publicidad
Migrantes centroamericanos

No se frena el flujo de migrantes en la frontera: van más de 20,400 detenciones en cuatro meses

No se frena el flujo de migrantes en la frontera: van más de 20,400 detenciones en cuatro meses

A pesar de los esfuerzos llevados a cabo por la Casa Blanca, la ola de indocumentados sigue

Migrantes centroamericanos
Migrantes centroamericanos

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

La oleada de niños migrantes indocumentados en la frontera sur de Estados Unidos no se detiene. La Patrulla Fronteriza confirmó que en los primeros cuatro meses del año fiscal 2016 arrestó a 20,455 niños no acompañados y sin autorización para ingresar al país, la mayoría de ellos procedentes del Triángulo Norte de Centroamérica.

Durante el mismo período en el año fiscal 2015 el número de detenciones fue de 10,105, un incremento del 102%.

Leer: Revelan fallos en el cuidado de niños migrantes

La Patrulla Fronteriza relacionó el aumento en el numero de detenciones con un incremento general en el flujo de inmigrantes indocumentados en el sector de Río Grande.

Dos tercios de los menores que llegaron al país sin autorización proceden de Guatemala, El Salvador y induras, dijo el martes Ronald Vitiello, subjefe de la Patrulla Fronteriza durante una audiencia del Comité Judicial del Senado.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) dijo que “como hemos destacado en los últimos meses”, junto con el Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS, por su sigla en inglés) “hemos notado un aumento en el número de niños y las unidades familiares detenidos a lo largo de la frontera suroeste”. Agregó que la Administración “ha seguido de cerca estas tendencias actuales”.

¿Te afectan las redadas de inmigración? /Univision

Las cifras

El número de unidades familias detenidas en la frontera en el mismo período (1 de octubre de 2015 al 31 de enero de 2016) fue de 24,616, frente a los 9,090 arrestados durante el mismo período del año fiscal anterior, un incremento de 171%.

El reporte detalla que la mayoría de las detenciones se llevaron a cabo en los sectores Big Bend, Yuma, El Paso, Río Grande y El Centro. Los arrestos han aumentado en un 102% en el cuatrimestre en toda el área del suroeste.

Leer: Redadas de migrantes, "crueles" pero legales

El Triángulo Norte lo comprenden El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

El DHS dijo que de los 20,164 migrantes detenidos por la Patrulla entre el 1 de octubre del 2015 y el 31 de enero de 2016, la mayoría son originarios de Guatemala (7,520), seguidos por El Salvador (5,766), México (3,726) y Honduras (3,152).

Madre hispana es arrestada violentamente por agentes de migración /Univision

Clima de nervios

Durante el año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza detuvo a 68,541 niños migrantes en la frontera sur cuando intentaban ingresar indocumentados al país. En el 2015 la cifra bajó en un 42%, pero los arrestos llevados a cabo en los primeros cuatro meses del año fiscal en curso tienen a la Casa Blanca con los nervios de punta.

En enero, la directora de política interna de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, dijo al programa Despierta América de la cadena Univision que el DHS seguirá deteniendo a migrantes centroamericanos que entraron al país después del 1 de enero de 2014, no tienen causa de asilo y recibieron una orden final de deportación.

Leer: Casi 500,000 casos atascan las cortes de inmigración

publicidad

La oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) inició el primer fin de semana de 2016 redadas para detener a este grupo de indocumentados que están incluidos en la lista de prioridades de deportación dada a conocer por el jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, el 20 de noviembre de 2014.

Un informe del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de Syracurse University, publicado a mediados de enero, sin embargo, reveló que las cortes de inmigración han emitido 18,607 órdenes de deportación a niños y mujeres migrantes centroamericanos en los últimos 18 meses. Y que el 86% de los casos no tuvo representación legal.

El Departamento de Justicia dijo a Univision Noticias que “es importante resaltar que sólo un pequeño número de aquellos a quien se le ordenó la expulsión (orden de deportación) le indicó al juzgado de inmigración que estaba peticionando asilo”.

Siguen las redadas en Estados Unidos /Univision

Mar de preocupaciones

Tras las primeras redadas de enero, desarrolladas en los estados de Carolina del Norte, Georgia y Texas, fueron arrestados 121 migrantes.

La Asociación Americana de Abogados de inmigración (AILA, por su sigla en inglés), reiteró sus preocupaciones y dijo que la prioridad de ICE “son individuos con orden de deportación”, y que las preocupaciones son varias:

  • Sabemos que bajo órdenes de Obama todos estos casos se están tramitando con rapidez, los están apurando,
  • Sabemos que las cortes de inmigración operan con recursos bajos, no tienen personal ni presupuesto suficiente para mantener estos casos o tratarlos de manera cuidadosa,
  • Vamos a ver errores. Las personas no tienen una persona, un abogado que los representante, no tienen los recursos y no conocen el sistema. La mezcla de todo esto, los resultados que estamos viendo, son la emisión de órdenes de deportación. Pero no conocemos los números y el DHS no nos responde,
  • Nos llama la atención que hemos denunciado que las cortes de inmigración son lentas en exceso pero esta vez están trabajando aceleradamente. Están apurando los casos de los migrantes para mandar un mensaje a Centroamérica y evitar una nueva oleada, como la del 2014.
Ayuda para casos de deportación de hispanos /Univision

Deportaciones “humanas”

La semana pasada el vicepresidente Joe Biden, durante una reunión a puertas cerradas con demócratas de la Cámara de Representantes, dijo que las deportaciones se hacen de la forma “más humana posible”, postura que desató la ira en la comunidad inmigrante.

Leer: A qué se enfrentan los nuevos migrantes que viajan a EEUU

Organizaciones y activistas urgieron al gobierno de Obama que frene las deportaciones y otorgue un Estado de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) a los migrantes que piden asilo en Estados Unidos.

Durante el año fiscal 2015 ICE deportó a 235,651 indocumentados y de ellos 41.1% no tenía antecedentes criminales, porcentaje que confirmó a Univision Noticias ICE.

La directora de política interna de la Casa Blanca dijo en enero que para el gobierno existían dos prioridades, “los (inmigrantes indocumentados) que tienen antecedentes (criminales) y los que han cruzado la frontera recientemente” (no tienen razón de asilo y recibieron una orden de deportación).

Religiosos de Illinois piden que ICE haga un alto a las redadas /Univision

Oleada permanente

En julio de 2015 Univision Noticias reportó que las causas que generaron la crisis de niños migrantes en la frontera sur de Estados Unidos en el 2014 “no han desaparecido”.

publicidad

Investigadores advirtieron que los niveles de violencia y pobreza en Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) y México eran mayores que los registrados el año anterior, y que si bien las cifras del flujo hacia el norte disminuyeron, el problema sigue latente.

“La gente, los adultos y las familias, siguen huyendo por las mismas razones: la inseguridad y la violencia que incluye el abuso doméstico, la pobreza extrema y la reunificación familiar”, dijo a Univision Noticias la investigadora Elizabeth Kennedy, profesora de la Universidad Estatal de San Diego y de la Universidad de California en Santa Bárbara.

¿Y los que han asido deportados? Kennedy dice que muchos “están regresando”, que la mayoría “lo intenta de nuevo y lo intentarán otra vez. Hay varias razones: familia, han pagado mucho por tres chances, la violencia, el miedo y los altos índices de desempleo. Por eso persisten”.

Kennedy advierte que las condiciones de vida en Guatemala, El Salvador y Honduras no son las mismas que en el 2014, “han empeorado”, y que esa situación “genera un mayor flujo de migrantes” hacia Estados Unidos.

Notas relacionadas:

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad