null: nullpx

Tras años de acoso, un hombre asesina a tiros a su expareja mientras se ejercitaba en un gimnasio y luego se suicidó

La familia de la víctima lamentó el accionar de las autoridades, debido a que el hombre tenía siete denuncias formales por acosos y hasta una orden de restricción, que se saltaba cada vez que quería. Días antes de lo ocurrido, la joven se enteró que su expareja se había inscrito en el mismo recinto deportivo, por lo que había decidido que el pasado lunes, día del feminicidio, era la última vez que asistiría.
Publicado 19 Sep 2023 – 08:47 PM EDT | Actualizado 19 Sep 2023 – 08:50 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Una mujer de 28 años fue asesinada a balazos este lunes por su expareja, quien llegó al gimnasio donde se ejercitaba la víctima, a pesar de que lo había denunciado varias veces por violencia de género e incluso tenía una prohibición de acercamiento.

Belén Saravia estaba entrenando cuando Cristian Allende, de 36 años, llegó a ese recinto de Tucumán, Argentina, apuntó a la cabeza de la joven y disparó su arma, para después huir del lugar y suicidarse, contó Télam.

Cargando Video...
Exmodelo narra cómo logró sobrevivir a un intento de feminicidio

Si bien Allende había sido denunciado por Saravia hasta en siete ocasiones y se estableció una orden de restricción que le prohibía acercarse a ella, el hombre la acosaba de manera insistente.

“Se encontraba sometida”, dijo Nancy Ocampos, tía de Sarabia, quien añadió que la joven no le contaba a sus allegados sobre el mal trago que le hacía pasar el acoso constante que sufría en manos de Allende.

Saravia recibió cuatro disparos en el cuello y en el corazón, quedando muerta al instante en el suelo del gimnasio ‘Puro fierro’ de la localidad.

Un testigo de lo ocurrido le dijo a La Gaceta que, tras el homicidio, Allende quiso quitarse la vida en el gimnasio, pero que la pistola no se activó, por lo que salió corriendo del lugar, dejando el arma tirada en el suelo.

El fiscal Ignacio López Bustos, quien está a cargo del caso, explicó que el dueño del gimnasio “aportó múltiples videos, por lo que el autor del crimen quedó registrado, aunque luego se suicidó”.

Además, López precisó que el hecho de que “el agresor haya perdido la vida no significa que la investigación se cierre, sino que queremos ampliarla (…) para dar una respuesta rápida y pronta a la familia”.

Una tía de la víctima, Patricia Saravia, le dijo a Clarín que la joven conoció a Allende desde los 13 años y que desde un principio comenzó a agredirla y a controlarla, a pesar de las constantes denuncias formales en su contra.

“Rompía la orden de restricción cada vez que se le antojaba”, contó la tía, quien criticó lo que considera una deficiente labor de las autoridades para evitar la muerte de la joven.

Cargando Video...
La asesinaron a quemarropa tras denunciar amenazas: otro feminicidio causa indignación en México

En el mismo tono, una persona allegada a la víctima escribió en redes sociales una crítica contra las autoridades y describió a los fiscales y jueves como “misóginos responsables” de lo ocurrido e instó a la familia de Saravia para que exija justicia.

Antes del homicidio, Saravia se había enterado que Allende se había inscrito en el mismo gimnasio al que iba, por lo que había decidido que este lunes era el último día que asistiría al recinto deportivo.

“Descansa en paz, te amo prima hermosa”, escribió en Facebook, junto a una foto de Saravia, una familiar de la víctima.

La causa quedó caratulada como "femicidio seguido de suicidio".

Si tienes pensamientos suicidas o conoces a alguien que los tiene, llama o manda un mensaje de texto al 988 para contactar a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio.

Comparte