null: nullpx
Nissan

Prueba: Nissan Versa 2020, totalmente rediseñado en su tercera generación

Lo más notable: Su inclusivo Paquete de Tecnología Seguridad
7 Ago 2019 – 12:04 PM EDT

Cada vez más quedan anclados en el pasado —y lo mejor es que, como los dinosauros, sin posibilidad de resurrección… eso, si exceptuamos la fantasía de Jurassic Park‚— los tiempos en que los coches del llamado C Segment, o aquellos pequeños y mas económicamente asequibles asumían su economía de etiqueta y amenidades con la resignación de un monje. Para colmo, muchos de ellos como que, por edicto, tenían que ser feos (¿certificación de hecho?: el Hyundai Accent de hace 20 años y el Suzuki X-90 de similar fe bautismal).

El Versa, para ser el benjamín de Nissan, nunca fue tan desafortunado, porque nació en una época (el año 2006), en que el mercado automotriz ya empezaba a no tolerar insipideces; vino al mundo desde el primer momento con mas pretensiones estilísticas, incluso con una atractiva versión hatchback a la que se abrazaron inmediatamente mimosos propietarios de perros y empedernidos jugadores de golf, y luego su evolución fue añadiendo granadina a la receta, al punto de sumar la versión Note, que proponía otras elecciones.

Claro, hay que abordar en esta explicación-introducción, que el Versa integró una nómina de nueva cuenta, más barata aún y mas pequeña en talla aún también que la de los coches que eran precisamente los mas baratos y mas pequeños que —¡oh!— empezaron crecer y a mejorar... y a exigir un poquito más a la chequera.

Esta debutante camada de vehículos que nace en el tercer milenio se ubicó en por debajo de un nuevo rasero en tamaño y precio, inferior en tales características al Toyota Corolla, Honda Civic, Nissan Sentra, Hyundai Accent, etc., que ya no estaban tan desleídos en agua y empezaban a competir en porte y acabado con sus hermanos mayores el Toyota Camry, Honda Accord, Nissan Altima, Hyundai Sonata, etc., fundando un nuevo grado cual escolares que dejan detrás el Kindergarten.

Para entrar en contacto con el nuevo Versa 2020 volamos al evento de lanzamiento efectuado en Nashville, Tennessee. Nashville es una bonita y vibrante ciudad sureña en la Costa Este de los Estados Unidos, con un gran sabor de cowboy, una potencia musical que mezcla country music con rock, y vegetales con BBQ’s, y allí estableció hace años ya Nissan sus oficinas centrales en Norteamérica. Por eso a menudo la compañía hace sus programas y presentaciones allí.

El evento fue breve, de unas 24 horas y en él tuvimos la oportunidad de ensayar el auto en la ciudad y en una adecuada en extensión y características ruta de carretera, el coche. El clima fue favorecedor, y entre Nissan y Prestige Auto Specialists, organizadores, todo trascurrió sobre ruedas.

Dándole continuidad a la evolución que del vehículo venidos narrando, el nuevo Nissan Versa totalmente rediseñado como modelo 2020, ahora en su tercera generación, nos llega tan bien terminado y con tantas dotaciones, aquellas que años atrás habrían ido a parar a la cuenta del Altima en adelante. Para sustentar este argumento, comenzaremos por un detalle estilístico notorio, el llamado Floating Roof.

Floating Roof significa en español “techo flotante”, y es un componente de diseño exterior, puramente cosmético, creado por una compañía automotriz francesa, sólo que la primera que lo introduce al mercado norteamericano fue Nissan, en el rediseño del actual del Nissan Murano. Wow… se ha vuelto epidémico y así lo vemos en muchos modelos de diversas firmas.

Consiste en una línea negra, mas ancha o mas delgada, que corre desde la última ventanilla en los modelos que la llevan, y se extiende en la longitud de la ultima columna o pilar, en fuga hacia la parte trasera, de manera que visualmente separa al techo del resto de la carrocería y por eso lo hace lucir “flotante”. ¿Adivina?: De ahí su nombre. Pues bien, el Versa lo alardea ahora, después que sus hermanos de mas tesitura lo ostentaran.

Este es el nuevo Nissan Versa SR 2020

Loading
Cargando galería

Acudamos ahora a la parrilla corporativa de Nissan, presidida por un elemento cromado que parece una letra U ensanchada y que la firma titula V-Motion, y que ahora en el Versa es mas elaborada que antes. De nuevo: el Versa nooooooo quiere ser menos que sus hermanos que le miran desde las alturas...

Corona el frente del coche el logo circular de la marca, sobredimensionado y todo de plástico, bruñido, pero que simula relieve. Esta moda la iniciaron firmas suntuarias como Mercedes-Benz y Lexus.

Sin duda, a primera vista, el nuevo Versa se ve mas distinguido y si los números aseguran que es mas largo, y mas ancho, así también lo parece. La esposa del César, ya sabes…Mas estilizado parece y más estilizado es. Ello se debe a que es 1.6 pulgadas mas largo, 1.8 pulgadas mas ancho, pero es 2.3 pulgadas mas bajo.

Apostamos a que esta es la decisión capital de los diseñadores del nuevo Versa, y por eso felicitamos tan entusiásticamente al diseñador japonés Kei Yoshitomi, presente en el evento. Valga citar en que en un mundo tan globalizado y en el que muchos coches de compañías japonesas son diseñados ¡en California!, y a nuestra pregunta de si por tanto el nuevo Versa es genuinamente nipón, Yoshitomi me ofreció una respuesta conciliatoria, de carácter universal, pero ante nuestra irrenunciable insistencia tipo Principito, nos dijo que sí, que el vehículo fue concebido en líneas en Japón, aunque empeñado en ser potable mundialmente.

El Versa anterior, mas corto físicamente en eslora, parecía menos elegante y de menos porte de lo que simula ahora, y tal nos complace. Estas nuevas medidas favorecedoras en mas espacio interior a la ancha y la larga, las notan los ojos al mirar dentro… y las nota también el cuerpo.

El espacio interior en cabina inventaría 88.9 pies cúbicos (como referencia, 87 y una fracción contempla el espacio interior correspondiente a la segunda y tercera fila de asientos abatidas del nuevo Kia Telluride, que es un SUV grande), y el espacio para las piernas de los ocupantes delanteros es de 44.5 pulgadas, el mejor de la clase.

Pero en esta narrativa cuasi caótica salgamos del coche de nuevo, para apreciarlo por fuera: Las lámparas delanteras y traseras esgrimen perfiles angulares y se hacen eco del diseño de boomerang que estrenara hace ya un tiempo el bólido Z. El conjunto apela al dinamismo, y Nissan le llaman Emotional Geometry.


Cuando se mira la edición anterior el Versa y se contempla esta, por supuesto que todavía notamos una esencia compartida en diseño, y se aprecia a todas luces que es aquel diseño, magnificado.

Para completar el paquete visual, el Versa de nueva cuenta viene en 8 colores, de los cuales llama nuestra atención uno, el llamado Naranja Monarca, que nos hizo recordar al aparatoso azafrán que estrenara la primera edición del Murano.

Nissan ha simplificado —fuegos artificiales, please— su nomenclatura: Esencialmente tres cortes, de abajo a arriba: el S, el SV y el SR.

Cada uno tiene ruedas distintas: el económico S lleva cubierta para el aro de 15 pulgadas, mas simple, pero a pesar de ello bonito, mientras que los modelos superiores, el SV y el SR tienen aros de aleación distintos, de 16 y 17 pulgadas respectivamente.

Y regresemos dentro a través de una disyuntiva:
A la pregunta que personalmente nos hacemos en cada vehículo, de qué rebasa o supera a qué, si el exterior al interior o viceversa, nuestra apreciación personal inclina la balanza mas a favor del interior. Y el interior es muy superior comparativamente NO SÓLO RESPECTO de exterior actual, sino al aparearlo al del saliente Versa. No hay discusión, se trata de un interior elevado para la categoría de un coche así, con la consola como el aspecto mas notorio, porque expone varios niveles y volúmenes, un terminado que desborda lo que esperamos para un coche de esta categoría. Su sofisticación tecnológica y sobre todo la diversidad de materiales —incluso texturas blandas en una parte volumétrica importante de la consola—, destacada además por bellas costuras, el elevan a más alto e insospechado vuelo. El Nissan saliente ha sido derrotado en nuevo parto…

Y en este punto es notorio el infotaiment, con una pantalla de 7 pulgadas, de gran resolución y muy bien equipada… ¡bum!: estándar para todos los modelos.

Nos fascinó que el modelo que probamos ofrecía apoya-brazo articulado en el lado derecho el conductor. ¡Aleluya!

¿La parte motriz?

El nuevo Versa estrena motor y transmisión. El motor es uno nuevo conocido como Gen.3 HR16DE, de cuatro cilindros tipo DOHC o doble árbol de levas en culata, de 1.6 litros y 16 válvulas, que genera 122 hp, para un incremento de 12% de potencia relativo al Versa saliente aún en venta, y 114 libras por pie de torsión, lo que representa un 7% de ganancia en comparación con el Versa 2019. Esta planta acopla a transmisión CVT o Continuamente Variable.

Nissan es la compañía que más s vehículos tiene en el mercado con este tipo de transmisión, que estrenó cuando el Murano debutó en el año 2002.

Esta transmisión, al carecer de cambios cíclicos y proveer un incremento sostenido de la marcha sin cambios de velocidades, siempre resulta más eficiente anudada a un motor dado, y por eso la del Versa 2020, llamada Xtronic, reporta 32 MPG combinadas entre cuidad y carretera, 35 en la ciudad, y trepa la codiciado numero mágico de las 40 en la autopista.

Las transmisiones CVT, cuando especialmente acopladas a motores pequeños —como en el caso de los Versas anteriores—, terminan convirtiendo al motor una entidad infernal que genera un mortificante sonido que hace parecer la conductor y ocupantes que trabaja afanosamente. Por eso Nissan ha venido dotando a algunos de sus coches (comenzando con los de su división de lujo, Infiniti) con un sistema que finge el orgasmo, perdón, los cambios. Por primera vez a bordo de un Versa el rudos no nos ha parecido tan exasperante como en el pasado era.

El Versa ’20 también está disponible en transmisión manual de 5 marchas, que sin embargo merma la eficiencia del motor.

Mas lo verdaderamente encomiable del nuevo Versa 2020 es su protocolo de tecnología de seguridad. El coche se hace eco ahora de acápites que vimos ya en vehículos de mas tamaño y peso de Nissan. Nissan llama el conjunto el Safety Shield 360, o sea, El Escudo de Seguridad de 360º, porque envuelve las dinámicas y todo el vehículo alrededor, y se basa en 6 puntos capitales: Detección de Peatón con Frenado Automático de Emergencia; Luces Altas Automáticas; Detección de Cruce de tráfico por Detrás y Alerta de éste; Frenado Automático en Reversa; Alerta de Punto Ciego, y Alerta de Invasión Negligente a la Senda Contigua.

De las 6 características, TODAS son estándar menos dos, el Monitoreo de Punto Ciego y la Alerta de Tráfico por Detrás, disponibles sólo en los modelos SV y SR.

Sentencia:
Del segmento de autos que integra el Versa, el rival mas cercano es el Hyundai Accent, y no en balde en la presentación ese carro fue el blanco de comparaciones. Sin embargo, hay que recordar que el Versa es mucho mas joven que el Accent, y que nació desde el primer momento mejor dotado que éste y que su evolución ha sido mas rápida y mas notoria. Por años el Accent se afanó en ser feo, y parecía no importarle carecer de todo.

Solo queda por citar la escala de precios, muy asequible dicho sea: el Versa ‘20, que estará en los concesionarios alrededor de septiembre, inicia en los $14 mil dólares, y aún así viene colmado no con todas, pero sí con muchas dotaciones, incluídas algunas de seguridad que hicimos de notar; ojo, que esto no debe ser ignorado…

Por otro lado, no huelga recordar a quien nos lee que, más o menos en los últimos 10 años, Nissan ha sido de las compañías presentes en el mercado automotriz norteamericano de las apenas tres que ofrece unos planes de financiamiento muy nobles y muy, muy asequibles en arrendamiento o lease, particularmente en tres de sus coches: el Rogue, el Altima y justo este, el Versa.

Definitivamente ahora como modelo 2020, y tres añejamientos de por medio, Nissan no ha retrocedido ni un ápice en la asequibilidad y confiabilidad proverbiales del Versa, sólo que en este instante, por añadidura, le subió el tono a la canela y a la vainilla en su receta.

PEPE FORTE es un veterano Periodista de Automovilismo basado en Miami, Florida, que comenzó a ejercer la profesión en mayo de 1996. Desde hace 10 años consecutivos es el productor y presentador del programa radial AUTOMANIA que se transmite nacional y semanalmente cada sábado desde la 10:00 a.m. (ET) a través de la sombrilla de emisoras de TUDN.

RELACIONADOS:NissanPruebas de ManejoAutosSedanes

Más contenido de tu interés