null: nullpx
Apple

Una victoria para Apple en caso de desbloqueo de iPhone

Un juez de Nueva York decidió que la compañía no está obligada a colaborar con el FBI
1 Mar 2016 – 7:20 PM EST

Apple no está obligada a dar al FBI acceso a los datos de un teléfono iPhone codificado en un caso relacionado con drogas en Brooklyn, Nueva York, decidió este lunes un juez federal.

La decisión del magistrado James Orestein respalda la postura que ha mantenido la compañía en su pleito contra un juez de California que les exigió colaborar con la solicitud del FBI de desbloquear el celular del atacante de San Bernardino. El viernes es la fecha límite para que Apple presente su oposición a la jueza Sheri Pym.

El iPhone 5S que piden desbloquear en California es propiedad del condado de San Bernardino, donde trabajaba como inspector de salud Syed Farook. Él y su esposa, Tashfeen Malik, asesinaron a 14 personas a disparos e hirieron a otras 21 durante una celebración de navidad.

La postura de Apple ante la solicitud del FBI es que de generar un software que permita acceder a uno de los celulares investigados, podrían poner en riesgo la privacidad de los usuarios de la marca.

El juez Orenstein aseguró este lunes que Apple no está obligada a colaborar con las autoridades en contra de su voluntad.

"Encontrar la mejor manera de balancear esos intereses es de vital importancia para nuestra sociedad, y la necesidad de una respuesta es cada día más imperante, conforme la tecnología rebasa barreras que parecían imposibles incluso unas décadas atrás", escribió Orenstein. "Pero ese debate debe realizarse hoy, y debe llevarse a cabo entre los legisladores que están equipados para considerar la realidad cultural y tecnológica de un mundo que sus predecesores no podían concebir".

Un portavoz del Departamento de Justicia manifestó su decepción con el fallo de Nueva York y planean apelarlo en los próximos días.

Apple ha declinado su cooperación en una docena de instancias más en cuatro estados en los que había solicitudes del gobierno para asistir en las investigaciones criminales recuperando datos de teléfonos individuales.


Publicidad