publicidad
.

New Hampshire: el primer mano a mano entre Hillary Clinton y Bernie Sand...

Hillary Clinton y Bernie Sabders

New Hampshire: el primer mano a mano entre Hillary Clinton y Bernie Sanders

New Hampshire: el primer mano a mano entre Hillary Clinton y Bernie Sanders

¿Habrá el choque de trenes que algunos presagian en el primer debate solos entre los dos aspirantes a la candidatura demócrata?

Hillary Clinton y Bernie Sabders
Hillary Clinton y Bernie Sabders

Por Carlos Chirinos @car_chirinos, editor político Univision Noticias

El debate presidencial demócrata que realiza MSNBC este jueves tiene doble particularidad: no estaba previsto en el calendario original del partido y será el primero donde Hillary Clinton y Bernie Sanders estén solos en el podio.

Con el retiro del exgobernador de Maryland, Martin O´Malley, a raíz de su mal desempeño en el caucus de Iowa, la exsecretaria de Estado y el senador de Vermont se enfrentarán en New Hampshire.

Muchos esperan que este careo marque el fin de la medida cordialidad con la que han conducido hasta ahora sus campañas ambos aspirantes.

Los dos candidatos han entrado en una fase de ataques de baja intensidad, un estilo de comportamiento que los psicólogos llamarían pasivo agresivo.

En los últimos días el tono de la campaña demócrata ha cambiado con Sanders poniendo en duda las credenciales “progresistas” de Clinton, particularmente por su cercanía a círculos financieros de Wall Street.

Progresistas y "progresistas"

En la asamblea ciudadana que organizó la cadena televisiva CNN la noche del miércoles Sanders ratificó su respeto por Clinton y afirmó que “no la dará el gusto” a los medios de comunicación de usar armas de desprestigio contra su competidora.

Sin embargo, en la semana previa al caucus de Iowa y, sobre todo en su victorioso discurso al final de las asambleas, Sanders intensificó su retórica explotando flancos débiles de Clinton.

Al centro de los argumentos está el cuestionamiento del talante “progresista” de Clinton, por sus conexiones con el mundo corporativo, y por su pertenencia al establecimiento del partido Demócrata.

publicidad

También ha remarcado el voto a favor de la invasión de Irak en 2002, cuando Clinton era senadora por Nueva York, sesión en la que Sanders emitió votó en contra.

Este miércoles, Clinton dio a entender que había sido sorprendida en su buiena fe por el gobierno de George W. Bush, al que creía estar dando un arma para reforzar la presión diplomática sobre Saddam Hussein.

En medio de estas críticas, Clinton advierte que las aspiraciones de cambio, por bien que suenen en el papel (o en el discurso) tienen que poder realizarse en la vida real y que ella es la mujer capaz de llevarlas a cabo mediante las necesarias negociaciones políticas en Washington.

Ni juventud ni género

Una crítica no expresada a la ex primera dama se ve en la composición del público juvenil del público que sigue a Sanders.

Clinton,en cambio, tiene problemas para convencer a menores de 35 años de que ella es la persona que puede lograr los cambios.

Además, la solidaridad de género ya no es lo que era. Clinton no cuenta con el apoyo automático de las mujeres jóvenes para hacer de ella la primera presidenta de la historia del país.

Hasta ahora, la campaña de Sanders no ha echado mano de los correos electrónicos que Clinton envió, siendo secretaria de Estado, usando un servidor privado y entre los que se ha identificado varios sobre temas que posteriormente fueron clasificados como secretos.

En el primer debate de la temporada, Sanders expresó estar "cansado y aburrido" del tema, en lo que se interpretó como un involuntario respaldo a la candidata.

publicidad

No parece haber necesidad, por ahora, de usar ese punto, uno de los favoritos de los precandidatos republicanos.

Relacionado
Clinton en New Hampshire
¡Adiós Iowa, hola New Hampshire!
Las campañas presidenciales se volcaron al estado de la costa este donde se realizarán las primeras primarias del proceso, donde puede haber resultados sorpresivos
publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
La Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer más datos de la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.
La acumulación de basura es la principal causa de inundaciones en el Valle de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Francesco Totti y Kobe Bryant se reúnen en Milán
El futbolista y el ex basquetbolista coincidieron en Milán y no dejaron pasar la oportunidad de conocerse y platicar un poco entre ellos.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Acusan a Tomás a Tomás Boy de agredir verbalmente a valet parking
El estratega de Cruz Azul habría protagonizado un nuevo escándalo en su carrera.
Gran lanzamiento de Vicky Aguilera en el juego de los White Sox
Vicky Aguilera, locutora de Amor 106.7 FM, realizó un gran lanzamiento en el juego de los White Sox contra los Tigers de Detroit.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.