publicidad

Maletas perdidas, sobreventa de boletos, mascotas muertas: estas son las peores aerolíneas de EEUU

Maletas perdidas, sobreventa de boletos, mascotas muertas: estas son las peores aerolíneas de EEUU

La estrategia de las compañías aéreas de vender más asientos de la cuenta ocasionó que casi medio millón de pasajeros no pudieran abordar sus vuelos en 2016. De ellos, 40,000 se quedaran en tierra contra su voluntad. Descubre las empresas con más problemas de este tipo.

Si fuiste víctima de una aerolínea, no estás solo Univision

El caso de David Dao, un pasajero al que sacaron arrastrando de un avión de United Airlines el pasado 9 de abril por no ceder su asiento, podría considerarse extremo, algo que no ocurre con frecuencia. Sin embargo, cada año miles de personas se ven obligadas a quedarse en tierra debido a esa ingrata costumbre de las aerolíneas de sobrevender sus asientos.

Durante el 2016, un total de 475,054 personas no pudieron abordar sus vuelos en Estados Unidos por esta causa. De ellas, 434,425 cedieron su asiento de forma voluntaria y 40,629 se quedaron en tierra porque no les quedó otra opción, según los datos del Departamento de Transporte que analizó Univision Data. La siguiente aplicación interactiva le permitirá explorar cuáles aerolíneas tuvieron más problemas el año pasado debido a la sobreventa de boletos, pero también los reclamos por maletas perdidas, incidentes con el transporte de animales y las quejas de los pasajeros en general:

Fuente: U.S. Department of Transportation.
Cifras de 2016

La cifra de afectados por la sobreventa podría parecer baja, si se toma en cuenta que las principales aerolíneas estadounidenses trasladaron a 659 millones de personas en 2016. Pero el problema existe. Sólo el año pasado, las 12 principales compañías aéreas del país pagaron $23.7 millones a los pasajeros que perdieron sus vuelos por este motivo.

publicidad

Los datos del Departamento de Transporte de 2016 también dan cuenta de 94 reclamos contra diversas empresas por violación de los derechos civiles. La mayoría (64) por discrimación racial, y otros por religión, orientación sexual y nacionalidad de los pasajeros.

Relacionado
En video: Sacan a la fuerza a un hombre que se negó a abandonar un vuelo...
El pasajero que fue sacado violentamente de un avión de United llega a un acuerdo con la aerolínea para no ir a juicio
David Dao, que sufrió un golpe en la cabeza, se rompió la nariz y perdió dos dientes al ser expulsado de un vuelo, decidió no presentar una demanda contra la aerolínea.
Por supuesto, Internet está atacando con memes a United Airlines
publicidad