El pasado 2 de Octubre, con el comienzo de la nueva temporada de estrenos, finalmente vio la luz The Gifted, la nueva serie de Fox centrada en el universo mutante de Marvel Comics, cuyas adaptaciones cinematográficas llevadas a cabo –principalmente– por Bryan Singer están entre las más emblemáticas del género.
The Gifted: lo que su estreno nos dejó

Creada por el guionista Matt Nix, The Gifted se ambienta en un Estados Unidos que vive temeroso por el incremento de mutantes entre los ciudadanos. Lo interesante de esta serie es que finalmente nos muestra una óptica que no se había explorado antes: la perspectiva de unos padres al buscar proteger a sus hijos cuando se descubre que son mutantes.
El caso de la familia Strucker

Se trata de una familia suburbana compuesta por Reed (Stephen Moyer), su esposa Caitlin (Amy Acker) y sus hijos Lauren (Natalie Alyn Lind) y Andy (Percy Hynes White).
La vida de todos cambia después de que Andy expone habilidades mutantes cuando estaba siendo acosado por varios de sus compañeros, lo que causa un accidente en su escuela en el que su hermana debe exponer que ella también es una mutante a fin de socorrerlo. Esto llama la atención de Sentinel Services, una agencia gubernamental de control y pacificación que caza a los mutantes como si se tratasen de criminales y, una vez puestos bajo custodia, nunca son vueltos a ver.
Reed, quien resulta ser un abogado especializado en casos vinculados a mutantes, utiliza sus contactos para localizar a Marcos Diaz (Sean Teale), un mutante que cumple una función similar a un «coyote» que introduce ilegalmente inmigrantes a Estados Unidos, pero en este caso ayudando a mutantes perseguidos a escapar por la frontera.
La ambientación

Alejada completamente del estilo abstracto e introspectivo presentado en Legion (2017), la serie reconoce la existencia de grupos como los X-Men y la Hermandad de Mutantes, pero en ningún momento se expone si aparecerán en alguna oportunidad; por lo que el grupo central de mutantes al que pertenece Marcos Diaz no tiene un nombre definido –ni lo necesita– además, después de los sucesos acontecidos en la película X-Men: Days of Future Past (2014) se insinúa que existen muchos universos y realidades paralelas vinculadas a los mutantes, por lo que podríamos estar viendo una realidad que nunca estará completamente en sincronía o mantendrá una lógica con las películas.
Aunque, si lo analizamos, las películas de X-Men tampoco se caracterizaron por tener demasiada coherencia en lo que respecta a continuidad, pero eso no evitó que fuesen (mayormente) un éxito.
Incluso el propio Bryan Singer –quien dirigió este primer episodio– introduce varios de sus característicos guiños para la audiencia, como el hecho de que el ringtone del celular de Marcos Diaz es el tema de presentación de la serie animada de X-Men (1992); hay también un clásico cameo de Stan Lee y se remarca la letra «X» indirectamente en un cartel luminoso al darle más brillo por sobre las otras letras, al igual que como hizo en las películas de la franquicia.
- Como ya nos tiene acostumbrados: «Stan Lee también aparece en The Gifted para seguir con su lista de cameos»
Los mutantes

Si bien los protagonistas Lauren y Andy son los mutantes centrales del programa, los mismos no pertenecen a la línea editorial y son personajes inventados con habilidades aun en desarrollo –Lauren puede crear una especie de muro o escudo compuesto de las partículas de aire y agua en el ambiente y su hermano Andy tiene una habilidad telequinética potencialmente destructiva–.
Pero hay que recordar que esto es una serie de Marvel, así que los mutantes vistos en los cómics no podían faltar. Entre los más reconocidos por los lectores, podemos ver a Blink (Jamie Chung) quien tiene el poder de crear vórtices dimensionales; Thunderbird (Blair Redford) quien puede detectar presencias en su entorno y rastrear personas a gran distancia y Polaris (Emma Dumont) quien puede crear y controlar campos magnéticos al igual que su padre… Supongo que todos saben que quién estamos hablando.
Los antagonistas

Del lado de los «villanos» de momento solo contamos con la presencia de Jace Turner ( Coby Bell), líder de un equipo táctico de la agencia Sentinel Services, cuya modalidad moralmente ambigua recuerda a la CIA, ya que todo parece indicar que dicha agencia posee su propio «Guantánamo para mutantes» donde seguramente los portadores del gen X que son capturados se ven sometidos a alguna clase de interrogatorio, tortura, experimentación o incluso peor.
Como medida publicitaria para la serie, se creó un sitio de internet de Sentinel Services en el que se invita a aquellas personas que creen que pueden tener el gen X a cometerse a una prueba a fin de tratar con responsabilidad su situación. El sitio es interactivo y si se elige la opción para hacerse la prueba, un video pirata con miembros aleatorios de los mutantes aparece para atacar al gobierno y defenestrar a la agencia.
Puedes acceder al sitio con este link.
Llena de clichés y promesas

La serie no escatima momentos de tensión y acción. Desde el primer segundo en pantalla nos presenta una persecución y plantea una ambientación intrigante que se traduce en el sentimiento de acoso que terminan experimentando los miembros de la familia Strucker.
La serie sigue una formula relativamente clásica: la idea de una familia huyendo para proteger a sus «hijos especiales» no es algo nuevo, pero el enfoque dado en el programa demuestra que es un cliché que sigue siendo funcional y que puede mantener atrapada a la audiencia.
Además, debemos pensar que se trata no solo de una serie sobre fugitivos, sino sobre niños que empiezan a descubrir sus propias habilidades que determinarán el desarrollo de la historia, por lo que, de momento, se puede teorizar cientos de posibles giros. Pero hay que tener en cuenta que esta serie solo contará con siete episodios, así que la acción promete ser vertiginosa.
¿Has visto el primer episodio de The Gifted? ¿Qué te ha parecido?
- Porque seguramente te lo hayas preguntado: «No es por el famoso gen: ¿Por qué los X-Men se llaman X-Men?»







