publicidad

Violencia en Centroamérica quintuplicó solicitudes de refugio

Violencia en Centroamérica quintuplicó solicitudes de refugio

Pandillas, narcotráfico y el crimen organizado son los factores detrás del fenómeno.

Violencia en Centroamérica quintuplicó solicitudes de refugio  centroame...

Gráficos: Departamento de Infografía de Univision

Alba, de 30 años, vivía en Tegucigalpa, Honduras, con su esposo, su hijo, la suegra y sus cuñados. Pero, le tocó correr cuando su familia ya no pudo seguir pagando la cuota que les exigía el crimen organizado.

Las Maras tumbaron la puerta de su hogar. Su esposo le pidió que se escondiera. Mataron a su familia. Ella y su hijo sobrevivieron y se mudaron a otra comunidad, pero las Maras querían más y siguieron amenazándola. Finalmente, consiguió protección como refugiada, con el apoyo de las Naciones Unidas.

Alba cambia de nombres, de edad, de color y de profesión. Se suma, una tras otra, en una lista que, lejos de reducirse, se ha multiplicado a lo largo de los últimos 45 años en el Triángulo Norte de Centroamérica conformado por El Salvador, Honduras y Guatemala, particularmente azotado por la violencia, que se remonta a las guerras civiles de los años 80.

Hoy, se está produciendo una nueva estampida desde estos países, según los registros del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que analizó la unidad de Datos de Univisión y publica en la serie #AsiloyRefugio.

Ahora son las pandillas, el narcotráfico y el crimen organizado los factores detrás del fenómeno.

Aunque la cantidad de solicitantes de asilo político y refugio del Triángulo Norte venía disminuyendo de forma sostenida desde el año 2000, a partir de 2010 comenzó a aumentar, hasta cuadruplicarse en 2014. Pasaron de 15,354 a 66,471 peticiones de asilo o refugio en 44 países, según lo evidencia los datos de Acnur.

publicidad

Solo entre enero de 2014 y mediados del año pasado, la cantidad de solicitudes de refugio de estas tres nacionalidades, que reporta la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), aumentó casi nueve veces. Las peticiones de los guatemaltecos son las que más crecieron.

La emergencia es tal, que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció el miércoles 12 de enero que el país ampliará su programa de admisión de refugiados, para acoger más centroamericanos.

El 80% de quienes dejaron el Triángulo Norte en los últimos cuatro años, pidió ayuda a Estados Unidos. Los otros destinos principales de los centroamericanos son Canadá, México y Costa Rica.

No obstante, las solicitudes actuales no se acercan a las cifras máximas de la década de los 80, en el caso de El Salvador y Guatemala, en el año 2000. Los hondureños son otra historia, 2014 fue el año con más solicitudes de refugio y asilo (14,271) desde 1969.

“Los países de la región, especialmente del Triángulo Norte (...), están sometidos a la amenaza de la violencia armada impuesta por la delincuencia organizada transnacional, las pandillas y el tráfico de drogas”, escribió en carta pública el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en junio de 2015.

publicidad

El oficial regional legal de Acnur, Juan Carlos Murillo, comentó para Univision Noticias que además del desplazamiento de personas desde el Triángulo Norte de Centroamérica por la violencia, le preocupa "la tendencia general de movilización de mujeres solas, niños solos y las persecuciones por orientación sexual” en toda la región.

La huida de personas desde el Triángulo Norte de Centroamérica ha sido foco de interés de Elizabeth Kennedy, profesora e investigadora de la Universidad Estatal de San Diego y de la Universidad de California en Santa Bárbara, California.

Kennedy describió un círculo vicioso que encierra a Centroamérica y Estados Unidos y enreda las solicitudes de asilo con deportaciones masivas, que a su vez, producen más violencia y nuevas peticiones de refugio.

Justamente, en este momento, EEUU y los países centroamericanos escriben otro episodio de crisis migratoria, con redadas que buscan devolver a sus países de origen a familias enteras que entraron a suelo estadounidense buscando protección.

“En 1996, los EEUU comenzaron a deportar tanto a ciudadanos como a residentes que habían nacido fuera del país y habían sido condenados por un delito, muchos de los cuales hacían parte de las pandillas de los barrios urbanos más violentos de los EEUU; tan sólo entre 2000 y 2004, más de 20,000 de ellos fueron repatriados a las naciones de Centroamérica”, apuntó Kennedy en un informe de 2013 .

Kennedy asegura que El Salvador, Guatemala y Honduras se encuentran entre las naciones más frágiles del mundo, “sin embargo, son ampliamente ignoradas por las agencias de refugiados que subestiman los abusos y poderes de control de las organizaciones criminales transnacionales, mientras sobrestiman la capacidad y voluntad de los gobiernos nacionales de proteger a sus ciudadanos”.

publicidad


Latinoamericanos buscan refugio

Jairo (26 años) es un líder comunitario salvadoreño que recibió amenazas de los pandilleros de su región. Solo le dejaron tres opciones: ingresar a la banda delictiva, al ejército o a la policía, como pieza de ellos. En principio se negó y su hermana menor fue violada, le abrieron la garganta y el vientre, y arrastraron su cuerpo con una motocicleta por toda la comunidad. Él aceptó unirse al ejército y allí descubrieron que trabajaba para los pandilleros. Presentó denuncia pero no le creyeron. Comenzó a huir dentro de El Salvador hasta que encontró un puesto de emigración y pidió asilo. Lo llevaron a una estación migratoria donde esperó tres años hasta que le negaron la solicitud. Fue deportado a El Salvador y sigue huyendo. Asegura que muy pronto lo van a matar.

Más de 11 millones de latinoamericanos solicitaron asilo político o refugio alrededor del mundo entre 1969 y 2014, según lo muestran las estadísticas de Acnur que analizó Univision Noticias.

En total, en los últimos 45 años, 4,6 millones de centroamericanos del Triángulo Norte pidieron “auxilio”, para dejar su tierra y refugiarse, preferiblemente, en México o en América del Norte. Los salvadoreños plantearon más de 3 millones de peticiones, en Guatemala han sido un millón y medio de sus habitantes, y en Honduras 58,764 personas.

publicidad

Si sumamos Nicaragua como país centroamericano -aunque no incluido en el acuerdo comercial del Triángulo- que tiene características de migración similares en causas y consecuencias, se suman un millón de solicitantes más.

Es decir, l a mitad (50,6%) de todas las peticiones de refugio y asilo que hicieron los latinoamericanos desde 1969, fueron formuladas por centroamericanos.


Históricamente el Triángulo Norte ha sido una de las regiones con mayores problemas de desplazamiento. El 41,5% de las solicitudes de refugio y asilo de los últimos 45 años provienen de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Sin embargo, Colombia es el país que encabeza los 10 primeros lugares desde donde más se pide protección y refugio en Latinoamérica, con casi 4 millones de solicitudes, la mayoría a su vecino Venezuela. Le siguen El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

México ocupa el sexto lugar , pero con casos que suelen confundirse entre las estafas legales de las que son víctimas . Venezuela entró al noveno puesto con episodios de emigración de reciente data. Honduras ocupa la décima posición.

publicidad

No obstante, las peticiones de asilo no se traducen en un alivio seguro a los problemas de los emigrantes. Estas siempre dependen del visto bueno de los países receptores, que pueden denegarlas e incluso deportar a los solicitantes a sus naciones de origen.

Según los datos de Acnur, entre 1969 y 2014, 255,592 personas que pidieron protección fueron enviadas de vuelta a sus países. El 66% de los expulsados son nicaragüenses rechazados por Costa Rica y Honduras.

(*) Nota: Los testimonios de Alba y Jairo están reflejados en el informe “Desplazamiento forzado y necesidades de protección, generados por nuevas formas de violencia y criminalidad en Centroamérica” (Mayo, 2012), que preparó el Centro Internacional para los Derechos Humanos de los Migrantes a petición de Acnur.
Sus nombres fueron cambiados en el documento por protección.


Lea la serie especial sobre #AsiloyRefugio:

Colombia encabeza la lista latinoamericana de asilo y refugio

Mexicanos tienen pocas probabilidades de obtener asilo en EEUU

Petición de asilo de venezolanos en EEUU aumentó siete veces desde 2013

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad