publicidad
.

¿Dará Rubio otra sorpresa en New Hampshire? logo-noticias.6bcb5218ff723b...

Marco Rubio

¿Dará Rubio otra sorpresa en New Hampshire?

¿Dará Rubio otra sorpresa en New Hampshire?

Está recabando más dinero que nunca para su campaña y los resultados en Iowa podrían ser el impulso que necesitaba.

Marco Rubio
Marco Rubio

Por Alfredo Ochoa @AlfredoenriqueO

El senador por Florida Marco Rubio aparece en estos momentos de tercero en las encuestas nacionales de las preferencias para lograr la candidatura presidencial republicana a menos de una semana para las primarias de New Hampshire.

Iowa parece haberle sentado bien si se mira por el hecho de que ha recaudado unos 2 millones de dólares desde entonces.

Además, el aspirante republicano luce estar en su mejor momento, si se toma en cuenta su sorpresivo tercer lugar en el caucus de Iowa muy cerca del “favorito” Donald Trump.

Después de Iowa, Rubio ha surgido dentro del Partido Republicano como la alternativa al fenómeno populista de Trump, cuyas credenciales conservadoras algunos ponen en duda, y al extremismo conservador de Ted Cruz, que enajena a los moderados del partido.

Pero el hecho que más lo está impulsando hacia adelante es la cantidad de apoyos que ha recibido esta semana, respaldos que van desde su excontrincante Rick Santorum, quien abandonó la carrera, pasando por un puñado de senadores y congresistas del partido e incluso activistas republicanos clave para las primarias de ese martes.

Destaca entre ellos el senador por Carolina del Sur, Tim Scott, quien describió a Rubio como un político lleno de “ideas reales”.

"Inspira"

“Inspira a una nueva generación de votantes. Es un hombre que tiene una historia maravillosa, pero que además sabe crear una agenda política basada en la realidad”, dijo a CNN, para de alguna forma criticar la plataforma de campaña de Donald Trump, caracterizada por ideas consideradas por competidores como poco prácticas, especialmente cuando se trata de temas ligados al terrorismo y a la inmigración.

publicidad

Rubio basa parte de la campaña en su habilidad de unir al país, ofreciendo una visión positiva del futuro, lo que contrasta con mensajes más agresivos de otros colegas aspirantes republicanos.

Pero más allá de los respaldos, habrá que ver si supera una de las críticas más repetidas de los medios, el aparente arreglo de sus intervenciones, con discursos muy trabajados y actuados con poca espontaneidad para el gusto de algunos.

De hecho, ese ha sido el flanco más explotado por su oponente, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

De fondo siguen las dudas por su falta de experiencia en asuntos de gobierno y, en el ámbito del voto hispano, su cambio brusco de posición frente a una reforma migratoria integral que promovió en 2009 como parte del llamado Grupo de los 8 del Senado.

Más recientemente Rubio también está cambiando de parecer frente al Acuerdo Transpacífico auspiciado por Obama, al que apoyó en un principio, pero del cual, tras críticas de su partido, está alejándose.

Pero su capital principal es que con el buen lugar obtenido en Iowa, podría convertirse en la opción alternativa a los mucho más conservadores aspirantes republicanos.

Especialmente ante el hecho de que John Kasich, Jeb Bush y Chris Christie, considerados hasta hace poco los favoritos del establishment, no terminan de despegar.

Y en eso se está concentrando la propaganda de Rubio:

publicidad

“Si no estás con Marco, estás eligiendo a los demócratas”, dice un aviso de uno de los SuperPAC que lo apoya.

Más que una propaganda, suena más a advertencia.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad