Los vinos de Navarra

Desde hace muchísimos años, los vinos rosados de Navarra, en España, han sido símbolo de esta región en todo el mundo. Categorizados con la Denominación de Origen Navarra desde la década de los treinta del siglo pasado, los vinos de Navarra han ido diversificándose con el paso de los años.

PUBLICIDAD

En la contemporaneidad, junto a los vinos rosados, gozan de altísimo prestigio los blancos y los tintos de Navarra, sobre todo desde la década de los ochenta del siglo XX, cuando se han expandido su fama y calidad por todo el planeta.

Región Vinicola de Navarra

Como una de las áreas de cosecha de uvas para la producción vinícola más grande e importante de toda España, la Denominación de Origen Navarra produce también vinos tintos y blancos únicos, de una excelencia entre los primeros a nivel mundial.

Imagen thinkstock

Las regiones de Navarra donde se cultiva y elaboran estos vinos son:

  • Ribera Alta: se localiza justo al comienzo de la zona sur de Navarra, al margen del río Ebro.
  • Ribera Baja: se sitúa al sur de la región de Navarra y es donde se cultivan los viñedos más grandes de esta región, también en las márgenes del mismo río.
  • Baja Montaña: su clima es seco y se halla al nordeste de Navarra.
  • También tenemos las regones Ribera Alta, Ribera Baja, Tierra Estella y Valdizarbe. Cada una le brinda un sabor, tamaño y colores propios a las uvas y a los vinos de Navarra por sus características distintivas en suelos, humedad y temperaturas.

Variedades de uvas

Las  variedades de uvas de los vinos de Navarra que más se cosechan son las tintas donde el Tempranillo se cultiva en un 37 por ciento de los suelos que abarcan esta Denominación de Origen; otras variedades que están presentes son la Garnacha ocupando el 28%. En menor cantidad, se cultiva la Cabernet Sauvignon el 14 %; el Merlot el 13% y Graciano y Mazuelo en un 3%.

PUBLICIDAD

Características de los vinos de Navarra

Imagen Thinkstock

En cuanto a los vinos con la Denominación de Origen Navarra sus características más notorias son:

  • Los vinos rosados, principalmente elaborados con la variedad Garnacha, son secos, afrutados, muy frescos y suaves. Son vinos que se perciben jóvenes e intensos, con paso de boca de excelencia. 
  • Los vinos tintos de Navarra, generalmente varietales elaborados con las uvas Tempranillo y Garnacha junto con las Merlot y Cabernet Sauvignon. Son frutales con una gran influencia de los barriles de roble donde son añejados.
  • Los vinos blancos son elaborados a partir de la Garnacha Blanca y la Chardonnay.

Con este pequeño recorrido por una de las regiones del vino de España, ya puedes hacerte una idea de las características y cualidades de los vinos de Navarra.

¿Cuál es tu vino de Navarra favorito?

Relacionados:
PUBLICIDAD