null: nullpx

Conoce la sorprendente canción de 1,900 palabras que podría romper un récord Guinness

Residente -nominado a mejor video en Premios Juventud- lanza una inesperada respuesta a otro reggaetonero con su nuevo sencillo 'La Cátedra' que tiene 1,900 palabras en 10 minutos sin contar el epílogo. Una hazaña que podría marcar historia.
12 Jun 2017 – 4:52 PM EDT

La guerra de palabras y temas musicales entre Residente y el reggaetonero Tempo es uno de los conflictos más populares que ha tenido el género urbano en mucho tiempo.

Después de un ‘toma y dame’ entre ambos artistas por las redes sociales, Tempo lanzó su tema “ Calle Sin Salida”. Residente, como respuesta, produjo el tema “ Mis Disculpas”, una canción de 8 minutos, donde muchos pensaron que acabaría de una vez y por todas la ‘tiraera’ entre ambos.

Aprovechando la oportunidad y la atención global, Tempo regreso al estudio de grabación, y salió de su esquina para el segundo asalto con el tema “El Bruto”.

¿Cuál fue la respuesta de Residente? Una descarga de 1,900 palabras.


En “La Cátedra”, Residente hace un reclamo no oficial, de la canción con más letras hasta el momento. El tema, de acuerdo a Residente, contiene 1,900 palabras en 10 minutos de canción sin contar los 2 minutos de epílogo. “La Cátedra” sobrepasa a el rapero estadounidense Eminem y al artista británico Harry Shotta que respectivamente reclamaron el record.


En 2013, Eminem estableció el récord de la canción con mayor cantidad de palabras con el tema ‘ Rap God’, con 1,560 palabras en seis minutos y cuatro segundos. El record del rapero oriundo de Detroit fue reemplazado en septiembre del 2016 por Harry Shotta con su tema ‘ Animal’. Este último, un rap con pista de ‘Drum and Base’, culminó el reinado de Eminen al producir 1,771 palabras en seis minutos y nueve segundos. Ambas canciones fueron oficialmente inscritas en el libro de record Guinness en sus respectivos tiempos como las más largas por letra.

Para poner en contexto las 1,900 palabras del Tema ‘La Cátedra’, hay que tener en cuenta que una página son 500 palabras escritas a un espacio sin dividirlo en párrafos. O sea, de acuerdo a Residente, su nuevo tema es de alrededor de cuatro páginas de liricas.

La métrica de canción por palabra fluctúa por género. Para el Hip-Hop, el promedio de palabra por cancion es de 478 palabras. Siendo el genero con mayor cantidad. El Rock por su parte promedia 198 palabra, el segundo promedio mas bajo despues de la musica folklorica americana.


Hasta el momento, el tema de Residente no es oficialmente la canción más larga, pero de ser así, podría romper el record. Hay que ver si la duración de 12 minutos y el idioma jugarán un papel en la decisión para incluirla como la titular indiscutible de la canción más larga hasta el momento.

Independientemente del resultado oficial, la hazaña realizada por Residente no será fácil de igualar. No por sus rivales o aquellos que tenían en la mira poner su nombre en la lista de record Guinness.

Residente, además, está nominado en los Premios Juventud como 'Mejor Video' por su tema "Desencuentro" ft. Soko.

Escucha AQUÍ toda la música nominada a Premios Juventud en su estación exclusiva.


Más contenido de tu interés