publicidad
John Kerry, Secretario de Estado de Estados Unidos.

EEUU ampliará programa de refugiados para incluir a migrantes centroamericanos

EEUU ampliará programa de refugiados para incluir a migrantes centroamericanos

El secretario de Estado, John Kerry, pide ayuda a la ONU para supervisar programa activado a finales del 2014

John Kerry, Secretario de Estado de Estados Unidos.
John Kerry, Secretario de Estado de Estados Unidos.

@cancino_jorge

El gobierno de Estados Unidos ampliará un programa que permitirá a migrantes centroamericanos solicitar estatus de refugiado antes de llegar a suelo estadounidense, anunció el miércoles el secretario de Estado, John Kerry.

Leer: Inmigración no impacta en los informes de Obama

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) llevará a cabo las primeras inspecciones de las personas originarias del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) para determinar si pueden entrar legalmente al territorio estadounidense con estatus de refugiados.

"Me complace anunciar que hay planes para ampliar el Programa de Admisión de Refugiados para ayudar a estas familias e individuos vulnerables, y ofrecerles una alternativa segura y legal a la travesía peligrosa que muchos se ven tentados a iniciar, lo que los convierte en presa fácil de contrabandistas a los que solo interesan sus propias ganancias", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en un discurso en la Universidad de Defensa Nacional.

Leer: Obama no detendrá las deportaciones

Precandidatos demócratas hablan sobre los inmigrantes Univision

Programa activo

En diciembre de 2014 el gobierno de Obama comenzó a ofrecer estatus de refugiados a niños de esos países cuyos padres viven legalmente en Estados Unidos, y con ello evitar que hagan el viaje al norte con el riesgo de, incluso perder sus vidas.

Hasta ahora miles de niños se han acogido al programa, pero apenas un puñado de solicitudes han sido aprobadas.

Leer: A qué se enfrentan los migrantes que viajan a Estados Unidos

La medida anunciada por Kerry busca ampliar el programa al mover a los peticionarios de refugio -familias o individuos- a zonas o áreas seguras para esperar la resolución de sus casos.

Familias deben hablar del peligro de redadas San Antonio: KWEX

Muchas gracias pero…

El anuncio hecho por el Secretario Kerry fue saludado por CASA de Maryland pero advierte que queda “corto”.

“Creo que lo mas importante de este anuncio es el reconocer que las personas que están saliendo de El Salvador, Guatemala y Honduras son refugiados, y como tal deben ser protegidos por las mismas leyes que rigen el asilo político”, dijo a Univision Noticias Alma Couverthie, directora de organización de CASA.

“Lo que queda corto es que solo atiende a los que todavía no llegan a Estados Unidos y no da respuesta a los que ya están aquí, las miles de madres y niños que tienen órdenes de deportación y tienen miedo de que los arresten y los manden de regreso a sus países”, agregó.

“La propuesta no ayuda a estas personas”, apuntó Couverthie. “Nosotros pedimos que a estas personas, si les niegan el asilo, les del un Estatus de Protección Temporal (TPSD, por su sigla en inglés). Ellos son refugiados. Le pedimos a la ONU que interceda para que no los deporten porque huyeron de sus países para salvar sus vidas”.

publicidad

Oleada que no termina

El gobierno de Obama busca detener la oleada de familias y niños centroamericanos detenidos en la frontera con México, principalmente generada por la violencia y la pobreza.

Durante el año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza detuvo a 68,541 niños migrantes en un sector de la frontera suroeste entre Texas y México. En el 2015 la cifra bajó en un 42% en relación con el año anterior pero en los primeros dos meses del año fiscal 2016 (octubre y noviembre de 2015) las autoridades federales arrestaron a poco más de 10,000, cifra que inquieta a la Casa Blanca.

De los más de 68,000 arrestados en el 2014, el 96% fue liberado con una orden para acudir a una corte de inmigración para que un juez decida sus futuros en Estados Unidos.

El resto fue enviado a centros familiares de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) o entregados a la custodia del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS, por su sigla en inglés) en cumplimiento de una ley aprobada por el Congreso en 2008.

La legislación prohíbe la deportación expedirá o inmediata de menores indocumentados que no provengan de países vecinos (México y Canadá).

Kerry no dio detalles sobre cuántos nuevos refugiados permitirá Estados Unidos dentro del programa que contará con la supervisión de la ONU. Entre los años fiscales 2006 y 2015 el Departamento de Estado recibió 622,169 solicitudes de refugio mientras que solo en el 2015 la cifra alcanzó las 69,933 peticiones.

Continúa zozobra ante las supuestas redadas y deportaciones masivas Univision Television Group

Los que ya entraron

De los más de 100,000 migrantes que ya se encuentran en el país, la Casa Blanca ha reiterado que la totalidad de detenidos por la Patrulla Fronteriza se encuentran en proceso de deportación, pero la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por su sigla en inglés) advierte que un alto número de casos están en riesgo de ser rechazados por las cortes de inmigración y pueden recibir una orden final de deportación.

“Sabemos que bajo órdenes del presidente Obama todos estos casos se están tramitando con rapidez, los están apurando”, dijo a Univision Víctor Nieblas, presidente de AILA. “También sabemos que las cortes de inmigración operan con recursos bajos, no tienen personal ni presupuesto suficiente para mantener estos casos o tratarlos de manera cuidadosa”.

publicidad

“Nieblas dijo además que estas personas “no tienen un abogado que los representante, no tienen los recursos y no conocen el sistema. La mezcla de todo esto explica la emisión de órdenes de deportación”.

Durante la primera semana de enero ICE llevó a cabo una redada en los estados de Carolina del Norte, Georgia y Texas. El operativo finalizó con el arrestode 121 migrantes con orden final de deportación tras perder sus casos de asilo.

El martes la directora de política interna de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, dijo a Univision que la Administración Obama no detendrá las deportaciones y que los migrantes que entraron al país después del 1 de enero de 2014, no tienen causa de asilo y reciben una orden final de deportación, serán expulsados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad