publicidad
Avance de coalición internacional en Irak frente al ISIS

ISIS pierde bastión clave en Irak

ISIS pierde bastión clave en Irak

Duros golpes aéreos y avances de fuerzas terrestres han arrebatado el control de varias zonas al Estado Islámico.

Avance de coalición internacional en Irak frente al ISIS
Avance de coalición internacional en Irak frente al ISIS

Los últimos combatientes del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) abandonaron el domingo un complejo gubernamental estratégico de Ramadi, dejando entrever la victoria para las fuerzas iraquíes en esta gran ciudad al oeste de Bagdad.

"Todos los combatientes de ISIS se han marchado. No hay resistencia", declaró el portavoz Sabah al Numan, precisando que la zona aún debía ser despejada de minas y trampas explosivas colocadas por el SIS en su huida.

El presidente del Parlamento, Salim al Juburi saludó a "los héroes de las fuerzas de seguridad por esta victoria que liberó a la ciudad de Ramadi del terrorismo".

Ramadi es una ciudad sunita situada a 62.13 millas (100 km) al oeste de Bagdad, y es la capital de la provincia de Al Anbar, fronteriza con Siria. Fue conquistada el 17 de mayo por ISIS al término de una gran ofensiva y una retirada caótica de las fuerzas iraquíes. Éstas recuperaron el 8 de diciembre un importante barrio, y el 22 de diciembre entraron en el centro de la ciudad. El día 27 los últimos combatientes extremistas se retiraron de un complejo gubernamental estratégico.

Este éxito "es el resultado de meses de trabajo del ejército iraquí, de los servicios de lucha antiterrorista, de la fuerza áerea iraquí, las policías locales y federales, así como de todos los combatientes tribales, todos apoyados por más de 600 ataques aéreos de la coalición desde julio" pasado, subrayó el portavoz de esta coalición internacional contra el ISIS liderada por Estados Unidos, Steve Warren.

publicidad

En varias ciudades del país los iraquíes ya celebraban lo que es visto como una victoria frente al grupo yihadista.

Las fuerzas de élite antiterroristas y las tropas respaldadas por bombardeos del ejército iraquí y de la coalición habían entrado con relativa facilidad el martes en la ciudad, caída en manos del ISIS en mayo.

Pero los cientos de trampas y artefactos explosivos que siembran la ciudad, combinados con los atentados suicidas y los francotiradores, han dificultado la toma completa de la ciudad, seis días después del inicio de la ofensiva.

Nuevo mensaje del Estado Islámico /Univision


Victorias también en Siria

Una coalición de rebeldes sirios respaldados por Estados Unidos, incluyendo curdos, árabes y cristianos, arrebató también tarias zonas en el norte del país a extremistas del Estado Islámico, al tiempo que ataques aéreos del gobierno a un suburbio de Damasco en poder de los rebeldes mataron a una veintena de personas el jueves.

Aviones y helicópteros artillados del gobierno atacaron el suburbio de Hamuriye, que desde hace semanas es blanco de ataques intensos al igual que otras zonas en poder de los rebeldes cerca de la capital.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña dijo que entre los muertos había mujeres y niños. Los Comités Coordinadores Locales, otro grupo que monitorea el conflicto, dijo que hubo 23 muertos y decenas de heridos. Las discrepancias en las cifras son habituales en medio de la situación caótica de la guerra civil.

publicidad

En tanto, el avance del jueves de la coalición conocida como Fuerzas Democráticas Sirias se produjo como parte de una ofensiva rebelde reciente para tomar el control de una importante represa y cortar las líneas de abastecimiento entre los baluartes del grupo Estado Islámico en el norte.

"La situación en el terreno es excelente", dijo un vocero rebelde, coronel Talal Silu. Los rebeldes también tratan de cortar las líneas de abastecimiento entre Raqqa, la capital de facto del Estado Islámico, y su baluarte en Manbij. Tomaron varias aldeas, granjas y armas en batallas con el ISIS, dijo el vocero, y añadió que al menos 14 combatientes del grupo extremista han muerto desde el miércoles.

Sin embargo, el grupo Estado Islámico arrebató a tropas sirias un distrito de la ciudad oriental de Deir el-Zur, según dijeron activistas sirios y el grupo extremista.

La ciudad, situada en el este del país, está en su mayoría en manos del SIS, pero el ejército controla unos pocos distritos dentro y el aeropuerto de Deir el-Zur, a las afueras de la ciudad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad