Animales fantásticos no recaudó tanto como se esperaba pero igual lidera la taquilla estadounidense

Los fans de Harry Potter están envejeciendo.

PUBLICIDAD

Esa es la primera conclusión que permite sacar el estreno de Animales fantásticos y dónde encontrarlos.

Su desempeño en la taquilla en su primer fin de semana en cartel, a pesar de ser muy prometedor, se ubicó por debajo de las predicciones de los especialistas. Se esperaba que en los primeros días alcanzara una recaudación en torno a los $90 millones de dólares en la taquilla doméstica (EE.UU. y Canadá). Finalmente, recaudó $75 millones.

Fue la película más taquillera del fin de semana en los Estados Unidos, pero las películas que compitieron con ella —la comedia dramática The Edge of Seventeen y la biopic de boxeo Bleed for This— no fueron particularmente fuertes y ninguna de ellas alcanzó los $5 millones de recaudación.

Otra señal del crecimiento del público asociado a la obra de J.K. Rowling y su universo cinematográfico: el 65% del público que fue a ver Animales fantásticos en EE.UU. tenía más de 25 años, de acuerdo a una encuesta de ComScore. Esta misma encuesta demostró que poco más de la mitad del público que vio la película dijo haber ido por su conexión previa con la saga de Harry Potter.

Solo el 18% de la audiencia era menor de 18 años, y esta es la principal explicación para una taquilla inferior a algunas predicciones: se esperaba que Animales fantásticos representara un gran atractivo para un nuevo público joven.

Imagen Warner Bros. Pictures

Su estreno se había comparado con el de El Hobbit: un viaje inesperado, por ser el spin-off de una enorme saga popular y taquillera, pero su recaudación tampoco alcanzó estas predicciones. La primera entrega de El Hobbit alcanzó los $84 millones en su primer fin de semana.

PUBLICIDAD

Animales fantásticos tuvo un presupuesto de $180 millones de dólares, mientras que otros $150 millones se gastaron en publicidad, así que ahora los ojos están puestos en la taquilla internacional, que puede ser la responsable de la mayor recaudación para la película.

Con algo más de $143 millones recaudados en este fin de semana, sus números internacionales son mucho más auspiciosos.

Se estrenó como la más taquillera en Corea del Sur, Rusia y Brasil, y recaudó buenas cifras en el Reino Unido, Alemania, Francia y Australia. Todavía falta estrenarse en dos grandes mercados como China y Japón.

La próxima semana, Animales fantásticos y dónde encontrarlos tendrá la competencia de Moana, la animación de Disney, pero de todas maneras los presagios son en líneas generales muy positivos para una película que dará inicio a una nueva trilogía, ligada a una de las sagas más taquilleras de la historia.