En fotos: Estos son los cinco fugitivos hispanos más buscados por el FBI
Las recompensas por información que conduzcan a sus capturas van desde 100,000 dólares hasta 20 millones. Entre los sujetos están narcotraficantes, asesinos, secuestradores y ladrones.
Rafael Caro Quintero, miembro fundador de un
cartel mexicano de drogas, es acusado de secuestrar y asesinar a un agente de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en 1985.
Caro Quintero fue uno de los principales
proveedores de heroína, cocaína y marihuana a los Estados Unidos a fines de la década de 1970. En 1984, las autoridades mexicanas allanaron una extensa plantación de marihuana propiedad de su propiedad, y
culpó al agente secreto de la DEA Enrique "Kiki" Camarena por la redada.
FBI
PUBLICIDAD
2/10
Al año siguiente,
Camarena estuvo a punto de descubrir un oleoducto de drogas de un millón de dólares desde México a Estados Unidos, pero antes de que pudiera exponer la operación, el agente federal fue
secuestrado en Guadalajara, México, supuestamente por órdenes directas del narcotraficante.
El cuerpo de Camarena, con signos de tortura, fue encontrado un mes después.
Tras 28 años en una prisión mexicana fue liberado al conseguir un amparo, decisión que enfureció a Estados Unidos.
El pasado miércoles
Caro Quintero alegó pobreza y ser un adulto mayor para evitar ser arrestado o extraditado, luego de que un juez federal ordenara su detención.
FBI
PUBLICIDAD
3/10
Alejandro Rosales Castillo, un adolescente de Carolina del Norte acusado de asesinar a su exnovia, fue incluido en la lista de los Diez Fugitivos más buscados del
FBI en octubre de 2017 con una recompensa de hasta 100,000 dólares por información que conduzca a su captura.
Rosales Castillo,
nacido en Arizona y de raíces hispanas, tenía 17 años en el momento del asesinato de Truc Quan “Sandy” Ly Le, una mujer de 23 años, con la que había salido anteriormente. Los dos se conocieron mientras trabajaban juntos en un restaurante de Charlotte.
Una investigación reveló que Rosales le debía dinero a la
víctima, aproximadamente 1,000 dólares.
Los mensajes de texto entre ellos mostraron que acordaron reunirse en Charlotte el 9 de agosto de 2016, para que él pudiera pagar el préstamo.
FBI
PUBLICIDAD
4/10
Cuando la víctima llegó al lugar de reunión esa noche, él aparentemente no tenía intención de devolver el dinero. En cambio, hizo que la joven retirara una gran suma de
dinero de un cajero automático.
Los investigadores creen que Rosales llevó a la mujer a un área remota y muy boscosa a las afueras de Charlotte, donde le disparó en la cabeza y arrojó su cuerpo a un barranco, mismo que fue encontrado una semana después.
Castillo y su nueva novia
huyeron del estado en el automóvil de la víctima.
La última residencia conocida del fugitivo fue en Charlotte, Carolina del Norte, aunque fue visto cruzando a México y, según el FBI, puede residir en San Francisco de los Romo o Pabellón de Arteaga, ambos municipios de Aguascalientes. También pudo haber viajado a los estados mexicanos de Guanajuato o Veracruz.
FBI
PUBLICIDAD
5/10
Arnoldo Jiménez, buscado por supuestamente asesinar a su esposa a menos de 24 horas después de haberse casado con ella en Chicago, fue incluido en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI en 2019.
Su cónyugue, Estrella Carrera, de 26 años, fue encontrada muerta en la bañera de su casa de Burbank, Illinois, todavía con el vestido que llevaba en la recepción de su boda.
Se ofrece una recompensa de hasta 100,000 dólares por información que conduzca a la captura de Jiménez, de 38 años, nacido en
Texas y de origen hispano.
La pareja se casó el 11 de mayo de 2012, día en el que celebraron con familiares y amigos.
El FBI cree que tuvieron una discusión en el Maserati negro de Jiménez mientras viajaban a casa desde la recepción en la madrugada del día siguiente.
FBI
PUBLICIDAD
6/10
"Creemos que la apuñalaron en el vehículo y luego la arrastraron de regreso al departamento y la dejaron sangrando en la bañera", dijo el Agente Especial Steve Barnard, quien está trabajando en el caso desde la Oficina de Campo del
Chicago del FBI.
Se cree que Jiménez pudo haber huido a Durango, México, específicamente en el área de Santiago Papasquiaro. El FBI dice que también es frecuente en Reynosa, Tamaulipas.
FBI
PUBLICIDAD
7/10
Alexis Flores, de entre 37 y 44 años y oriundo de Honduras, es buscado por su presunta participación en el secuestro y asesinato de una niña de cinco años en Filadelfia, Pennsylvania.
La niña fue reportada como
desaparecidaa fines de julio de 2000, y luego fue encontrada estrangulada en un apartamento cercano a principios de agosto del mismo año.
FBI
PUBLICIDAD
8/10
El FBI cree que Flores ha regresado a Honduras. La agencia dice que tiene cicatrices en su frente y en su mejilla derecha.
Santiago Villalba Mederos, miembro de una pandilla del estado de Washington acusado de dos asesinatos en 2010, fue incluido en la lista de los Diez Fugitivos más buscados del FBI en 2017.
En febrero de 2010, Mederos, alias 'Pucho', disparó varias veces contra un automóvil al azar, matando a una mujer de 20 años e hiriendo a su hermano.
Al mes siguiente, durante un robo que se convirtió en una pelea cuando los espectadores se vieron involucrados, presuntamente disparó un solo tiro al grupo, golpeando y matando a un inocente espectador de 21 años.
FBI
PUBLICIDAD
10/10
Según informes de los testigos, se cree que Mederos, de 19 años en ese momento,
huyó a México después de los asesinatos, aunque es posible que haya regresado a los Estados Unidos.
"Haber cometido dos homicidios a una edad tan temprana muestra cuán violento fue y cuán violenta fue la pandilla", dijo el agente especial Terry Postma, de la División del Seattle del FBI.