publicidad
.

New Hampshire: el primer mano a mano entre Hillary Clinton y Bernie Sand...

Hillary Clinton y Bernie Sabders

New Hampshire: el primer mano a mano entre Hillary Clinton y Bernie Sanders

New Hampshire: el primer mano a mano entre Hillary Clinton y Bernie Sanders

¿Habrá el choque de trenes que algunos presagian en el primer debate solos entre los dos aspirantes a la candidatura demócrata?

Hillary Clinton y Bernie Sabders
Hillary Clinton y Bernie Sabders

Por Carlos Chirinos @car_chirinos, editor político Univision Noticias

El debate presidencial demócrata que realiza MSNBC este jueves tiene doble particularidad: no estaba previsto en el calendario original del partido y será el primero donde Hillary Clinton y Bernie Sanders estén solos en el podio.

Con el retiro del exgobernador de Maryland, Martin O´Malley, a raíz de su mal desempeño en el caucus de Iowa, la exsecretaria de Estado y el senador de Vermont se enfrentarán en New Hampshire.

Muchos esperan que este careo marque el fin de la medida cordialidad con la que han conducido hasta ahora sus campañas ambos aspirantes.

Los dos candidatos han entrado en una fase de ataques de baja intensidad, un estilo de comportamiento que los psicólogos llamarían pasivo agresivo.

En los últimos días el tono de la campaña demócrata ha cambiado con Sanders poniendo en duda las credenciales “progresistas” de Clinton, particularmente por su cercanía a círculos financieros de Wall Street.

Progresistas y "progresistas"

En la asamblea ciudadana que organizó la cadena televisiva CNN la noche del miércoles Sanders ratificó su respeto por Clinton y afirmó que “no la dará el gusto” a los medios de comunicación de usar armas de desprestigio contra su competidora.

Sin embargo, en la semana previa al caucus de Iowa y, sobre todo en su victorioso discurso al final de las asambleas, Sanders intensificó su retórica explotando flancos débiles de Clinton.

publicidad

Al centro de los argumentos está el cuestionamiento del talante “progresista” de Clinton, por sus conexiones con el mundo corporativo, y por su pertenencia al establecimiento del partido Demócrata.

También ha remarcado el voto a favor de la invasión de Irak en 2002, cuando Clinton era senadora por Nueva York, sesión en la que Sanders emitió votó en contra.

Este miércoles, Clinton dio a entender que había sido sorprendida en su buiena fe por el gobierno de George W. Bush, al que creía estar dando un arma para reforzar la presión diplomática sobre Saddam Hussein.

En medio de estas críticas, Clinton advierte que las aspiraciones de cambio, por bien que suenen en el papel (o en el discurso) tienen que poder realizarse en la vida real y que ella es la mujer capaz de llevarlas a cabo mediante las necesarias negociaciones políticas en Washington.

Ni juventud ni género

Una crítica no expresada a la ex primera dama se ve en la composición del público juvenil del público que sigue a Sanders.

Clinton,en cambio, tiene problemas para convencer a menores de 35 años de que ella es la persona que puede lograr los cambios.

Además, la solidaridad de género ya no es lo que era. Clinton no cuenta con el apoyo automático de las mujeres jóvenes para hacer de ella la primera presidenta de la historia del país.

Hasta ahora, la campaña de Sanders no ha echado mano de los correos electrónicos que Clinton envió, siendo secretaria de Estado, usando un servidor privado y entre los que se ha identificado varios sobre temas que posteriormente fueron clasificados como secretos.

publicidad

En el primer debate de la temporada, Sanders expresó estar "cansado y aburrido" del tema, en lo que se interpretó como un involuntario respaldo a la candidata.

No parece haber necesidad, por ahora, de usar ese punto, uno de los favoritos de los precandidatos republicanos.

Relacionado
Clinton en New Hampshire
¡Adiós Iowa, hola New Hampshire!
Las campañas presidenciales se volcaron al estado de la costa este donde se realizarán las primeras primarias del proceso, donde puede haber resultados sorpresivos
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.