Contenido Patrocinado

La osteoporosis en resumen

¿Qué es la osteoporosis y cuáles son sus factores contribuyentes? Hemos recopilado información que aclarará estas y otras dudas.
14 Ene 2019 – 6:16 PM EST

¿Qué es la osteoporosis y cuáles son sus factores contribuyentes? Hemos recopilado información que aclarará estas y otras dudas.
La osteoporosis es una enfermedad que produce disminución en la densidad del tejido óseo, provocando que los huesos se conviertan en órganos frágiles y altamente propensos a fracturas. En ocasiones, estas pueden suceder solo con un golpe suave o incluso hasta con un estornudo fuerte.

Se estima que una persona en el mundo se rompe un hueso cada tres minutos a causa de esta enfermedad.
Esa cifra demuestra que casi todos podríamos estar en riesgo de padecerla, por lo que saber cómo prevenirla, detectarla de forma temprana y tratarla es de suma importancia.

¿Qué causa la osteoporosis?
Son varios los factores que contribuyen:
· La edad: con los años, el proceso natural de regeneración del tejido óseo se vuelve más lento y sube marcadamente a partir de los 50 años.

· Mala alimentación en la etapa de crecimiento, que hace que los huesos nunca alcancen un potencial saludable.

· Genética: la incidencia de la enfermedad es más alta si hay familiares directos con historia de fracturas.


  • Dieta baja en calcio: el calcio es básico para la formación del hueso.
  • Sexo: ser mujer multiplica por cuatro el riesgo de desarrollar osteoporosis, mucho más, tras la menopausia donde se reduce el número de estrógenos.
  • Raza: se da con más frecuencia entre caucásicos y asiáticos, aunque los índices en la población hispana están subiendo.
  • Efectos secundarios de medicamentos: usar prolongadamente esteroides, corticoides, antiepilépticos o medicinas para la tiroides.
  • El tabaquismo y el exceso de alcohol y/o café.

Se diagnostica de forma relativamente fácil
La forma más usada para detectar la osteoporosis, es la prueba de densidad ósea (DMO, por sus siglas en inglés).

Y, ¿cómo se trata?
El especialista recetará medicamentos dedicados a recobrar la masa ósea y disminuir el riesgo de fracturas. También pedirá que el paciente no tenga una vida sedentaria, mejore su alimentación y deje hábitos como el cigarrillo o el alcohol.

La prevención: la mejor acción en contra de la enfermedad que debilita los huesos
Llevar una alimentación rica en calcio y vitamina D es ideal para disminuir el riego de padecer osteoporosis más adelante en la vida. Recuerda consultar con tu médico acerca de otras acciones que puedes tomar, según tu estilo de vida y gustos personales.

Hay, además, ejercicios enfocados en fortalecer los músculos, que son los encargados de darle soporte a todo el sistema esquelético.

La comunicación con tu médico y todo el equipo que te brinda servicios de salud… ¡es primordial!
De cuán detallado/a seas con los datos que proveas en torno a tu salud general, mejores resultados podrás obtener.
Cuando lo veas en su consultorio, dale una lista de tus síntomas, datos de herencia familiar. También te recomendamos compartirle si tienes trastornos hormonales, autoinmunes, digestivos, de la sangre, nerviosos y mentales, etc., porque todo eso es importante.

Entonces, sea cual sea tu edad y condición, abraza fuerte la idea de que nunca es demasiado temprano para prevenir la osteoporosis. Recuerda que es una enfermedad grave, pero puedes mantener y disfrutar de tu calidad de vida de forma excepcional y ¡no podemos esperar a que te suceda eso!

Este contenido fue desarrollado independientemente por UNIVISION.

Este mensaje ha sido posible gracias al patrocinio de Amgen Inc.

RELACIONADOS:Contenido Patrocinado