Los presos Hossein Nayeri, de 37 años, y Jonathan Tieu, de 20, reingresaron la madrugada del domingo en la prisión de máxima seguridad de Santa Ana, en el sur de California, de la que se fugaron hace 9 días junto con el recluso Bac Duong, de 43 años, quien ya estaba en el centro penitenciario tras entregarse el pasado viernes a las autoridades.
Los fugitivos reingresan en la prisión de la que se fugaron
Hossein Nayeri y Jonathan Tieu fueron capturados el sábado en San Francisco y regresaron a la cárcel el domingo de madrugada


Nayeri y Tieu llegaron a las instalaciones carcelarias en torno a la 1 de la mañana (PST) escoltados, esposados y en uniforme naranja de preso, según las imágenes mostradas en YouTube por el Departamento del Sheriff del Condado de Orange (OCSD).
Los dos fugitivos fueron arrestados en el estacionamiento de un supermercado de San Francisco después de que una mujer indicara a varios oficiales del Departamento de Policía de San Francisco (SFPD) que había visto allí una camioneta sospechosa. Nayeri intentó huir corriendo, mientras que Tieu quedó escondido dentro del vehículo. Ambos fueron puestos bajo custodia e interrogados antes de emprender su regreso al sur de California.
La operación para capturar a los fugados dio un giro el viernes cuando se entregó Duong. Su detención ofreció pistas sobre cuál podría ser la ubicación de sus compañeros de escapada. Hasta entonces se pensaba que estarían en algún lugar del sur del estado, cuando en reaildad se movían por el área de la bahía de San Francisco.
Nayeri, Tieu y Duong protagonizaron el 22 de enero una fuga de película de la cárcel de máxima seguridad de Santa Ana, para la que contaron con la ayuda de la profesora de inglés de Nayeri, Nooshafarin Ravaghi.
La investigación se centra ahora en esclarecer las circunstancias que propiciaron la evasión carcelaria para la que los reclusos necesitaron usar unas herramientas para cortar acero que fueron introducidas clandestinamente en la prisión.
Está previsto que los oficiales de OCSD comuniquen nuevos detalles sobre la fuga y la captura de los tres fugitivos.
Tieu, Nayeri y Duong estaban en la cárcel en espera de juicio acusados de asesinato (Tieu), tortura y secuestro (Nayeri) e intento de homicidio (Duong), entre otros delitos. La Fiscalía de Orange ya indicó que se volverán a fijar fechas para sus procesos judiciales a los que se sumará el crimen de fuga de prisión, que podría incrementar sus posibles penas un máximo de tres años.


