Pocos personajes dramáticos evolucionan de forma tan estructurada y pensada como en el caso de Neville Longbottom, el fiel amigo que no esperaba Harry Potter. Comenzó siendo un niño tímido e inseguro que había sido criado por su abuela y cuya familia pensaba que era un squib (un hijo de magos sin magia), para terminar convirtiéndose en una pieza fundamental del fin del reinado magia oscura que el malvado Lord Voldemort pretendía instaurar.
Neville Longbottom: este es el homenaje que merece el personaje más valiente de 'Harry Potter'


Es hora de rendirle tributo a quien lo merece: eres grande, Neville. Lo sabemos.
Inseguro pero valiente
Así se nos presentó Neville Longbottom en los primeros años de Hogwarts. Se trata de un joven regordete y un poco tonto al que, por alguna razón, siempre le pasa de todo. No solo de desmayó con el chillido de la mandrágora en segundo año, sino que fue víctima de los pixies en la primera clase de Gilderoy Lockhart.
Draco Malfoy no es el único que lo hace el centro de sus bromas, sino que el resto de los alumnos no lo toma en serio. Es por esto que sorprende tanto cuando se enfrenta a los tres amigos (Ron, Harry y Hermione) al final del primer curso. Gryffindor ha perdido muchos puntos y probablemente no gane la Copa de las Casas, así que el chico hace una vigila en la entrada de los dormitorios para evitar que estos hagan de las suyas. Claro, Hermione logra vencerlo de inmediato, pero su acción le valdrá una gran recompensa.
Su valentía para enfrentar a sus propios amigos le vale los puntos necesarios para que Gryffindor se haga con la ansiada copa, un hecho emocionante que difícilmente podemos olvidar.
¿El tonto?
Para Harry Potter y el Cáliz de Fuego, Neville se muestra interesado en la herbología. Sus conocimientos sirven de ayuda a Potter en la segunda prueba, pero también vemos algo que no esperábamos: luego de que Barty Crouch Jr. (disfrazado de Alastor Moody) hiriera a un insecto con la maldición cruciatus, Neville se muestra impactado y muestra un pedazo de su propia historia: Bellatrix Lestrange, una seguidora de de Lord Voldemort, la lanzó a sus padres hasta llevarlos a la locura, algo que no conoceremos hasta la próxima entrega.
Aun así, Neville sorprende por mostrarse no tan tonto como el resto. Aprende a bailar, aunque eso signifique las burlas de los demás chicos del dormitorio y, mientras Ron y Harry se duermen en los laureles e invitan chicas al baile a última hora, Neville es de los primeros en conseguir una cita: Ginny Weasley.
Comienza el reto
Cuando el Ministerio de Magia empieza a intervenir en Hogwarts con acción directa de la profesora Dolores Umbridge, Harry se ve forzado a dar un paso adelante y enseñarles a sus compañeros a defenderse de lord Voldemort, quien ha regresado. Neville estuvo a su lado desde el principio en el Ejército de Dumbledore. Aunque le cuesta dominar la varita, practica a cada instante, pues quiere estar listo para cuando los mortífagos hagan de las suyas. Después de todo, es algo que le debe a sus padres.

Poco después, Neville es de los pocos que acompañan a Harry al Ministerio de Magia y, sin importarle de quién se trata, no duda en enfrentarse a Bellatrix Lestrange para vengar a su familia. También insta a Harry a no entregarle a los de Voldemort la profecía, que también lo involucraba a él. Este es un punto que fue pasado por alto en las películas, pero en lo que se hace mucho énfasis en los libros: Neville también pudo haber sido elegido, solo que Voldemort eligió a Harry para ser su contendiente.
El final
Ante la ausencia de Harry Potter en el último año de clases, Neville toma su lugar. Se impone ante las torturas del nuevo director, Severus Snape, y rescata a los alumnos ocultándose todos en el castillo.
Cuando Voldemort llega con sus seguidores, Neville les hace frente. Hace explotar el puente que da acceso a Hogwarts desde Hogsmeade, mata a varios en el proceso y, finalmente, se enfrenta al malvado mago. Su valentía es tal que, digno hijo de Gryffindor, logra sacar su espada del sombrero seleccionador y, con esta, asesina a Nagini, dándole la oportunidad a Potter a hacer lo suyo: sin horrocruxes, Voldemort ya no es indestructible. Su muerte, en gran parte, ocurre gracias a él.
La etapa pos-Harry
De acuerdo con la secuela que ha vendido la autora de la saga y aún no hemos visto en la pantalla grande, luego podemos ver a Neville convertido en un orgulloso profesor de Herbología en Hogwarts. En las películas vemos un detalle que no gustó a todos, pues se da un guiño a una posible relación entre él y Luna Lovegood.
Lo interesante con este personaje es que muestra un claro signo de superación y de cómo las fuerzas oscuras se debilitan ante la unión sólida de los amigos. Primero tuvo que lidiar con la locura de sus padres, que le generó inseguridad, y, luego, la falta de confianza de su abuela en él para salir airoso en la escuela, además de sanar las secuelas de las burlas que le hacían sus compañeros en clase.
Neville es uno de los personajes más importantes de la saga de Potter, y eso es algo que solo descubrimos con el pasar de los años, las películas y los libros. ¡Gracias por todo, Longbottom! ¡Serás eternamente recordado por nosotros!









