NUEVA YORK. - Más de 55 días de protestas, más de 60 fallecidos y centenares de heridos en Venezuela, según cifras de la fiscalía venezolana. Este es el saldo de las manifestaciones en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro, es la crisis social y política de Venezuela que aparte de violencia, entre sus efectos incluye la falta de medicinas y alimentos.
Del hambre a la violencia, esta es la crisis política y social que vive Venezuela
Univision Nueva York examina la situación social que vive este país sudamericano, cuyas calles han sido escenario de protestas que en las últimas semanas han dejado más de 60 muertos.

"Hay una inflación que está por encima del 700%, una hecatombe desde el punto de vista de la familia de los venezolanos que los ha llevado a situaciones inéditas", le dice el economista Alejandro Grisanti a Patricia Fuenmayor de Noticias 41.
Notas Relacionadas

Venezuela donó medio millón de dólares para la toma de posesión de Trump
Grisanti ejemplifica que esa realidad incluye que algunos venezolanos no coman tres veces al día y que muchos tengan que ir a ver la basura para poder dar con desechos para comer.
Si bien la violencia de las manifestaciones recientes copa la atención y la polarización entre sectores a favor y en contra de Maduro, los problemas de este país tienen distintos alcances.
El Ministerio Público y el Observatorio Venezolano de Violencia indican que Venezuela se ubica como uno de los países con niveles "muy altos" de violencia. En 2016 se registraron 117,778 homicidios que equivalen a 31 muertes por cada 100,000 habitantes.
Por otro lado, la Federación Médica de Venezuela sostiene que hay un déficit de 97% de materiales quirúrgicos e insumos médicos.
Notas Relacionadas

¿Por qué sigue siendo tan grave lo que pasa en Venezuela?
Las imágenes de las protestas han sido crudas como la de un manifestante que el pasado 3 de mayo se incendiaba luego del estallido del tanque de una motocicleta de la policía. Han sido semanas con dos frentes: los manifestantes opositores a un lado y, del otro, la policía y la Guardia Nacional.
"En Venezuela no hay crisis humanitaria", dijo en 2016 la ministra Delcy Rodríguez ante la Organización de Estados Americanos (OEA). El mes pasado, Venezuela anunció su retiro de ese organismo, efectivo después de dos años, luego de que la OEA votara a favor de la convocatoria a una reunión extraordinaria de cancillerres para abordar la crisis en ese país.
Este martes, un grupo de venezolanos organizados por SOS Venezuela NY protestó en Manhattan frente a la sede del banco de inversión Goldman Sachs por su decisión de comprar bonos al Banco Central de Venezuela y llamó "inmoral" esa transacción.
Mientras, más de 60 han muerto en las violentas manifestaciones, entre ellos, el joven Armando Cañizales. "Su mayor preocupación era que no podía hacer las cosas típicas de un muchacho de su edad. Le parecía insólito no tener la libertad y la facilidad con la cual moverse", dice su padre, el profesor Israel Cañizales, a Noticias 41.
En estos días, el líder de la oposición Henrique Capriles indicó que resultó herido en una manifestación y, por otro lado, Maduro acusó al gobierno de Donald Trump de financiar las protestas en Venezuela.
Maduro, a su vez, insiste en su convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente mientras quedan el duelo, el hambre y la preocupación de venezolanos en el país y en la diáspora por la larga situación que atraviesan.
Ve también:










