La trágica historia de Rossana Delgado, la taxista venezolana que fue descuartizada con una motosierra por órdenes de un recluso ligado a un cartel mexicano
Su historia conmocionó a varios países. La venezolana Rossana Delgado fue desmembrada con una motosierra el pasado 19 de abril de 2021 en una cabaña del condado de Gilmer, Georgia, y sus restos fueron colocados e incinerados en un recipiente utilizado para quemar basura.
El asesinato de la taxista de 37 años fue ordenado por Edwin Murillo, un recluso con posibles vínculos con un cartel mexicano que fue sentenciado a 25 años de cárcel por traficar metanfetaminas dentro de la prisión estatal de Calhoun, debido a que la confianza entre ambos se había roto por una traición, según documentos judiciales obtenidos por Univision 34.
El homicidio de Delgado causó conmoción en la comunidad, sobre todo al irse conociendo detalles que arrojaron la probable vinculación de más de una docena de personas pertenecientes a un grupo criminal y la manera tan despiadada en la que fue despojada su vida.
En tan solo 18 días -del 12 al 30 de abril- los sospechosos detallaron el plan de secuestro y asesinato, lo ejecutaron y se dieron a la fuga a México.
Tras cuatro días de minuciosa planeación por órdenes de Murillo, Carolina Jazmín Rodríguez y María Katherine Chávez se encontraron con Delgado -quien se encontraba trabajando en su automóvil- en una plaza comercial de Chamblee y con engaños la convencen de ir a la casa de Megan Colone, donde además de la mujer también estaba Mario Alberto Barbosa, quien esposaría a la víctima para mantenerla en cautiverio.
Luego de ser traslada a otra casa de la localidad, el 19 de abril Barbosa y Juan Ayala Rodríguez tomaron una camioneta blanca comprada por Colone en una concesionaria, donde también se harían de un automóvil más tarde, y llevaron a Delgado hasta la cabaña -rentada en Airbnb por Colone, utilizando un nombre falso- donde sería asesinada.
Una vez en el lugar, al que tuvieron acceso alrededor de las 4 pm, fueron alcanzados por Oscar Manuel García y Juan Antonio Vega, antes de desmembrarla a sangre fría con la motosierra. Un día después, la policía local pudo encontrar el macabro hallazgo, al igual que diversos instrumentos con los que supuestamente habrían torturado a la mujer.
A la lista de involucrados, las autoridades también sumaron a Sean Maxwell, quien realizó una reservación en un hotel por cuatro días, que inició el 20 de abril -un día después del asesinato-, para que todos los implicados pudieran resguardarse antes de darse a la fuga a México, donde la mayoría serían arrestados.
Asimismo, Patrick James Harvard completó la lista de 13 sospechosos involucrados en el caso, un hombre que habría coordinado con Colone para poder desmantelar todos los vehículos involucrados en el traslado de Delgado.
De todos los implicados, Rodríguez, Ayala, Chávez, Vega y García fueron acusados de formar parte de una organización criminal, secuestro, homicidio grave, ocultar muerte de una persona, extracción de partes del cuerpo de una escena de crimen y agresión agravada.
El resto del grupo han sido imputados de formar parte de la organización criminal, ocultar evidencias y otros más.
Según El Nuevo Georgia, Delgado habría tenido problemas con el grupo criminal vinculado a un cartel de drogas mexicano, por lo que Murillo ordenó su asesinato desde prisión.
Arrestos en los dos lados de la frontera
A principios de mayo de 2021, Eva Galicia Martínez -una mujer relacionada con Murillo- fue detenida como sospechosa de haber ayudado a los prófugos en su misión de escapar a México. Una semana más tarde, casi un mes después del homicidio, un operativo conjunto entre autoridades de los dos países logró la captura de Colone, García y Vega en suelo mexicano, antes de ser extraditados.
Un mes después, Ayala también fue detenido en Durango, México.