Tokaji es un vino procedente de Hungría cuya historia se remonta a la época romana. En 2002 se convirtió en Patrimonio de la Humanidad y es considerado unos de los vinos más antiguos del mundo.
El vino Tokaji

Historia del vino Tokaji
Este vino se elabora en la región de Tokaji, en Hungría. Esta parte del país se destaca por sus colinas bajas y valles fluviales, lo cual la hace una zona ideal para la plantación de viñedos. En la región la elaboración del vino tuvo su origen hace más de mil años y desde entonces su tradición ha permanecido intacta.

El paisaje de la región vinícola de Tokaji, incluidos los viñedos y los asentamientos establecidos desde hace tiempo, ilustra vívidamente su cultura vitivinícola.
Características del vino Tokaji
Los vinos de Tokaji son son elaborados a partir de uvas afectadas por Botrytis cinerea, un hongo beneficioso que deshidrata las bayas de uva y concentra sus azúcares, creando un aroma de madreselva muy particular.

Las variedades de uva de la región de Tokaji son Furmint, Harslevelu y Muscat Blanc a Petit Grains. Furmint es famosa por su alta acidez natural, los niveles altos de azúcar y el perfil aromático picante. Las dos primeras de estas características son responsables del fenomenal potencial de envejecimiento del vino, mientras que el segundo proporciona un sabor distinto de cualquier otro vino dulce.
El vino de la realeza
El vino de Tokaji es conocido históricamente ya que en sus orígenes era una de las delicias que degustaban los reyes. Por ejemplo, en 1703, el príncipe de Transilvania Francisco Rákóczi II, dio al rey Luis XIV de Francia vinos de Tokaji como regalo.
El vino también se servía en la corte real francesa en Versalles, donde se lo conocía como Tokay.
Encantado con la bebida preciosa, cuenta la historia que Luis XV de Francia solía ofrecerle una copa de Tokaji a Madame de Pompadour.

Otro asiduo consumidor de esta bebida era el Emperador Francisco José I de Austria. El austriaco cada año le enviaba a la reina Victoria un vino de regalo Tokaji Aszú con motivo de su cumpleaños, una botella por cada mes que había vivido.
Por otro lado Napoleón III, el último emperador de Francia, solía ordenar 30 a 40 barriles de Tokaji en el Royal Court francesa cada año.
Dentro del arte, el vino Tokaji ha recibido elogios de grandes escritores y compositores como Beethoven, Liszt, Schubert, Goethe, Heinrich Heine, Friedrich von Schiller, Bram Stocker, Johann Strau, Voltaire y Joseph Haydn.







