publicidad
Clinton en New Hampshire

¡Adiós Iowa, hola New Hampshire!

¡Adiós Iowa, hola New Hampshire!

Las campañas presidenciales se volcaron al estado de la costa este donde se realizarán las primeras primarias del proceso, donde puede haber resultados sorpresivos

Clinton en New Hampshire
Clinton en New Hampshire

Por Carlos Chirinos @car_chirinos, desde Des Moines, Iowa

El caucus de Iowa ya es historia. El centro de gravedad de la política estadounidense se desplazó al noreste, al estado de New Hampshire, donde el próximo 9 de febrero arrancarán las primarias del proceso de selección de los nominados a la presidencia por los partidos Demócrata y Republicano.

Ya desde la noche del lunes, sin esperar el resultado definitivo, tanto Hillary Clinton como su rival, el senador Bernie Sanders, enrumbaron hacia el este.

Y aunque el argumento era evitar demoras por la inminente tormenta de nieve que se cernía sobre la zona, lo cierto es que en Iowa ya no había nada que hacer.

Otros candidatos, como el republicano Jeb Bush, llegaron el mismo lunes al estado. Bush espera poder lograr un lugar decoroso para darle oxígeno a su languidecente campaña.

Y como Bush, muchos otros candidatos tienen las esperanzas puestas en este estado, también pequeño, pero politicamente distinto a la rural Iowa.

Cruz empezó con buen pie.
Cruz empezó con buen pie.


Contra Rubio

Al igual que en el primer caucus, el hombre a derrotar en las “primeras primarias” de la nación es Donald Trump, quien mantiene en las encuesta una ventaja de más de 21 puntos respecto al segundo, el senador Ted Cruz, de acuerdo con el promedio que realiza el portal RealClearPolitics.

Algunos republicanos cuentan con que Cruz no repetirá su triunfo de Iowa, dado que el electorado de New Hampshire es menos religioso y más moderado en temas sociales.

Cruz logró gran apoyo entre los evangélicos del estado del Medio Oeste por su posición más conservadora que muchos de sus contrincantes.

Trump era favorito en Iowa, ¿se repetirá lo mismo en New Hampshire?
Trump era favorito en Iowa, ¿se repetirá lo mismo en New Hampshire?

Sin embargo, el centro de muchos ataques en esta recta final a las primarias será el senador Marco Rubio, cuyo sorpresivo tercer lugar en Iowa le dio mayor proyección a su opción.

En el mundo de las numerología política, se recuerda siempre que para figurar en el cuadro de los "presidenciables" hay que lograr al menos un cuarto lugar en el primer caucus.

En el caso demócrata, el favorito es Sanders, quien tiene un 18.8 puntos de ventaja y cuyo mensaje se vio reforzado con el meritorio segundo lugar logrado en Iowa y que él llamó “empate virtual” con Clinton.

Fenómeno Sanders

New Hampshire pocas veces sigue el ejemplo de Iowa.

En 2008 el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee y en 2012, el exsenador Rick Santorum triunfaron en aquel primer caucus pero perdieron en New Hampshire y eventualmente salieron de la carrera por la nominación.

Sanders es el favorito en New Hampshire.
Sanders es el favorito en New Hampshire.


New Hampshire tiene un electorado distinto, fiscalmente conservador, pero socialmente más moderado que el de Iowa.

publicidad

Así que las fuerzas que ayudaron a Cruz este lunes, como a Santorum y Huckabee antes que él, pueden no tener mucho peso a la hora de las decisiones en las primarias de la próxima semana.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad