La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
A matar a arturo: no, chamaco, no, para nada. ¿no queías ser chef?
Oésimo: í. Arturo: bueno, desde mañana empiezas a trabajar como ayudante.
Aí que te quiero tempranito aqí. Oésimo: ¿ómo ayudante de chef?
¿preparando los platos? Arturo: claro.
Pero antes, tengo que dejar todo esto limpio. Oésimo: no se preocupe, don arturo.
Ahorita, en un momentico, le dejo todo limpio. Arturo: mañana tempranito aqí.
Locutora: con mucho esfuerzo se gaó la confianza y el cariño de sus jefes y compañeros en el restoán. Mauda: mi hermana siempre deía: "un ía de estos me vas a quemar la cocina".
A él le gustaba eso de como hacen los chefs. Los chefs hacen con el sarén aí, lo menean y la comida y el fuego pasa por encima de la comida, como quemando la comida.
Yél haía eso y siempre deía; "mira, ya aprení". Arturo: oésimo, ¿ómo va la pasta?
Oésimo: va quedando muy bien. Venga, prébela.
Arturo: no, no. No tengo tiempo para eso.
Recuerda que es viernes de pago, tengo que ir a sacar el dinero. Oésimo: menos mal que me acoró.
Ahora llamaé a mi hermano para que me pase a buscar y no salir con el dinero tan tarde. Arturo: creo que eso es lo mejor.
Nada de andar solito, caminado a medianoche. Ándale, termina con eso.
Locutora: el ía de pago oésimo trataba de ser precavido para evitar que lo asaltaran. David: hoy es viernes, nos la tenemos que pasar úper.
Jesse: í, tenemos que irnos con el grupo. Austin: viernes y hoy se bebe.
David: se bebe. Locutora: david harris, jesse harris y austin tager, de entre 18 y 19 años de edad, al parecer apenas si conoían a oésimo ópez, pero unas horas ás tarde, tendían un encuentro fatal.
Jesse: y aí podremos planear lo que vamos a hacer. Austin: ¿saben qé?
Es viernes y hoy es ía de paga. David: pues yo no he cobrado.
Jesse: ya quisiera yo, pero miren mis bolsillos vaíos. Austin: ustedes no, tontos.
Pero los inmigrantes í. Aí que esta noche podemos salir a cazar guatemaltecos, ellos siempre traen dinero cuando cobran.
Si vemos alguno en la calle, le decimos: "ey, ú, ¿hablar ingés? ".
Ya, vayamos por unas cervezas. Jesse: vamos.
David:órale. Jesse: unas yardas, ¿o qé?
Elmer: y bueno, llegamos sanos y salvos a casa. Oésimo: pues í.
Elmer: toma, oésimo. Ómate esta chela, vamos a festejar.
Locutora: cerca de la medianoche oésimo estaba conversando con sus hermanos, afuera de la casa. Oésimo: por lo que veo, llevas buen rato disfrutando.
Elmer: pues claro, sabes que los ías de pago son para disfrutar. Pero céntame, ¿ómo vas en tu chamba?
Oésimo: pues bien, mi hermano. Hoy me dieron la noticia de que me quieren hacer chef, ¿se imaginan?
Elmer: ¡lo quieren hacer chef! Mi hermanito chef.
Felicidades, brindemos por eso. Donald: salud.
Mauda: todas las noches escucábamos cuandoél llegaba, y yo deía: "lleó oésimo del trabajo", porque empezaban a hablar duro y empezaban a rírse. Oésimo: ser chef implica ganar ás dinero.
Locutora: la familia se divería con las historias que el joven contaba sobre lo que pasaba todos los ías en la cocina del restoán. Oésimo: salud.
Austin: ya les dije que esta noche es de caceía de guatemaltecos. David: explica mejor qé es eso.
Austin: significa ir detás de cualquier inmigrante y robarle lo que tenga. Guatemaltecos porque es lo que ás hay aqí, pero da lo mismo que sea mexicano, lo que sea.
Miren. Locutora: alterados por el alcohol, actuaron sin compasón.
Austin: ásele, ásele, ásele. ¡dame todo el dinero que tengas!
Les juro que no traigo nada, solo tengo esta bicicleta. Austin: dame el teéfono, la cartera, lo que sea.
Por la virgencita de guadalupe que no he cobrado. Trabajo cortando hierbas.
Austin: árgate. Pero no se te ocurra llamar a la poliía porque te deporta.
No, no le voy a llamar a nadie. , se los prometo.
Pero ya, éjenme ir. Austin: árchate.
Árchate, pero ya sabes, no le llames a nadie. David: pobrecito.
No teía nada. Austin: no tuvimos suerte con el mexicano, pero hay que seguir cazando.
Jesse: ya pasaá otro. Locutora: pero ese primer intento de robo no fue suficiente.
De acuerdo al reporte policial, siguieron buscando íctimas. Oésimo: bueno, ya es hora de ir a descansar, ¿no?
Mañana tengo que entrar a trabajar en el restaurante temprano. Locutora: en casa de los hermanos ópez segían platicando despreocupados cuando llegaron unos visitantes inesperados.
Mauda: los muchachos haían llegado a saludarlos, y que mi hermano oésimo le haía dado el puño, saluándose como si fueran amigos. Oésimo: si quieren, pueden unirse.
Aí hay cervezas. Donald: í, tomen una.
Austin: perfecto, nos quedamos. Oésimo: venga, adelante.
Locutora: no se sabe exactamente ómo fue que los tres óvenes norteamericanos terminaron en casa de oésimo. Ni por qé la familia les permitó quedarse.
Ápidamente el ambiente comenó a ponerse mortalmente tenso. Elmer declaó despés, en la corte, que de inmediato noó algo extraño en los recén llegados y fue en busca de un hacha.
Elmer: ya estuvo, ¿no? Austin: calmados, calmados.
Locutora: entre gritos e insultos, david harris le arrebaó el hacha. Oésimo de inmediato intenó defender a su hermano y recibó un golpe seco en la cabeza, que lo tió boca abajo.
Austin, david y jesse, salieron corriendo del lugar. Elmer: oésimo.
¡poliía! Mauda: miro a la ventana, veo el cuerpo de oésimo tirado.
Veo a donald levanándolo. Él llevaba una camiseta blanca.
Tiene como una mancha roja en el pecho. No é, dije que a lo mejor alguien le haía disparado.
¡no! ¡no!
Por favor, dios, no. Locutora: en ese momento oésimo ya estaba muerto.
¡oésimo, no! Audel: yo vi queél estaba mirando, pero fijamente, con sangre en la cara.
Al momento que yo lo vi dije: "mataron a nechito", eso fue lo que me paó por la mente. Y me queé en blanco.
Mauda: ¡no! ¡no!
Élix: el asesinato de oésimo sembó el terror entre los inmigrantes indocumentados. Teían, claro, por sus vidas y que se repitieran estas agresiones.
Maía antonieta: y con toda la raón. Pero inmediatamente las autoridades montaron un operativo para dar con los culpables.
¿podían atraparlos y llevarlos a la justicia? Lo veremos al regresar.
Locutor: mantente siempre conectado. Twitter,