Hace "como dos días" que Snyder, de solo 9 años, salió sin ningún otro familiar, desde Honduras, y junto a otros 84 inmigrantes este jueves 25 de marzo, en la madrugada, pisó Peñitas, Texas. Entre lágrimas, el pequeño abrió su corazón a Maity Interiano y las cámaras de Despierta América y contó la travesía que vivió con la esperanza de reunirse con su madre, a quien no ve desde que era un bebé.
Niño hondureño cuenta a Maity Interiano su odisea para llegar a EEUU y nos pone a llorar a todos
La periodista de raíces hondureñas Maity Interiano platicó con el pequeño, que cruzó la frontera después de una extenuante travesía de casi dos días en los que tomó un bus, recorrió otro trayecto en carro, subió a una balsa y tras caminar bastante llegó a Texas. Llorando, el niño contó que lo hizo porque su mamá le hace "mucha falta". Su relato conmovió hasta las lágrimas a Karla Martínez y Satcha Pretto en el show, pero la historia no terminó ahí.

Nuestra corresponsal en la cobertura de Despierta América ‘Crisis Humanitaria’ conversó al frente y detrás de cámaras con el niño, que viajó solo, pasando hambre, frío y enfrentando condiciones extremas. En su bolsillo solo cargó con un trozo de papel en el que está escrito el número de teléfono de su mamá y que utilizaría cuando estuviera en los centros de inmigrantes a donde los llevarían los agentes de la patrulla fronteriza apenas los detuvieran en los territorios del sur de Texas.
Fuera del aire, Maity Interiano compartió con la producción de Despierta América que finalmente Snyder se pudo comunicar con su mamá. La periodista de raíces hondureñas describió el conmovedor momento en el que el niño le informó a su madre que ya se encontraba en Estados Unidos. "Como era de imaginarse, en llanto. Solo le pudo decir a su madre que ya estaba aquí en Estados Unidos y que pronto se querían reencontrar".
"Lo vimos como se emocionó hasta las lágrimas, nos emocionó a nosotros. Para mí fue difícil no llorar, pero creo que en esos momentos hay que ser más fuertes que ellos, pero es inevitable. No pude más que darle ese abrazo, sabía que él necesitaba ese abrazo. Espero que pronto también se lo pueda dar a su madre", mencionó Maity Interiano.
Aunque no es la primera vez que la periodista realiza estos recorridos con oficiales por la frontera, con fuerte conexión con el pequeño que salió de su país para volver a ver a su mamá después de seis años.
Snyder dijo sentirse feliz de haber llegado a su destino, aunque expresó tener sentimientos encontrados por dejar a su familia en el país centroamericano.
Para cumplir su sueño de reencontrarse con su madre hizo un primer recorrido en autobús, otro en carro, hizo una larga caminata y, por último, en balsa. Todo un reto para él y las demás personas que, en parte, huyen de la violencia y las malas condiciones en sus países de origen.
Durante el enlace, nuestras cámaras captaron el momento en el que Maity Interiano le brinda un caluroso abrazo al menor que por dos días ha enfrentado al mundo sin un adulto que le brinde protección. En el estudio, Karla Martínez y Satcha Pretto quedaron con las emociones a flor de piel. Las presentadoras provecharon para hablar de la realidad de niños como Snyder que dejan su infancia de lado en busca de una mejor calidad de vida.
“Estamos todos sumamente conmovidos Maity, porque independientemente de las realidades que se vivan o de las personas que puedan juzgar, no podemos hacer de lado este dolor, de estos niños que vienen aquí para reencontrarse con sus mamás”, expresó Satcha Preto, con lágrimas rodando por su rostro. La periodista hondureña también resaltó que Snyder es solamente un ejemplo de decenas de ellos.
Por su parte, Karla Martínez pidió a la audiencia “no ser ajenos a las lágrimas de un niño”.
Miles de niños no acompañados están bajo la custodia de agencias gubernamentales que albergan a los niños inmigrantes. Snyder podría ser uno de los pequeños enviados a las instancias hasta que pueda iniciar un trámite para encontrarse con su mamá en Estados Unidos.




