Virus del Zika

¿Sabe dónde se encuentran los mosquitos que transmiten el zika en EEUU?

Se sabe que el Aedes aegypti infectado con Zika ya está en territorio continental, pero este mosquito habita en varias zonas del país desde hace décadas.
10 Jun 2016 – 4:36 PM EDT

Los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus históricamente han vivido en territorio estadounidense, pero no fue hasta la semana pasada que se informó que algunos de ellos estarían infectados con el virus del Zika en la ciudad de Miami, Florida.

Si bien la transmisión local del zika llegó a la parte continental de Estados Unidos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) esto no quiere decir que el virus se propagará a otras ciudades o estados.

Para que los moquitos infectados causen un brote en Estados Unidos continental, deben vivir lo suficiente como para que reproducirse y también para picar a más personas. Y este ciclo debe repetirse una y otra vez, por lo que la prevención sigue siendo una herramienta clave.


Estos insectos son también responsables de la transmisión del dengue y la chikungunya. De acuerdo a los CDC, las zonas donde se presentaron brotes anteriores de estos virus se consideran en mayor riesgo de zika. Entre estas regiones están Puerto Rico y las Islas Vírgenes, así como Hawai, Texas y Florida.

Auque los mosquitos viven en muchas áreas del país, los brotes recientes de chikungunya y dengue en el territorio continental fueron relativamente pequeños y se limitaron a áreas también pequeñas.

En la región sureste de Estados Unidos, específicamente en la costa del golfo, que es cálida y húmeda, están las poblaciones más frecuentes de los mosquitos Aedes. Según investigadores de la Universidad de Nueva York, estos mosquitos han viajado a regiones del norte como Washington, donde hay inviernos. Esto significaría que los mosquitos han persistido, aunque normalmente se espera que mueran cuando las temperaturas se hacen más frías.

¿En qué estados viven los mosquitos?

En el Journal of Medical Entomology definieron cuáles son esos estados del país donde habitan los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, responsables de la transmisión del virus del Zika.

Los mosquitos señalados en el mapa del estudio no están infectados con el virus. Los mapas tampoco precisan locaciones exactas ni proyectan los riegos de propagación.

¿Por qué importa saber dónde se ubican los mosquitos? Porque al precisar estas zonas, los investigadores pueden definir mejores líneas de acción.

" Nuestros hallazgos subrayan la necesidad de una vigilancia sistemática de estos moquitos en Estados Unidos y definen áreas con riesgo de transmisión de los arbovirus", escribieron los autores del estudio.

El mapa fue realizado a partir de los registros de los CDC, literatura publicada, encuestas y otras investigaciones de los departamentos de salud estatales y locales.

Publicidad