tal vez sea una forma de afrontar las pérdidas por parte de los escandinavos.
Por otro lado, y algo positivo a destacar, es la capacidad que la serie tiene de hacernos sentir empatía. Viajamos a lo largo de los episodios y sin darnos cuenta sentimos lo mismo que los personajes, que pasan de un momento de jolgorio a uno triste en un chasquear de dedos.
Pero volvemos a otro de los problemas que tiene la serie: todo es predecible. No solo por ser una trama que ya hemos visto mil veces, sino porque el propio guion se encarga de darnos toda la información sin ni siquiera haber avanzado demasiado en los episodios. De hecho, en los primeros 20 minutos del piloto ya sabemos que Rasmus es la cura, y eso evita que nos sorprendamos más hacia el final.

Los flashbacks son un recurso utilizado por la serie de forma recurrente, y hasta diría que abusa de ellos. Es otro de sus inconvenientes, sobre todo porque en varios de los episodios deciden centrarse en un personaje y mostrarnos su historia anterior a través de las imágenes del pasado. De todas formas, no logramos conocer en su totalidad las historias de los personajes, y probablemente ese sea un indicio de que pretenden continuar con ello en una segunda temporada.
Similitudes con The Walking Dead
No solo el hecho de que traten de eventos posapocalipticos las hace similares. Los personajes saliendo al mundo después de haber sido destruido, las relaciones de amistad, amor y peleas entre un grupo que intenta sobrevivir y, probablemente la más grande similitud, la comunidad caníbal que es prácticamente igual a Terminus; todo nos lleva a pensar en la serie de zombies.

De hecho, a pesar de no haber muertos vivientes, el enemigo sigue siendo el mismo: el hombre. Porque a fin de cuentas ambos virus fueron provocados por la raza humana.
Pero no todo es igual. Un punto a favor de The Rain es el hecho de que las cosas suceden a gran velocidad, y por su dinámica es mucho más entretenida de ver que en la serie de AMC. Además, si bien se centra en los personajes durante los episodios para mostrarnos su pasado, no le dedica eternidades a cada uno. Así que el ritmo ágil es un punto a favor para Netflix y su nuevo proyecto.
Algo en lo que sí gana The Walking Dead es la sensación de peligro, la posibilidad de que cualquier personaje por más importante que sea, pueda morir. En la serie danesa esto no sucede y, de hecho, los personajes principales parecen protegidos por un poder mágico que evita que corran peligro real.
Una serie que se deja ver

Si bien no es el nuevo éxito de Netflix, The Rain es una serie entretenida, que logra cumplir lo que promete sin mucho más. En cuanto a las actuaciones, si bien son actores que prácticamente nadie conoce, son muy buenas y logran conquistarnos.
Respecto a los efectos visuales y la banda sonora, realmente Netflix ha hecho un muy buen trabajo, y no esperábamos menos. Son dos de los grandes aspectos a destacar, y en eso sí no ha decepcionado.
Lo que crucifica a la serie, sin dudas, es que resulta predecible. Pero, a pesar de ello, no deja de ser una interesante producción para llenar algún vacío que una serie anterior haya dejado en tu alma. Lo mejor de todo es que son episodios cortos, ¡y tan solo son 8! Además, las escenas de relleno no existen, cada una tiene una importancia y no son para nada aburridas. Por eso, a pesar de los puntos en contra de The Rain, te invito a que le des una oportunidad y nos cuentes qué te ha parecido.
¡Ah! ¡Lo olvidaba! Si eres seguidor de The Walking Dead, no tienes excusas para no verla si has soportado tanto hasta ahora...







