null: nullpx
ISIS

Kerry considera que ISIS comete genocidio en Irak y Siria

La designación como genocidio los crímenes de ISIS puede tener implicaciones prácticas, dado que Estados Unidos es parte de la convención de la ONU contra el genocidio
17 Mar 2016 – 8:25 AM EDT

John Kerry, secretario de Estado, ha determinado que el grupo terrorista ISIS está cometiendo actos de genocidio contra grupos religiosos y minorías, como cristianos, yazidíes o chiíes.

Kerry hizo pública esta conclusión este jueves en una declaración desde el Departamento de Estado.
"Según mi opinión, Daesh (nombre con el que también se conoce ISIS) es responsable de genocidio contra grupos en áreas bajo su control", dijo Kerry. El secretario de Estado acusó también al grupo terrorista de "crímenes contra la humanidad".

"Debemos reconocer qué es lo que está haciendo el ISIS a sus víctimas", dijo el secretario de Estado, aunque a renglón seguido aseguró que él no es juez ni fiscal y que debe corresponder a un tribunal internacional la persecución de estas "atrocidades".

Pero los Estados Unidos "apoyará firmemente" los esfuerzos por documentar estas atrocidades cometidas por ISIS, agregó, al tiempo que mencionó la investigación de la existencia de fosas comunes.

Según Kerry, "mencionar estos crímenes es importante, pero más importante es detenerlos".

El secretario de Estado aseguró que el ISIS lleva desde 2014 cometiendo crímenes de este tipo, lo que les ha llevado a organizar una coalición de 66 países que se esfuerza por "aislar más, debilitar y acabar con el EI".

"Nuestro objetivo es marginar y derrotar a este extremismo violento de una vez por todas", para que estas minorías puedan regresar a sus casas, dijo.

Las consecuencias

La designación como genocidio los crímenes de ISIS puede tener implicaciones prácticas, dado que Estados Unidos es parte de la convención de la ONU contra el genocidio, aprobada en 1948.

Ese tratado llama a los Estados a "castigar" el genocidio, definido como actos "comprometidos con la intención de destruir, por completo o en parte, un grupo nacional, étnico, racial o religioso".

El pasado lunes, la Cámara de Representantes de EEUU ya aprobó una resolución que tachaba de "genocidio" la violencia perpetrada por el ISIS en Irak y Siria contra los cristianos, los kurdos, los seguidores del Yazidismo y otras minorías étnicas de la región.

La iniciativa legal, apoyada por ambos partidos, llamaba a todos los gobiernos del mundo -incluido el de EEUU- a "llamar a las atrocidades del ISIS por su nombre: crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio".

Esta resolución se produce solo horas después de que el Departamento de Estado anunciara que Joh Kerry no había aún determinado ninguna decisión sobre si los actos de terror de ISIS constituían precisamente un genocidio.

"Informamos al Congreso hoy de que no vamos a cumplir con el plazo", informó Mark Toner el miércoles en referencia a la fecha establecida para que Kerry informara sobre su decisión. Sin embargo, sorpresivamente, este jueves Kerry sí declarará los actos de ISIS como acto terrorista, contraviniendo la información dada por su propio departamento.

"Determinar este tipo de definiciones legales como el genocidio, crímenes contra la humanidad, requiere de un detallado, riguroso análisis legal", sostuvo Toner. "Él (Kerry) quiere ser capaz o basar su decisión en las mejores evidencias disponibles y ha pedido más evidencias, (más) información para tomar la decisión", justificó el miércoles el portavoz.

ISIS ha realizado numerosas ejecuciones públicas, ha decapitado a prisioneros, ha masacrado a grupos cristianos y yazidíes e incluso a quemado vivos a algunos de sus reos.

RELACIONADOS:ISISJohn KerryTerrorismo

Más contenido de tu interés