Pequeña Haití: el barrio vulnerable de Miami que está junto a la 'zona cero' del zika

Organizaciones que apoyan a los haitianos critican la poca información disponible sobre el virus para aquellas comunidades cuyo idioma no es el inglés ni el español. Han pedido que se haga una campaña en esos tres idiomas para que nadie quede sin saber qué hacer para prevenirlo.

Joaquin Charles, un haitiano de 66 años, asegura que necesita información sobre el zika pues desconoce cómo prevenirlo.
Joaquin Charles, un haitiano de 66 años, asegura que necesita información sobre el zika pues desconoce cómo prevenirlo.
Imagen David Maris/ Univision

Joaquín Charles, un haitiano de 66 años, está sentado en el patio de su casa en el barrio Pequeña Haití, aletargado por los 90 grados Farenheit de Miami y con zancudos que revolotean por doquier. Su casa está a pocas millas de la zona de transmisión activa del virus del Zika y aún así él sabe poco de la enfermedad.

PUBLICIDAD

"Sé que un mosquito te pica, te puede dar una infección y te puedes morir", dice Charles en un inglés básico. La información que conoce se la dio un amigo, le dijo que había 14 personas enfermas y le advirtió que tuviera cuidado, pero confiesa: "No sé cómo se previene".

A unas calles, Joseph Wilfrid Daleus, un artista plástico haitiano, conoce de los casos del virus en el distrito del arte –como es llamado Wynwood– porque lo ha leído en inglés en Internet, pero no porque sea un tema que preocupe a su entorno que se comunica mayormente en creole. "No oigo a la gente hablando de zika por esta zona", dice al admitir que desconoce las medidas de prevención. "Se habla de que las personas con zika están en Wynwood".

Tampoco ha visto noticias del virus en los canales de televisión en su idioma, Haitian TV y Island TV, vistos por la comunidad de 79,257 haitianos que vive en el condado de Miami Dade, según cifras del Censo en 2014.

Joseph Wilfrid Daleus considera que aunque hay información, la comunidad de la Pequeña Haití no habla mucho del tema.
Joseph Wilfrid Daleus considera que aunque hay información, la comunidad de la Pequeña Haití no habla mucho del tema.
Imagen David Maris / Univision

Esta falta de información ha motivado a algunas organizaciones que apoyan a las comunidades de haitianos en Miami a exigir que se traduzca en inglés, español y creole, todo lo relacionado con el virus para asegurar que todos puedan entender cómo actúa, que su contagio puede darse por la picadura del Aedes Aegypti, el mosquito transmisor, y por otras vía como la sexual.

"Hay muchos haitianos que viven en Miami y hablan inglés, pero también hay bastantes que no lo hablan y no leen el periódico", dijo a Univision Noticias Gepsie Metellus, directora ejecutiva de Sant La Haitian Neighborhood Center, una organización que apoya la integración de haitianos en el estado de Florida.

PUBLICIDAD

Metellus cuenta que llamó al Departamento de Salud para sugerirles una campaña en múltiples idiomas, incluyendo el creole. "Si la gente no sabe que hay un peligro que se llama zika, no sabrán qué hacer para prevenir".

Otra organización del noroeste de Florida, la Haitian American Democrat Club of Lee County, explica que no han sido contactados por las autoridades. "No tenemos información del zika", dice su presidenta Beatrize Jacquet. "La información es muy limitada en materia de salud para los haitianos", agrega.

Este lunes, las autoridades sanitarias de Florida recomendaron a las mujeres embarazadas evitar visitar la turística Wynwood, una zona de aproximadamente una milla cuadrada en la que hay viviendas y propiedades industriales, así como áreas pudientes y otras más pobres. Explicaron que esto genera un reto aún mayor para controlar al Aedes aegypti, aunque advirtieron que, por ahora, no consideran que el virus se esté expandiendo.

Un intento por informar

En un centro de atención primaria en la Pequeña Haití, la enfermera Juline Dorval asegura que informa a cada paciente que atiende sobre las medidas de prevención del zika: "Los educamos, les hablamos de las causas de la enfermedad y las consecuencias".

Lo hace por voluntad propia en esa clínica como en otra en la que trabaja en un condado cercano. Les explica que deben evitar el almacenamiento de agua en envases sin tapa y que deben usar repelente, entre otras recomendaciones.

En una calle de la Pequeña Haití, Marie Carmelle Jordan, una haitiana de 68 años, cuenta a Univision Noticias que aunque no ha recibido la información en centros de salud, la ha visto en la televisión. "Decían que hay que estar atentos e ir a comprar mosquiteros", asegura.

PUBLICIDAD

Ella hizo caso a las recomendaciones luego de ver un zancudo en su patio trasero. Compró la tela y además –cuenta– fumigó todo su jardín. Sin embargo, no puede asegurar que todos en su comunidad al norte de Miami tomen las mismas medidas. "No sé si mis vecinos están tan informados como yo".

Lea también: