Inmigración

Un conductor anunció redadas de ICE en el tren y acabó suspendido (y sin sueldo)

Este lunes, un empleado del Servicio de Transporte de Nueva Jersey anunció la presencia de agentes de ICE "buscando ilegales", pero la agencia negó que estuviera haciendo un operativo por lo que ha sido expulsado temporalmente hasta que se realice una investigación.

Un conductor de tren del Servicio de Transporte de Nueva Jersey (NJ Transit, en inglés) fue suspendido sin derecho a su sueldo luego que este lunes, en hora pico, anunciara por los altavoces -según declararon los pasajeros- que agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) estaban en el tren "buscando ilegales".


"Agentes de ICE y agentes del Departamento de Seguridad Nacional y de otras agencias del orden están en el tren buscando ilegales y otros criminales", fueron supuestamente las palabras que oyeron las personas.

Según los testimonios del tren, que realizaba el trayecto entre Nueva Jersey y Nueva York, el conductor realizó dicho anuncio en más de una ocasión, si bien ICE negó que ninguno de sus agentes estuviera realizando un operativo en dicho convoy.

"ICE no estuvo envuelto en ninguna operación", confirmó Emilio Dabul, un portavoz de la agencia en Newark citado por medios locales. "Nosotros no subimos a medios de transporte público a menos que estemos buscando a alguien", explicó. Su declaración contrasta con las denuncias realizadas hace unas semanas cuando agentes de ICE pidieron prueba de ciudadanía en un autobús en Florida.

Al poco de conocerse el incidente, la empresa de transporte anunció la decisión de suspenderlo sin salario "hasta que se conozca el resultado de una completa investigación". Asimismo, indicó que lo sucedido fue "inapropiado y poco profesional". En un mensaje en Twitter, recalcó que "no tolerará una conducta tan reprochable que va directamente en contra de la cultura de nuestra agencia".


Según los testimonios recogidos en el lugar, las palabras del conductor causaron pánico e indignación entre algunas de las personas que en ese momento estaban en el tren.

Bob Menéndez, senador demócrata por este estado, reaccionó en su cuenta de Twitter. "Si esto es verdad, sería un caso escandaloso de prejuicio racial, que van contra los valores estadounidenses, y nos hace menos seguros", aseguró el político de origen cubano, quien afirmó que su oficina está investigando lo sucedido.

Un error, según el sindicato

Desde el sindicato SMART-TD, que representa a los conductores de Nueva Jersey, se apuntó que el anuncio habría sido un error, publicó northjersey.com. Según su versión, el trabajador suspendido estaba teniendo una conversación con un pasajero y las palabras de este fueron las que se escucharon debido a que el sistema de megafonía estaba defectuoso.

En todo caso, el falso anuncio llegó este 5 de marzo, la fecha que había dado el presidente Donald Trump para encontrar una solución legislativa para los dreamers, los jóvenes indocumentados que viven protegidos de la deportación gracias al programa DACA. El presidente lo suspendió en septiembre, pero los tribunales lo han revivido, por lo que los soñadores se encuentran en un limbo legal.

RELACIONADOS:Nueva York