publicidad
.

Violencia en Centroamérica quintuplicó solicitudes de refugio  logo-noti...

Violencia en Centroamérica quintuplicó solicitudes de refugio

Violencia en Centroamérica quintuplicó solicitudes de refugio

Pandillas, narcotráfico y el crimen organizado son los factores detrás del fenómeno.

Violencia en Centroamérica quintuplicó solicitudes de refugio  centroame...

Gráficos: Departamento de Infografía de Univision

Alba, de 30 años, vivía en Tegucigalpa, Honduras, con su esposo, su hijo, la suegra y sus cuñados. Pero, le tocó correr cuando su familia ya no pudo seguir pagando la cuota que les exigía el crimen organizado.

Las Maras tumbaron la puerta de su hogar. Su esposo le pidió que se escondiera. Mataron a su familia. Ella y su hijo sobrevivieron y se mudaron a otra comunidad, pero las Maras querían más y siguieron amenazándola. Finalmente, consiguió protección como refugiada, con el apoyo de las Naciones Unidas.

Alba cambia de nombres, de edad, de color y de profesión. Se suma, una tras otra, en una lista que, lejos de reducirse, se ha multiplicado a lo largo de los últimos 45 años en el Triángulo Norte de Centroamérica conformado por El Salvador, Honduras y Guatemala, particularmente azotado por la violencia, que se remonta a las guerras civiles de los años 80.

Hoy, se está produciendo una nueva estampida desde estos países, según los registros del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que analizó la unidad de Datos de Univisión y publica en la serie #AsiloyRefugio.

Ahora son las pandillas, el narcotráfico y el crimen organizado los factores detrás del fenómeno.

Aunque la cantidad de solicitantes de asilo político y refugio del Triángulo Norte venía disminuyendo de forma sostenida desde el año 2000, a partir de 2010 comenzó a aumentar, hasta cuadruplicarse en 2014. Pasaron de 15,354 a 66,471 peticiones de asilo o refugio en 44 países, según lo evidencia los datos de Acnur.

publicidad

Solo entre enero de 2014 y mediados del año pasado, la cantidad de solicitudes de refugio de estas tres nacionalidades, que reporta la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), aumentó casi nueve veces. Las peticiones de los guatemaltecos son las que más crecieron.

La emergencia es tal, que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció el miércoles 12 de enero que el país ampliará su programa de admisión de refugiados, para acoger más centroamericanos.

El 80% de quienes dejaron el Triángulo Norte en los últimos cuatro años, pidió ayuda a Estados Unidos. Los otros destinos principales de los centroamericanos son Canadá, México y Costa Rica.

No obstante, las solicitudes actuales no se acercan a las cifras máximas de la década de los 80, en el caso de El Salvador y Guatemala, en el año 2000. Los hondureños son otra historia, 2014 fue el año con más solicitudes de refugio y asilo (14,271) desde 1969.

“Los países de la región, especialmente del Triángulo Norte (...), están sometidos a la amenaza de la violencia armada impuesta por la delincuencia organizada transnacional, las pandillas y el tráfico de drogas”, escribió en carta pública el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en junio de 2015.

publicidad

El oficial regional legal de Acnur, Juan Carlos Murillo, comentó para Univision Noticias que además del desplazamiento de personas desde el Triángulo Norte de Centroamérica por la violencia, le preocupa "la tendencia general de movilización de mujeres solas, niños solos y las persecuciones por orientación sexual” en toda la región.

La huida de personas desde el Triángulo Norte de Centroamérica ha sido foco de interés de Elizabeth Kennedy, profesora e investigadora de la Universidad Estatal de San Diego y de la Universidad de California en Santa Bárbara, California.

Kennedy describió un círculo vicioso que encierra a Centroamérica y Estados Unidos y enreda las solicitudes de asilo con deportaciones masivas, que a su vez, producen más violencia y nuevas peticiones de refugio.

Justamente, en este momento, EEUU y los países centroamericanos escriben otro episodio de crisis migratoria, con redadas que buscan devolver a sus países de origen a familias enteras que entraron a suelo estadounidense buscando protección.

“En 1996, los EEUU comenzaron a deportar tanto a ciudadanos como a residentes que habían nacido fuera del país y habían sido condenados por un delito, muchos de los cuales hacían parte de las pandillas de los barrios urbanos más violentos de los EEUU; tan sólo entre 2000 y 2004, más de 20,000 de ellos fueron repatriados a las naciones de Centroamérica”, apuntó Kennedy en un informe de 2013 .

Kennedy asegura que El Salvador, Guatemala y Honduras se encuentran entre las naciones más frágiles del mundo, “sin embargo, son ampliamente ignoradas por las agencias de refugiados que subestiman los abusos y poderes de control de las organizaciones criminales transnacionales, mientras sobrestiman la capacidad y voluntad de los gobiernos nacionales de proteger a sus ciudadanos”.

publicidad


Latinoamericanos buscan refugio

Jairo (26 años) es un líder comunitario salvadoreño que recibió amenazas de los pandilleros de su región. Solo le dejaron tres opciones: ingresar a la banda delictiva, al ejército o a la policía, como pieza de ellos. En principio se negó y su hermana menor fue violada, le abrieron la garganta y el vientre, y arrastraron su cuerpo con una motocicleta por toda la comunidad. Él aceptó unirse al ejército y allí descubrieron que trabajaba para los pandilleros. Presentó denuncia pero no le creyeron. Comenzó a huir dentro de El Salvador hasta que encontró un puesto de emigración y pidió asilo. Lo llevaron a una estación migratoria donde esperó tres años hasta que le negaron la solicitud. Fue deportado a El Salvador y sigue huyendo. Asegura que muy pronto lo van a matar.

Más de 11 millones de latinoamericanos solicitaron asilo político o refugio alrededor del mundo entre 1969 y 2014, según lo muestran las estadísticas de Acnur que analizó Univision Noticias.

En total, en los últimos 45 años, 4,6 millones de centroamericanos del Triángulo Norte pidieron “auxilio”, para dejar su tierra y refugiarse, preferiblemente, en México o en América del Norte. Los salvadoreños plantearon más de 3 millones de peticiones, en Guatemala han sido un millón y medio de sus habitantes, y en Honduras 58,764 personas.

publicidad

Si sumamos Nicaragua como país centroamericano -aunque no incluido en el acuerdo comercial del Triángulo- que tiene características de migración similares en causas y consecuencias, se suman un millón de solicitantes más.

Es decir, l a mitad (50,6%) de todas las peticiones de refugio y asilo que hicieron los latinoamericanos desde 1969, fueron formuladas por centroamericanos.


Históricamente el Triángulo Norte ha sido una de las regiones con mayores problemas de desplazamiento. El 41,5% de las solicitudes de refugio y asilo de los últimos 45 años provienen de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Sin embargo, Colombia es el país que encabeza los 10 primeros lugares desde donde más se pide protección y refugio en Latinoamérica, con casi 4 millones de solicitudes, la mayoría a su vecino Venezuela. Le siguen El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

México ocupa el sexto lugar , pero con casos que suelen confundirse entre las estafas legales de las que son víctimas . Venezuela entró al noveno puesto con episodios de emigración de reciente data. Honduras ocupa la décima posición.

publicidad

No obstante, las peticiones de asilo no se traducen en un alivio seguro a los problemas de los emigrantes. Estas siempre dependen del visto bueno de los países receptores, que pueden denegarlas e incluso deportar a los solicitantes a sus naciones de origen.

Según los datos de Acnur, entre 1969 y 2014, 255,592 personas que pidieron protección fueron enviadas de vuelta a sus países. El 66% de los expulsados son nicaragüenses rechazados por Costa Rica y Honduras.

(*) Nota: Los testimonios de Alba y Jairo están reflejados en el informe “Desplazamiento forzado y necesidades de protección, generados por nuevas formas de violencia y criminalidad en Centroamérica” (Mayo, 2012), que preparó el Centro Internacional para los Derechos Humanos de los Migrantes a petición de Acnur.
Sus nombres fueron cambiados en el documento por protección.


Lea la serie especial sobre #AsiloyRefugio:

Colombia encabeza la lista latinoamericana de asilo y refugio

Mexicanos tienen pocas probabilidades de obtener asilo en EEUU

Petición de asilo de venezolanos en EEUU aumentó siete veces desde 2013

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
Chivas usará uniforme rosa para el juego ante Morelia
El equipo se une así a la campaña contra el cáncer de mama que cada año lanza la Liga MX.
Boxeo
Oficial: Orlando 'Siri' Salido contra Takashi Miura
La pelea será el 17 de diciembre en el Forum de Inglewood, California.
Los clubes mexicanos podrían no ir a la Copa Libertadores del 2017
El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, aseguró que esta medida se tomaría debido a los cambios de calendario que hizo la Conmebol en el torneo.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...