publicidad

Trump acusa a Cruz de "fraude" y pide nuevas elecciones en Iowa

Trump acusa a Cruz de "fraude" y pide nuevas elecciones en Iowa

Otro "Trumpertantrum", fue la respuesta de Cruz a la denuncia del empresario

Donald Trump acusa de fraude a Ted Cruz /Univision

El ambiente en la contienda por la aspiración a la nominación republicana se caldeó aún más este miércoles luego de que Donald Trump acusara de "fraude" a su rival Ted Cruz y pidiera la realización de un nuevo caucus en Iowa.

"Ted Cruz no ganó en Iowa, ilegalmente se robó (la elección)", fue parte de un primer tuit sobre el tema que luego borró. Minutos después volvió a tuitear, corrigiendo un error y eliminando la palabra "ilegalmente".


"Con base en el fraude cometido por el senador Ted Cruz durante el caucus de Iowa, se deben anular las elecciones o llevarse a cabo una nueva elección", tuiteó Trump. El precandidato no detalló cómo, según él, se consumó el presunto fraude, limitándose a acusar a Cruz de mentir sobre sus ideas y su plataforma de campaña.


Más tarde, el aspirante republicano dijo a Boston Herald Radio que "probablemente" presentará una queja formal por los resultados del caucus y catalogó de "repulsivos" los rumores lanzados por la campaña de Cruz respecto al retiro del neurocirujano Ben Carson de la contienda.

Las acusaciones y el agrio tono del empresario contrastan con su discurso del lunes reconociendo los resultados y felicitando al propio Cruz, agregando que era un honor llegar en segundo lugar y que todavía quería a los habitantes de ese estado, la primera parada de las primarias, de las cuales saldrán los nominados a disputar el puesto por el sillón de la Casa Blanca.

"Terminamos (en el) segundo (puesto). Y, déjenme decirles, es un honor, es realmente un honor", admitió el empresario parado frente a su partidarios. "Quiero felicitar a Ted", agregó con un tono mucho menos enfurecido al que ha adoptado durante lo que va de la carrera por la Casa Blanca.

publicidad

De acuerdo con los resultados finales de AP, Trump obtuvo el 24.3% de los votos, frente al 27.6% de Cruz y del 23.1% de Rubio. Esto significa que el magnate inmobiliario no solo perdió la asamblea ciudadana del estado del Medio Oeste, cuando las encuestas lo perfilaban como ganador días antes, sino que el senador Marco Rubio podría estar pisándole los talones en la carrera republicana.

Un #Trumpertantrum

Cruz también optó por responder vía Twitter a su rival republicano: "Otro Trumpertantrum (berrinche)... Donald Trump (está) muy molesto con la gente de Iowa. Ellos se fijaron en su récord".


Para el senador por Texas fue clave el apoyo que recibió de la comunidad evangélica de Iowa, luego de haber hecho hincapié en la consistencia de sus valores cristianos. Asimismo, el legislador ha intentado retratar a Trump como un falso conservador, patrocinando incluso un anuncio recordando que el empresario dijo en 1999 que apoyaba el derecho a abortar.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad