null: nullpx
Contenido Patrocinado

¿Cómo tu médico determina que padeces de osteoporosis?

Cada tres segundos alguien se quiebra un hueso a causa de la osteoporosis, por eso la importancia de hacer un diagnóstico a tiempo.
14 Ene 2019 – 5:58 PM EST

Cada tres segundos alguien se quiebra un hueso a causa de la osteoporosis, por eso la importancia de hacer un diagnóstico a tiempo.

En otras palabras, cuando termines de leer este párrafo, al menos 3 personas en el mundo estarán experimentando una fractura severa y muchas de ellas no saben que padecen la enfermedad.

Estas cifras permiten apreciar la importancia de un pronto diagnóstico de la osteoporosis. Cuando un especialista la detecta en etapas tempranas, puede ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente y, mejor aún, ralentizar su avance.

¿Cómo tu médico determina que padeces de osteoporosis?

La forma más usada para diagnosticar la osteoporosis es realizar una prueba de densidad ósea (DMO). Esta prueba, junto a un examen físico, permite conocer las probabilidades que tiene una persona de sufrir fracturas en los huesos a mediano y largo plazo, es el diagnóstico más fiable que existe.

Por seguridad, tanto hombres como mujeres mayores de 40 años deberían hablar con su médico acerca de los beneficios de realizarse esta prueba de densidad ósea, pues conforme la edad aumenta, los riesgos también lo hacen.

Consultar con el médico puede representar la diferencia entre tener una vida saludable haciendo las cosas que se aman, o una vida con fracturas y hasta una posible discapacidad.

Existen dos tipos de factores de riesgo que los médicos estudian para prevenir y tratar la osteoporosis a tiempo.

Factores de riesgo fijos

· Si se es hombre o mujer: las mujeres tienen un mayor riesgo de tener osteoporosis. De hecho, una de cada tres mujeres en el mundo la sufre. Esa es una cifra gigante, en comparación con los hombres cuya proporción es de uno entre cinco con la enfermedad.

· El avance de la edad: a partir de los 50 años la pérdida de tejido óseo se acelera tanto en hombres, como en mujeres.

· Antecedentes familiares: pregunta o hecha cabeza: si alguno de tus padres sufrió una fractura por osteoporosis existe en ti una alta probabilidad de desarrollar la enfermedad. La herencia es un factor determinante.

· Raza: aunque la gran mayoría de la humanidad está propensa, las personas de piel blanca y los de raza asiática tienen más probabilidades de sufrir de osteoporosis, que las personas de origen africano. Entre los hispanos, desafortunadamente, las cifras aumentan dramáticamente año tras año.

· Menopausia: las mujeres que sobrepasan los 50 años son más propensas a la merma de densidad ósea por razones fisiológicas y hormonales, como la pérdida de estrógeno por ausencia del ciclo menstrual, entre otras cosas. Mismo caso para las mujeres que se extirparon los ovarios.

· Hipogonadismo: los hombres que producen poca testosterona pueden desarrollar osteoporosis a cualquier edad y al mismo ritmo que las mujeres menopáusicas.

Por otro lado, tenemos los factores de riesgo modificables

Estos son los ligados a un estilo de vida poco saludable. Está comprobado que aquellas personas que fuman, toman alcohol, no cuidan lo que comen, viven una vida sedentaria o han sufrido una fractura en los últimos años, podrían desarrollar la enfermedad. Pero ahora ya sabes los buenos hábitos que debes adoptar para tener una mejor salud ósea.

No esperes más para saber si tienes el poder de prevenir esta silenciosa y delicada enfermedad. Acude a tu médico ya, porque tu cuerpo agradecerá que te adelantes a prevenir, en vez de lamentar.

Este contenido fue desarrollado independientemente por UNIVISION.

Este mensaje ha sido posible gracias al patrocinio de Amgen Inc.

RELACIONADOS:Contenido Patrocinado