Ian McKellen es un actor con una carrera de muchos años y por lo tanto, ha vivido varias etapas de Hollywood. Desde las épocas donde no se nombraba la homosexualidad hasta ahora, donde la homofobia está algo más encubierta. Pero para él, como activista de los derechos LGBTQ, falta un largo trecho por recorrer. ¿Cómo es que hay tan pocos personajes gay en la ficción?
Animales Fantásticos: Ian McKellen lamenta que Dumbledore no sea gay en la película

Cuando J.K Rowling dijo que Dumbledore era gay y estuvo enamorado de Grindelwald, gran parte del fandom estuvo feliz y la otra mitad, triste. Pero no importa de qué lado te encuentres, Rowling lo dijo luego de finalizada la saga, así que no pudo mostrarlo. Ahora tiene una segunda oportunidad de hacerlo gracias a las películas de Animales Fantásticos. Aún así, sabemos que no se mostrará su relación con Grindelwald tampoco en esta ocasión, ¿por qué?
La decepción de Ian McKellen

McKellen (constantemente confundido con Dumbledore por su apariencia como Gandalf) no se mostró sorprendido con la decisión de David Yates, quien reconoció la homosexualidad de Dumbledore pero dijo que no se mostraría de forma directa:
«¿[Dumbledore] no será gay? Es una pena. Pero nadie va a buscar un comentario social en un blockbuster de Hollywood, ¿no? Acaban de descubrir que habían personas negras en el mundo. Hollywood ha menospreciado a las mujeres de todas las maneras posibles a lo largo de su historia. Y los hombres homosexuales casi no existen en las películas, a pesar de que la mitad de Hollywood es gay»
La autocensura

Incluso los fanáticos sabemos que la historia podría ir un poco más allá:
«Considerando el hecho de que J.K Rowling nunca tuvo el coraje de admitir que Dumbledore era gay directamente en los libros pero se está llevando el crédito de la comunidad LGBT como una heroína décadas después, es irónico»
Como lectores no precisamos una explicación explícita en los libros para considerar la sexualidad de un personaje. Podemos sacar nuestras propias conclusiones. Pero tampoco está bien que algún tiempo después la autora intente explicar los sentimientos de ese personaje para nosotros. Si no hizo ese trabajo en las páginas, ¿por qué debe hacerlo en las redes sociales? Pero ahora que la explicación ya está dada, ¿no debería utilizarla en lo que se viene?
Quizás porque Harry Potter era sobre niños y para niños podemos admitir como normal que no se visualizara un personaje gay. Sin embargo ahora, varios años después y con una saga con personajes adultos y una nueva perspectiva, hubiera sido buena idea que David Yates y Rowling mostraran más claramente la relación Dumbledore-Grindelwald, mucho más sabiendo que veremos sus interacciones. ¿Cómo puede esconderse una relación homosexual romántica en pantalla cuando las heterosexuales siempre son tan directas? No lo sabemos.
¿Te parece que Dumbledore debería ser gay en Animales Fantásticos: The Crimes of Grindelwald?









